Buscar

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Solo 3 de cada 10 investigadores son mujeres en México

En México 37% de los investigadores son mujeres, es decir 10 mil 683, de 28 mil 630, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Escrito en León el
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia: Solo 3 de cada 10 investigadores son mujeres en México
Panel "La mujer y la niña en ciencia y tecnología, retos y estrategias de políticas públicas", en el CIO, en León. Dulce Muñoz

León, Guanajuato.- En México 37% de los investigadores son mujeres, es decir 10 mil 683, de 28 mil 630, según datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Durante el panel "La mujer y la niña en ciencia y tecnología, retos y estrategias de políticas públicas", autoridades estatales y especialistas en la materia hablaron sobre cómo promocionar que más niñas guanajuatenses participen en la ciencia. 

El diálogo tuvo lugar en el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO) en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia; se enfatizó la necesidad de reforzar la educación básica y visibilizar el trabajo de las mujeres en estas áreas. 

Así como generar un entorno que las impulse a desarrollarse en la ciencia y tecnología, son algunas de las acciones mencionadas para incrementar la cifra de científicas en el país.

Beatriz Guzmán, representante de la UNESCO, detalló que en América Latina solo el 35% de las mujeres se inscriben en carreras que tienen que ver con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

Y solo 4 de cada 10 a nivel mundial

Añadió que según datos del Instituto Estadístico de la UNESCO, a nivel mundial en 2021, solo el 43.3% de los investigadores son mujeres y en México solo el 37%, de acuerdo al Conacyt

"Cuando se excluye de manera directa o indirecta a las mujeres de estas disciplinas nuestro país pierde la visión y la capacidad de la mitad de la población, la representación de las mujeres en la ciencia va a abonar a la resolución de problemas como el cambio climático, la discriminación, la salud y la pobreza", opinó. 

Para que más mujeres guanajuatenses participen en ciencia y tecnología, Laila Pamela Partida Martínez, directora del CINVESTAV Irapuato, dijo que es importante reforzar la educación básica con buenos maestros. 

"En los últimos 20 años México no ha avanzado mucho en ciencia, deberíamos pensar cuál es el rol que queremos para la ciencia y la tecnología. Se me hace muy triste pensar que hay mucho más dinero en las patrullas y policías que en la ciencia, en México el presupuesto en ciencia es de menos del 1% del Producto Interno Bruto (PIB)", lamentó. 

Anabel Pulido Hernández, directora del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG) afirmó que sin las mujeres no hay desarrollo y señaló que los principales obstáculos para que se dediquen a la ciencia son la falta de dinero y de tiempo debido al rol social que todavía deben desempeñar como madres o hijas. 

"Es necesario visibilizar el trabajo que hacen las mujeres científicas, ver el ejemplo social porque si no se ve pareciera que no existe…Debemos de llevarnos esta promesa de que vamos a pensar que cada vez que una niña nos diga: quiero ser científica, yo le diga, sí, ¿en qué te puedo ayudar? No le digan que eso no es para ti. Si hacemos eso les puedo asegurar que en tres años vamos a duplicar el porcentaje de mujeres científicas", opinó. 

El secretario de educación, Jorge Enrique Hernández Meza aseguró que a través de proyectos como Territorios de aprendizaje, las olimpiadas de matemáticas e informática y la Hora del Código la SEG está reduciendo la brecha para el acercamiento a la ciencia entre hombres y mujeres.

MCMH

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n