Buscar

DERECHOS HUMANOS

Abren queja de oficio en Derechos Humanos por agresión policiaca en León

La Procuraduría de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio contra la Policía Municipal de León por los golpes que le dio en días pasados uno de sus elementos a un motociclista repartidor de comida

Escrito en León el
Abren queja de oficio en Derechos Humanos por agresión policiaca en León
En el video, grabado el martes 19 de diciembre, se observa cómo tres policías agarran y someten al repartidor e incluso uno de ellos le da una patada, al parecer en el estómago o en los muslos.. Archivo.

Con información de José Antonio Castro

León.- La Procuraduría de los Derechos Humanos abrió una queja de oficio contra la Policía Municipal de León por los golpes que le dio en días pasados uno de sus elementos a un motociclista repartidor de comida. 

Así lo informó Vicente Esqueda Méndez a AM en entrevista, en la que agregó que se inició de oficio por la contundencia de la agresión cometida por el policía contra el repartidor, como se observa en un video que circuló en redes sociales y por esa vía se enteró del hecho. 

En el video, grabado el martes 19 de diciembre, se observa cómo tres policías agarran y someten al repartidor e incluso uno de ellos le da una patada, al parecer en el estómago o en los muslos.

Se nota que son de León porque también se observan por lo menos dos patrullas y en una de ellas está rotulada la leyenda: Policía Municipal León.

Separaron al policía de labores operativas

AM solicitó la postura de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública de León e informó que fue solo un policía el que agredió al repartidor y al día siguiente fue separado de las labores operativas, se destinó a labores administrativas. 

Que el Secretario citó al elemento y le dijo:”no estuvo bien lo que hiciste, esa capacitación no se te da en la Academia” y por el momento estará separado de sus funciones operativas mientras transcurre la investigación. 

Además la Secretaría Técnica de Honor y Justicia inició la investigación de este caso y hasta que finalice se determinará cuál será la sanción, si suspensión temporal sin goce de sueldo o suspensión definitiva. Esta propuesta se pasa al Consejo de Honor y Justicia para que la apruebe o deseche. 

Además, en el comunicado de prensa emitido sobre este incidente por la Secretaría de Seguridad Pública se informó que la Secretaría Técnica de Honor y Justicia inició la investigación bajo el expediente 551/23-PM y desde el primer momento la Secretaría de seguridad ha proporcionado el material recabado en el lugar, bitácoras e informes.

Los repartidores agredieron a la Policía

En el texto se explica que la intervención se derivó de un reporte de personas agresivas en el exterior de un restaurante, aparentemente por un desacuerdo sobre un pedido entre los representantes del comercio y repartidores de plataforma.

En apoyo del repartidor involucrado llegaron otros más, violando flagrantemente el Reglamento de Policía y Vialidad, al circular en sentido contrario y sin la debida precaución, incluso uno de ellos se impactó contra un vehículo estacionado.

Algunos de ellos descendieron con bats y otros objetos, en actitud agresiva.

Ante la mediación que realizaban los oficiales de Policía, los repartidores comenzaron también a agredir a la autoridad, lo que derivó en la detención por falta administrativa de cuatro personas.

“La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León reprueba el actuar del policía que, sin apego a los protocolos de uso de la fuerza pateó a uno de los ciudadanos y tiró el teléfono celular de otro civil.

“Se aplicarán las sanciones correspondientes y se reitera la no tolerancia a las acciones que atenten contra la ciudadanía en detrimento de la placa y uniforme de la Corporación”, se afirmó en el comunicado de prensa.

Invitan a repartidor a declarar

Por separado, uno de los repartidores que fueron detenidos tras la agresión, junto con tres de sus compañeros, entregó a AM la copia de un oficio dirigido a uno de ellos, en el que, si así lo desea, se le invita a declarar ante la Secretaría Técnica de Honor y Justicia. 

“De la cual (la detención) se presume que los policías municipales pudieron incurrir en conductas graves y contrarias a sus principios de actuación”. 

Por lo que le indican que “resulta indispensable recabar su comparecencia formal con el propósito de dar seguimiento al trámite administrativo en contra de los elementos involucrados”.

Por lo que se le invitó a comparecer ayer en las oficinas de la Secretaría Técnica de Honor y Justicia, ubicada en el edificio BIBA, atrás de la Presidencia Municipal. Firma el oficio Manuel Coello Valtierra, titular de esa oficina. 

HEP

Escrito en León el
Reportera con 27 años de experiencia en medios impresos. Su especialidad es la cobertura de temas políticos, que abarcan: Congresos locales, partidos políticos y órganos electorales. Buscar exclusivas es su método de trabajo número uno. Le interesa y le gusta especialmente extraer notas de documentos, considera que es más valioso, relevante, contundente e irrefutable que las declaraciones de los funcionarios o políticos. También, cuando es necesario o se presenta la ocasión, le gusta indagar temas del Poder Judicial o cualquiera que implique historias humanas.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n