Buscar

FRAUDE

Arman ‘mafia’ para defraudar

Revelan en audiencias la manera de operar de Punto Legal. Relata afectada el calvario que ha vivido para tratar, sin éxito, de tener su casa o recuperar su dinero

Escrito en León el
Arman ‘mafia’  para defraudar

León, Guanajuato.- Los integrantes del despacho Punto Legal organizaron una ‘mafia’ de colaboradores para estafar a las víctimas que pensaban que compraban una casa cuando, en realidad, las despojaban de su dinero.

AM estuvo durante casi 12 horas en varias de las audiencias que hubo el viernes y la madrugada del sábado para resolver la situación legal de Edgar Franco, acusado de fraude.

Cerca de las tres de la mañana de ayer, la juez Lourdes Rincón impuso prisión preventiva al acusado.

Pero de los testimonios escuchados durante la jornada en las salas de oralidad del Cereso de León y del testimonio de una de las afectadas, queda claro el esquema que elaboraron los acusados para engañar a la gente.

tuvimos que pedir un préstamo para poder comprar la que vimos en internet".

Una de las afectadas, que acudió a la última de las tres audiencias iniciales por imputación celebradas el viernes, platicó a AM que creyó hacer la compra del que sería su hogar desde junio de 2021.

Recordó que vio una publicación de una casa en Marketplace, en Facebook, y se la mostró a su esposo.

"Teníamos un ahorrito, pero no nos alcanzaba, tuvimos que pedir un préstamo para poder comprar la que vimos en internet, fue así como inició todo", platicó.

Al mensaje que mandaron por internet para expresar su interés por una casa ubicada sobre el bulevar Calcopirita respondió Mónica Navarro, una de las 16 vendedoras que laboraban para Edgar Franco, que los citó en una oficina ubicada en Juan Alonso de Torres.

El día de la cita los recibieron la misma vendedora y Edgar Navarro, hermano del presunto estafador preso, quienes les dijeron que les entregarían la casa en siete meses, pero que como ya había varios interesados, tenían que dejar un apartado del 30 %, 250 mil pesos.

Al día siguiente dieron esa suma y les advirtieron que tenían 21 días para entregar el resto. Así lo hicieron y les indicaron que tenían que acudir a la notaría número 47 para que ahí firmarán su contrato.

Una vez en el lugar, los atendió otra de las supuestas vendedoras, Viridiana y de nuevo, Edgar Franco. 

Nadie de la notaría se hizo presente, aunque justo un año después, el 23 de junio de 2022, la Secretaría de Gobierno determinó revocar el Fiat al licenciado Enrique Macías Chávez, quien fuera titular de la Notaría Pública 47 en León.

"Ella se llevó nuestras credenciales, les saca copias, se retira y luego regresa con el contrato y nos hizo firmar a mí y a esposo y dijo que ya estaba todo listo", dijo la afectada, quien junto con su marido, dejó todos sus documentos para que los “revisara el notario”.

Les pidieron esperar tres meses para entregarles su hogar. Pero entonces empezaron las trabas, les colgaban las llamadas, dejaron de atenderlos. Pasaron siete meses y no les habían entregado la casa.

"Nosotros les dijimos que ya no podíamos esperar más, que ya queríamos nuestra casa, nos pidieron cuatro meses más de plazo y nos hicieron firmar otro contrato en la Notaría 32, pero en el contrato se comprometían a entregar en mayo del 2022", agregó. 

En abril, José Luis Manrique Hernández, subsecretario de Servicios a la Comunidad de la Secretaría de Gobierno, dijo que la Notaría 32, cuyo titular es Francisco Hernández Regalado, estaba siendo investigada.

La señora contó que otro de los trabajadores de Punto Legal les entregaron un folio y cuando fueron a comprobarlo en el Registro Público de la Propiedad, descubrieron que era falso, pese a contar con sellos supuestamente oficiales.

Cuando ya molestos fueron a exigir una respuesta, otro cómplice salió a dar explicaciones.

"Discúlpeme, nos equivocamos, el de ustedes es otro, pero este no lo van encontrar en el Registro porque no es de aquí, el pleito (por la vivienda) está en México", les dijeron.

A partir de ahí la relación se descompuso. Los dejaron de atender, luego el despacho cambió de domicilio. Cuando al fin los ubicaron ya nada consiguieron.

"Fuimos a hablar con ellos para que nos regresaran nuestro dinero, a hablar bien, pero no logramos nada", añadió.

Convencidos del engaño, denunciaron el caso ante la Fiscalía y ahora tienen la esperanza de que la justicia les permita recuperar algo.

Y de madrugada, a prisión…

La cuarta audiencia, la última de las tres que se realizaron el viernes tras la detención de Edgar Franco, dueño de Punto Legal, se realizó en la sala de oralidad número cinco, en el Cereso de León.

La audiencia comenzó a las 12:30 de la mañana, y se suspendió dos horas después. Se reanudó a las 7 de la noche y siguió hasta las 3 de la mañana. AM estuvo durante el proceso.

Afectados por el engaño en la compra de viviendas se manifestaron la mañana el viernes en las afueras del Cereso, justo cuando se llevaba a cabo las audiencias. Foto: Fabricio Moreno

Al procedimiento acudieron 13 de las 15 personas que ya tenían sus carpetas judicializadas y a quien el presunto defraudador les ‘vendió’ viviendas por Facebook, a precios irresistibles, diciéndoles que eran remates bancarios. 

La esperanza de que por fin se haga justicia en este engaño cundió entre los afectados, muchos de los cuales iban con sus familiares, cuando les dieron acceso a la sala, para “enfrentar” aunque fuera de lejos a Edgar Franco, el hombre que les robó, además de dinero, su tranquilidad.

A los denunciantes no se les permitió ingresar con bolsas ni celulares, sus pertenencias las  tuvieron que dejar en un casillero. 

Los nervios fueron visibles entre muchos de los involucrados, otros mostraron un poco su coraje y los menos, tranquilidad.

Por fin llegó el momento de ingresar, un minuto antes de la 1 de la tarde: un trabajador del Poder Judicial llamaba a las personas por su nombre, otro se encargaba de asignarles lugar.

Tras ellos entraron los abogados y sus asesores, en la sala quedaron cuatro lugares libres.

Fue el turno de la prensa, solo tres medios entraron, uno de ellos AM.

Dentro de la sala ya se encontraban tres funcionarios del Ministerios Público del lado izquierdo, a la derecha los dos abogados del imputado y en la parte central y superior la juez. La sala estuvo vigilada por tres elementos de Seguridad Pública.

Ya estando todos listos, llegó Edgar Franco por una puerta que estaba custodiada y que conecta con el Cereso, justo a un lado del escritorio donde estaban sus abogados.

En el lugar hubo un silencio momentáneo, que rompió la juez al presentarse y pedir a las partes que hicieran lo mismo.

Llegó el momento en que el personal de la Fiscalía comenzó a nombrar a los afectados y poner al tanto a la juez de la situación, pero fue interrumpido por Miguel Ángel Ramírez, abogado del imputado, quien pidió que se pospusiera la audiencia por no haber leído las carpetas, por ser nuevo en el caso.

La juez se negó y tan solo concedió un receso de 5 horas, a las 2:30 de la tarde. La demora provocó la molestia de los afectados, que tuvieron que abandonar la sala y esperar cinco largas horas para que se reiniciara la audiencia,

Transcurrido el lapso, todo comenzó de nuevo, aunque el proceso de entrada se hizo ya sin formalidades, solo dejar las cosas en el locker.

Fechas en que los afectados firmaron su contrato de prestación de servicios (que pensaban que era de compraventa)

10 de junio del 2021

17 de agosto del 2021

11 de enero del 2022

14 de septiembre del 2021

7 de enero del 2021

29 de julio del 2021

6 de septiembre del 2022

16 de marzo del 2021

2 de febrero del 2021

19 de octubre del 2020

8 de noviembre del 2021

23 de marzo del 2021

16 de marzo del 2021

22 de junio del 2021

12 de febrero del 2021.

Ramírez, el abogado de la defensa, se retrasó seis minutos, aunque Víctor “N”, otro de los defensores, estuvo a tiempo.

Ya estando de nuevo todos presentes y pasadas las 7:25 de la noche, la juez indicó a la Fiscalía que iniciara con la lectura de las 15 carpetas.

Este proceso permitió a todos conocer los detalles del nombre del comprador afectado, fecha de la operación, medio por el que se enteró de la venta de la vivienda, día en que firmaron los documentos, nombre de quién recibió los pagos, los horarios de las citas en las oficinas de Punto Legal.

Así como también la cifra que pagó cada uno por la vivienda y otros elementos.

La lectura se extendió hasta las 11:30 de la noche, cuando abogado del imputado interrumpió para pedir a la juez un momento de receso, ya que sostuvo que Edgar Franco no había ingerido alimentos desde la tarde.

A esto la juez externó que no era cierto, que ella había solicitado que se le diera de comer puesto que la sesión sería larga.

"Voy a preguntar si sí se le dio de comer o no, pero nos tomaremos 20 minutos de receso", externó.

Rostros tensos y cansados se vieron entre la gente que salió a estirarse un poco o abrigarse, pues la sala a esa hora ya estaba fría.

El oficial que escoltaba a Edgar Franco y que en ningún momento se separó de él, lo condujo de nuevo por la puerta de dónde salió, para que le dieran algo de comer.

Luego de 20 minutos, el personal de la Fiscalía retomó la lectura de las carpetas, que terminó pasada la una de la mañana.

Después, la juez resolvió imponer la prisión preventiva a Edgar Fraco, cerca de las tres de la mañana.

Imponen prisión preventiva

Tras una audiencia que se extendió más de diez horas, la juez Lourdes Rincón impuso prisión preventiva a Edgar Franco, presunto defraudador de Punto Legal.

La sesión se inició este viernes a las 12:30 de la tarde, y la juez tuvo que dar cinco horas de receso debido a que el abogado del inculpado y que era nuevo en el caso, no tenía conocimiento de las carpetas, por lo que se retomó a las 7 de la noche.

Además: Grupo defensor logra suspender la compra del Estadio León con amparo

 

CA

 

 

 

 

 

 

 

Temas

Escrito en León el
Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Diplomado en Comunicación y Mercadotecnia Digital. Seis años de experiencia como reportero, cubriendo notas urbanas, color, espectáculos, sucesos y política. Tener buen trato con la gente es lo que me ha servido para tener buenos testimonios.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n