Buscar

VOTAMOS24

Hacen campaña candidatas de Morena en León blindadas por Ejército y Guardia Nacional

Alma Alcaraz Hernández y Vanessa Montes de Oca, candidatas de Morena en Guanajuato, realizaron campaña en la Plaza del Zapato de León, escoltadas por el Ejército y la Guardia Nacional debido a preocupaciones de seguridad

Escrito en León el
Hacen campaña candidatas de Morena en León blindadas por Ejército y Guardia Nacional
Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena, dijo sentirse más segura de salir a hacer campaña con el apoyo de protección del Gobierno Federal a través del Ejército y la Guardia Nacional. Foto: Dulce Muñoz.

Con información de Cutberto Jiménez y Edith Reyes

León.- Con vigilancia de cuatro vehículos con agentes del Ejército y dos más de la Guardia Nacional, este viernes Alma Alcaraz Hernández, candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena-PVEM-PT y Vanessa Montes de Oca, a la alcaldía por Morena, repartieron gorras, playeras, pulseras y calcomanías en los cruceros de la Plaza del Zapato.

Alma dijo sentirse más segura de salir a hacer campaña con el apoyo de protección del Gobierno Federal a través del Ejército y la Guardia Nacional y aseguró que hasta el viernes no ha recibido más amenazas de las que denunció el pasado 5 de abril en una rueda de prensa.

"Sin embargo a partir de eso nos hablaron por teléfono y nos preguntaron si queríamos más seguridad y pues obviamente ante esta ola de inseguridad que se vive en el estado por supuesto que sí.

Alma Alcaraz, candidata a la gubernatura de Guanajuato por Morena, dijo sentirse más segura de salir a hacer campaña con el apoyo de protección del Gobierno Federal a través del Ejército y la Guardia Nacional. Foto: Dulce Muñoz.

Ahorita llevamos alrededor de 30 municipios recorridos y el sentir de los guanajuatenses es el cambio, incluso la aceptación en el municipio de León es extraordinaria", afirmó.

El 1 de abril fue asesinada la candidata por Morena a la alcaldía de Celaya, Gisela Gaytán, en su primer día de campaña en un recorrido por la comunidad de San Miguel Octopan. A la fecha no hay todavía personas detenidas por este crimen.

Llegan Vanessa y Alma bien cuidadas

A las 12:30 de la tarde la candidata llegó a pie al crucero del bulevar Adolfo López Mateos esquina con el bulevar Hilario Medina escoltada por varios agentes de la Guardia Nacional y cuatro vehículos del Ejército que se estacionaron en los alrededores de la Plaza del Zapato.

Mientras Alcaraz Hernández aprovechaba la luz roja del semáforo para saludar a los conductores y regalarles playeras, gorras, pulseras y calcomanías y pedirles el voto un elemento de la Guardia Nacional la custodiaba.

"El cambio con Alma. Alma Alcaraz, gobernadora. Ricardo Sheffield, senador" y "El Alma de Guanajuato. Alma Alcaraz, gobernadora" son las leyendas de las calcomanías que la morenista pegó en la ventanilla trasera de varios autos con la autorización de sus dueños, pues uno que otro se negó a recibir la calcomanía.

Al evento también acudió la candidata por Morena a la Alcaldía de León, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia quien también se acercó a conductores para obsequiarles playeras, gorras y pulseras.

El equipo de comunicación de la candidata Alma Alcaraz informó a AM que la vigilancia de la Guardia Nacional y del Ejército que hubo en este evento es protección de Alcaraz y también de la candidata a la presidencia municipal de León, Vanessa Montes de Oca.

Piden más de 200 candidatos protección para hacer campaña en Guanajuato

Ya son más de 200 las solicitudes de protección de candidatos a cargos públicos locales y federales que han recibido la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Nosotros al momento hemos recibido 180 solicitudes, hemos atendido todas. Llevamos alrededor de 40 de cargos federales y 140 para cargos locales, de varios partidos”, así lo confirmó a AM Jaime Juárez Jasso, vocal ejecutivo del INE en Guanajuato.

Las solicitudes se remiten de inmediato, en el caso de candidatos federales a la Secretaría Ejecutiva del INE oficinas centrales y ellos lo entregan a la Secretaría de Seguridad federal, dependencia que establece el contacto directo con el solicitante para definir la protección. Para cargos locales se canalizan a las instituciones de seguridad del Estado y municipios.

En entrevista aparte Brenda Canchola Elizarraraz, presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), refirió que han recibido 31 solicitudes de seguridad para candidatos a cargos locales. “En términos generales te puedo decir que tenemos 31 escritos de solicitud presentados, y a los cuales, insisto, se les da el trámite correspondiente". 

Al respecto el secretario de Gobierno del Estado de Guanajuato, Jesús Oviedo Herrera, puntualizó lo siguiente: “Tenemos 29 solicitudes y esto nos lleva a tener 145 candidatos dentro de estas solicitudes. Ya se les dio a todos de diferente forma, a través del Municipio, de la Guardia Nacional, y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado”.

Algunos han dicho que no van a requerir y se les ha pedido la negativa por escrito.

HEP

Escrito en León el
Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Reportera con 10 años de experiencia. Cobertura principalmente de las fuentes de salud y educación; experiencia en otros temas como política, activismo social, comunidad LGBTI, asociaciones animalistas, cultura y reportes urbanos. Reportera en AM y Al Día desde mayo del 2017.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n