Buscar

FALLA GEOLÓGICA EN LEÓN

Implan contrata estudio para determinar riesgo de falla geológica que afecta varias colonias de León

Una falla geológica atraviesa varias colonias de León, desde La Reserva hasta Los Limones; el Implan autorizó contratar un estudio por $900 mil para determinar el riesgo y rango de influencia.

Escrito en León el
Implan contrata estudio para determinar riesgo de falla geológica que afecta varias colonias de León
La falla geológica afecta varias colonias de León y en la imagen se ven los daños en vía pública. Omar Ramírez.
Implan contrata estudio para determinar riesgo de falla geológica que afecta varias colonias de León
La falla geológica que atraviesa varias colonias de León ha afectado decenas de viviendas. Omar Ramírez.

León, Guanajuato.- Para comprender la evolución y riesgos de la falla geológica atraviesa diversas colonias de la ciudad, desde La Reserva hasta Los Limones, el Instituto Municipal de Planeación (Implan) contrató un estudio geológico por 900 mil pesos.

De acuerdo con el Atlas de Riesgos del municipio de León, la falla León–San Francisco surge desde La Reserva y avanza de manera paralela al bulevar Torres Landa. Atraviesa colonias como Las Amalias, Las Huertas, La Piscina, Colinas de San Francisco, La Condesa, entre otras.

Aquí el mapa de las colonias de León afectadas por la falla geológica. Foto: Cortesía.

En la intersección con el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra casi con Torres Landa la falla geológica se bifurca (se divide en dos), justo en la parte baja de la clínica T-56.

Uno de los brazos de la falla continúa por la zona de la calle Jalpa, atraviesa las colonias Los Olivos, Hacienda Las Mandarinas hasta Loma Bonita. Termina en la glorieta del bulevar Mariano Escobedo esquina con República de Chile.

El segundo brazo baja por La Piscina CTM, continúa por Lomas de La Piscina y Los Limones para concluir sobre la avenida La Merced.

En días pasados, padres de familia de la primaria de colonia Las Huertas se manifestaron para denunciar los daños que la falla geológica ocasionó a los salones y bardas de la escuela por lo que los menores estudiaban en aulas móviles.

También el templo de la zona se encuentra clausurado, se planea demolerlo a consecuencia de los daños que ocasionó la falla geológica.

Un templo ha sido clausurado para demolerlo debido a los daños que ha provocado la falla geológica. Foto: Omar Ramírez.

Estudiarán la falla geológica para conocer sus riesgos

En días pasados el Instituto Municipal de Planeación autorizó la contratación de un estudio por 900 mil pesos a favor de la empresa Moro Ingeniería, con el objetivo de determinar el riesgo y rango de influencia de la falla geológica, esto para determinar las medidas de mitigación y adaptación del desarrollo del territorio afectado.

Información que proporcionó el área de Comunicación Social del Implan detalló que con este estudio especializado se determinará la ubicación exacta y por dónde pasa la falla.

Se realizará un censo de los edificios afectados por la falla para conocer su grado de afectación, para elaborar propuestas de mitigación y adaptación. De esta forma se elaborarán los lineamientos para las construcciones o desarrollos de la zona de influencia de la falla. También se elaborará un plan de seguimiento del fenómeno.

AM

 

Escrito en León el
Periodista con enfoque en investigación, acceso a la información, análisis de bases de datos con interés en diversos ámbitos de la vida pública. Con más de 10 años de trayectoria en diversos medios de comunicación y áreas de comunicación social. Es Licenciado en Comunicación por la Universidad de León, y Licenciado en Periodismo Digital por la Universidad de Guadalajara.

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n