Buscar

Así 'inyectarían' agua tratada a la presa El Palote para mejorar suministro en la zona norte de León

Sapal presenta el proyecto, de 338 millones de pesos, para mejorar el suministro en la zona norte de León; conducirá el líquido desde tres plantas.

Escrito en León el
Así 'inyectarían' agua tratada a la presa El Palote para mejorar suministro en la zona norte de León
La infraestructura del agua tratada en El Palote fuer presentada ayer por los directivos del Sistema de Agua Potable de León. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) presentó un proyecto en el que se usará la nanotecnología para “inyectar” agua tratada a la presa El Palote, lo que mejorará el suministro en la zona norte de la ciudad.

Este proyecto incluye la construcción de 26 kilómetros de tubería morada y tres tanques por los que el Sapal conducirá el agua tratada de las plantas: Municipal Pulimento, Las Joyas y El Avelín arroyo de La Patiña, a la presa El Palote. 

Se trata de un proyecto histórico que surgió como una solución ante el estrés hídrico que se vive en León y es un proyecto alternativo de abasto de agua en el corto, mediano y largo plazos, en el cual se invertirán 338 millones de pesos.

El proyecto de Sapal se basa en el tratamiento de ingeniería por nanotecnología, en el cual se eliminan partículas mil veces menores que el tamaño de un cabello. 

El objetivo es que en los próximos dos años, Sapal sea el primer organismo del País que, a través de nanotecnología e infraestructura de punta, inyecte el agua tratada a cuerpos superficiales, que le permitan potabilizarla y distribuirla para consumo humano.

Alejandra Gutiérrez alcaldesa de León, encabezó el evento junto con Enrique De Haro Maldonado, director de Sapal y José Antonio Morfín Villalpando, Presidente del Consejo Directivo de Sapal.

Queremos que todo mundo tenga agua para tomar, que todos tengan agua para subsistir, tenemos que seguirle apostando a la tecnología”, expresó Gutiérrez Campos.

Enrique De Haro Maldonado explicó que: “La meta es que, para mediados de 2024, Sapal vierta hasta 400 litros por segundo en la presa El Palote para su reúso indirecto, lo que ayudará al abastecimiento de la zona norte”.

Para este proyecto Sapal se unió al Centro de Investigación de Ingeniería del Tratamiento de Agua por Nanotecnología (NEWT).

José Antonio Morfín Villalpando, Presidente del Consejo Directivo de Sapal, comentó que además se están construyendo 42 tomas públicas en zonas irregulares para que este año lleguen a 171 tomas en León. 

“Con el Programa de Agua Gratuita en Pipas, se lleva el vital líquido a más de 20 mil habitantes de la periferia”, finalizó.

Deja Chico avanzado el 'Sí' para Guanajuato

Miguel Ángel Chico Herrera renunció el viernes como coordinador de Seguimiento de la Planeación Institucional de la Secretaría de Gobernación. 

Dijo que ante la renuncia del titular de la secretaría, Adán Augusto López Hernández, por ética, él procedió a presentar la suya, pues había llegado al puesto a invitación de aquel.

Ahora se integró de lleno a la campaña de López Hernández por la candidatura presidencial y dejó de ser el enlace entre el gobierno federal y Guanajuato en el proyecto de agua.

“Ese asunto tendrá que seguir caminando”, aunque será la nueva secretaria (Luisa María Alcalde) la que revele quién dará seguimiento al proyecto.

Comentó que el gobierno federal ya revisó el documento y los acuerdos finales le tocarán al gobernador Diego Sinhue Rodríguez con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la nueva secretaria de Gobernación y por Conagua, Germán Martínez Santoyo.

Chico Herrera reconoció que se llegó a reunir con uno de los líderes del Sistema de Riego 011, Agustín Robles, quien le habría dicho que el diálogo estaba muy avanzado con los productores, sobre el plan de modernización del sistema.

Con el resto de los líderes no se reunió, pues aseguró que eso le correspondía a la Secretaría de Gobierno del estado.

Añadió que en una de sus últimas charlas con el director de Conagua, este le comentó que se le daría celeridad al proyecto Agua Sí, que llevará agua a los municipios del Corredor Industrial.

Dijo que aunque ya no sea funcionario encargado, lo apoyará. 

Buscará Sinhue a titular de Segob

Tras la renuncia de Adán Augusto López Hernández a la Secretaría de Gobernación de México, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez buscará un nuevo acercamiento para que no quede en el olvido el proyecto ‘Agua Sí para Guanajuato’.

“Afortunadamente tengo una gran relación con la nueva Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde. Fue mi compañera diputada federal y estuvimos platicando hace poco en Guanajuato en la toma de protesta de Héctor Tejada.

“La voy a buscar de manera inmediata”, dijo.

Rodríguez Vallejo señaló que tiene una gira en la Ciudad de México en estos días.

Y que aprovechará para buscar la oportunidad de que Luisa María Alcalde lo pueda recibir y en caso de que no lo logre lo hará por una llamada. 

“Para retomar este tema y que no se quede en el cajón del olvido, que yo sé que no, porque se ha ido avanzando”, dijo. 

Adán Augusto López, ahora exsecretario de Gobernación, dejó el puesto para participar en la contienda interna de Morena y así buscar abanderar al partido en la elección presidencial y era él con quien se estaba tratando el tema.

Solicitan para riego apartado del 2024

Para contrarrestar las afectaciones que han tenido los campos agrícolas en esta temporada de sequía y escasez de agua, el presidente del Distrito de Riego 011 informó que se tendrá 160 millones de metros cúbicos de agua para riego.

Las fuertes temperaturas y la falta de lluvias, han ocasionado una fuerte sequía y para los agricultores esto se convirtió en una problemática nunca antes vista, ya que aunado a la falta de lluvias los campos de maíz y sorgo, por mencionar algunas, se han visto afectados.

Para contrarrestar la situación, Agustín Robles Presidente del Distrito de Riego 011 Río Lerma Guanajuato, informó que como estrategia se pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 160 millones de metros cúbicos de agua que se tenían “guardados” para el próximo año.

Agregó que esta agua alcanzará para regar un aproximado de 60 mil hectáreas, sin embargo, no serán suficientes si las lluvias siguen tardando en caer en el estado.

“Se acordó que se solicitará a la Comisión el agua que tenemos guardada para el año que entra, como no nos ha llovido y las plantitas requieren de aguas, se tomó la decisión de pedir el agua y hacer un nuevo plan de riego.

“Estamos hablando de 160 millones de metros cúbicos, eso nos da para, yo diría, para un riego de aproximadamente unas 60 mil hectáreas. 

“Acabando ese riego, a ver que Dios dice, esperemos que llueva”, comentó.

La situación de sequía aún está complicada, pues según el líder del distrito de riego, esta agua solo ayudará durante unos 15 días y espera con fervor que las lluvias lleguen finalmente para el siguiente mes.  

Hay justificación para pedirla (el agua) debido a que no nos ha llovido”, finalizó. 

En la reunión estuvieron titulares del Distrito de Riego 087, de Michoacán, Agustín Robles Presidente del Distrito de Riego 011 Río Lerma Guanajuato y autoridades de Conagua. 

Apuesta Coparmex por mejor gestión

En el marco del festejo de los 40 años de Coparmex, Jorge Medina Mora, presidente nacional, comentó que el tema del agua es de importancia nacional y que ya se encuentran realizando acciones para buscar una mejor gestión del líquido. 

Dijo que en México tenemos suficiente agua, sin embargo, por falta de legislación y una mala gestión se desaprovecha.

“Tenemos que darle mayor propiedad en nuestro País, cuando vemos que países como Israel que viven en un desierto y que son autosuficientes sin agua, gracias a que han invertido en tecnología para desalinizar el agua de mar pero también para poder absorber a partir de la humedad del medio ambiente y tener agua potable.

“Nosotros estamos muy lejos de esa situación, en nuestro país tenemos bastante agua pero no la sabemos aprovechar”, comentó.

“Cuando tenemos agua nos inundamos y luego nos hace falta, requerimos una mejor gestión,  requerimos que no la contaminemos, para que podamos gestionarla mejor.

“Desde luego una buena parte del agua se va al campo, tenemos que evolucionar para reciclar el agua para que pueda alcanzar para el consumo humano y también ser conscientes del no desperdicio”.

Añadió que “en Coparmex decidimos abrir una nueva vicepresidencia de sustentabilidad específicamente en el tema del agua para una solución integral”.

(Con información de Eribaldo Gutiérrez, Martha Silva y César Sarmiento).

AM

Escrito en León el
Es reportera en Periódico AM desde hace 10 años . Experiencia en notas urbanas, ha colaborado para Periódico Al Día y la Gaceta CCH Vallejo de la UNAM. Desde hace año y medio cubre la fuente del municipio de León. Es egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM, Facultad de Estudios Superiores Aragón.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n