Buscar

Desaparecen representantes del despacho Punto Legal, acusados de defraudar con viviendas en León

Presuntos responsables de defraudar a decenas de leoneses con la venta de casas abandonaron las oficinas donde atendían a los afectados.

Escrito en León el
Desaparecen representantes del despacho Punto Legal, acusados de defraudar con viviendas en León
De estas oficinas, ubicadas en el Moral, sacaron cajas con documentación. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Representantes del despacho Punto Legal ‘se esfumaron’, son presuntos responsables de defraudar a decenas de leoneses con la venta de casas.

Las oficinas que antes tenían en la colonia La Alameda están vacías.

En las ventas de estas viviendas también están involucradas al menos cuatro notarías, la 32, 102, 48 y 47.

La Secretaría de Gobierno confirmó que hay investigaciones abiertas, en el caso de la notaría 47 a cargo de Enrique Macías Chávez se le revocó el FIAT desde el año pasado.

El 15 de marzo AM publicó que al menos quince personas habían denunciado ante el Ministerio Público ser estafados por comprar viviendas por medio de Facebook.

Jorge, uno de los afectados, comentó que compró dos casas, una hace un año y medio ubicada en Villa Magna y la otra desde 12 meses atrás en Country del Lago, no le han sido entregadas.

"Pensé que era una buena oportunidad y me gasté todos mis ahorros, de los cuales no he visto ningún provecho", platicó.

La forma en que el despacho Punto Legal operaba para realizar la venta de las casas es que las ofrecían a precios muy bajos, como remates bancarios, los interesados eran citados en diferentes despachos para firmar documentos y el pago tenía que ser a una sola exhibición o dos, ya sea de contado o en cheque.

AM acudió ese mismo día a la oficina ubicada en Álvaro Obregón, despacho de Mercedes, mamá de los presuntos estafadores y también se intentó contactar a sus hijos por medio de los números donde atendió a sus clientes y a los de su oficina, pero no se obtuvo una respuesta.

Sin embargo Mercedes fue la única que se comunicó y dijo que su hijo Edgar Franco, quien es el mayor dejó de trabajar en su despacho hace tres años y de Fernando Franco desde hace un año tampoco labora con ella.

“Ellos no se están escondiendo. Los según afectados son los que están haciendo todo este drama. Si hablaran con mi hijo, él les devolvería su dinero, pero nadie se ha acercado con ellos”, dijo molesta.

Incluso varios de los afectados acudieron a las instalaciones el pasado 10 de marzo afuera del Cereso de León a manifestarse, pues ese día Edgar Franco tenía una cita con uno de sus clientes pero tampoco se presentó.

Al no recibir respuesta hicieron un grupo de WhatsApp que está conformado por 81 víctimas, donde han estado al pendiente de los procesos legales de sus casos y fue por este medio que algunos se dieron cuenta de que los abogados abandonaron sus oficinas.

Una de ellas comentó que el martes pasado se enteraron que estaban sacando cajas con documentación de las oficinas ubicadas en el Moral y que el miércoles hicieron lo mismo en las que tenían en la Alameda.

“Varios de los que están en el grupo se han estado presentando a las oficinas y se dieron cuenta que ya no había nada, estaba todo cerrado”, explicó.

La preocupación se hace presente en esta compradora y pide a las autoridades que se pongan a trabajar para que les regresen su dinero o su patrimonio.

Investigan anomalías

Ante la Secretaría de Gobierno solo se ha presentado una queja formal contra el actuar de los notarios en ese presunto fraude

“Advertimos dos conductas, uno, que de acuerdo a la Ley el notario tiene que atender de manera personal todos y cada uno de los actos, ¿qué sucedía en estos casos?, que los notarios no estuvieron presentes en esta ratificación de hechos.

“Fue el ciudadano, fue al despacho, estuvieron en la notaría, los atiende un asesor jurídico, asistentes legales e inclusive la secretaria. 

“Y ahí frente de ellos firman y dan la cantidad de dinero y eso de acuerdo a la ley amerita que la Dirección pueda calificar una conducta (irregular)”, explicó José Luis Manrique Hernández, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno. 

Como segunda irregularidad en que se investiga si incurrieron estas notarías es que la Ley de Notariado del Estado de Guanajuato también establece que los notarios deben asesorar de manera correcta a todas las personas que requieren un servicio notarial.

Pero al no estar presente el notario titular ”también advertimos que no se asesoró y eso amerita otra sanción mediante otra conducta que está tipificada en la ley”, afirmó el subsecretario. 

Relevan a Director

El abogado Luis Miguel Aguirre Aranda dejó ayer la dirección general de Registros Públicos de la Propiedad y Notarías de Guanajuato para presentar examen en pos de una notaría.

En su lugar fue designada Ana Victoria Torres Martínez, quien ocupó el cargo de directora del Registro Público en León y hasta ayer fue directora general de Notarías.

“La nueva directora no es ninguna improvisada. Oficialmente no se ha informado al Colegio de Notarios de León del cambio, pero se tiene el conocimiento de que este 31 de marzo dejó el cargo Miguel Ángel (Aguirre)”, dijo el presidente del colegio, Jorge Arturo Zepeda Orozco.

Zepeda Orozco descartó que se regalan notarías como pago a servicios políticos: 

“Quien señala que se regalan las notarías desconoce por completo el proceso que establece la ley y no está al día. Se va a reglamentar la Ley del Notariado para convocar a los exámenes de oposición”, añadió.

Solicitan las víctimas que alguien las auxilie

AM visitó ayer las dos sucursales de Punto Legal, en Jardines del Moral y en la Alameda, y nadie abrió. 

En el segundo punto, se observó la llegada de al menos cinco presuntos afectados por los engaños de la empresa. 

Tres de ellos aceptaron hablar bajo condición de anonimato.

Araceli apenas se está enterando del problema. Ella vio la oferta en Facebook y entregó 256 mil pesos en junio pasado, cuando firmó por una casa en remate. 

La asesora de ventas, Zoe Araceli, le dijo que se les iba a adjudicar la propiedad pero hasta que terminara un proceso que llevaba la Fiscalía General del Estado.

“Tengo los mensajes de Whats donde ella me dice y yo le recalco ¿Pero sí es el bien inmueble? Y ella dice sí. ¿No es un contrato de prestación…? No, no, es la compra del bien inmueble”. 

Ella y su esposo confiaron porque la firma de documentos fue en la notaría 48, ubicada en La Martinica, cuyo titular es Alfonso Durán Llamas.

“Pero no lo pasaron con el notario, solo firmamos ahí afuera, le entregaron las escrituras con el emblema de la notaría”, dijo.

Tuvieron mayor contacto con Enrique Rodríguez, que les aclaró que era conocido como Enrique Mesa. Aunque la firma y el contacto final fue con Edgar Francisco Franco Ríos.

Ahora teme perder el patrimonio de sus cuatro hijos.

Mientras que Teresa compró con estas personas una propiedad en supuesto remate. 

Pagó 270 mil pesos. Su contacto fue también Enrique Mesa.

Todavía le recibieron la llamada el miércoles, le dijeron que ese día estaban en Ciudad de México para la recuperación de las casas, pero que su proceso seguía. 

Ayer fue a preguntar a la oficina y se encontró con que está vacía.

Por su parte, Yesenia pagó por una propiedad 350 mil pesos en efectivo, monto liquidado en diciembre pasado. Su principal contacto fue Enrique Mesa.

Ahora pide apoyo. “Que nos ayuden, fue mi esfuerzo, la ilusión de obtener un inmueble”.

AM también acudió a tres de las notarías señaladas por los presuntos defraudados. Fueron la 102, en el centro de la ciudad, la 47 en Los Paraísos y la 48, en la Martinica. 

Todas estaban abiertas y sus notarios titulares postergaron dar su versión, con la promesa de una cita futura.

Actuaron con dolo

Juan Francisco, abogado penalista, dijo que los defraudadores calcularon sus engaños. 

“Han sido fraudes bien elaborados, hasta sofisticados,  de tal forma que los autores no puedan tener una responsabilidad penal, porque es difícil acreditarse”, señaló.

Otro abogado, Luis Sandoval Ascencio, lamentó la falta de seguridad.

“Se debe también a que adolecemos de un sistema donde los ciudadanos no tenemos seguridad jurídica en la propiedad,  y a que  las víctimas están desamparadas porque va a ser muy difícil que recuperen su dinero”, subrayó el litigante.

(Con información de Martha Silva, Shayra Albañil y José Trinidad Méndez).

AM

Temas

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Diplomado en Comunicación y Mercadotecnia Digital. Seis años de experiencia como reportero, cubriendo notas urbanas, color, espectáculos, sucesos y política. Tener buen trato con la gente es lo que me ha servido para tener buenos testimonios.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n