Buscar

CASO JAVIER MODESTO

Cuerpo encontrado sí es el del niño Javier Modesto: Confirma Fiscalía

Javier Modesto desapareció el 15 de mayo en unas parcelas en el límite entre León y Romita, mientras su madre cosechaba tomatillo a unos metros de distancia

Escrito en León el
Cuerpo encontrado sí es el del niño Javier Modesto: Confirma Fiscalía
Mediante una ficha informativa, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas detalló que se realizaron al menos cinco búsquedas en diferentes localidades. Staff AM.

León, Guanajuato.- La Fiscalía General de Justicia de Guanajuato confirmó que el cuerpo de un menor que se encontró en comunidades rurales, se identificó como el de Javier Modesto, el niño de 3 años que desapareció el pasado 15 de mayo en la zona de La Sandía.

Por la mañana de este lunes 27, el cuerpo del menor permanecía sin ser identificado, por lo que en el municipio de León contemplaban continuar la búsqueda hasta tener al 100 % la confirmación genética. 

El acuerdo que se tiene es que, en tanto el 100% del análisis genético no esté concluido, se va a continuar con las búsquedas. Ayer (el domingo) se realizó una búsqueda en la zona centro. Entiendo que esta semana estaría el resultado genético”, señaló el presidente municipal interino, Jorge Jiménez Lona durante una entrevista al concluir la ceremonia de honores a la bandera.

Javier Modesto desapareció el 15 de mayo en unas parcelas en el límite entre León y Romita, mientras su madre cosechaba tomatillo a unos metros de distancia. La familia es de origen ñuu savi, pueblo conocido como mixteco, y no habla español.

Ese día sus padres lo dejaron a la sombra de un árbol y no lo volvieron a encontrar. A partir de ese día comenzaron las búsquedas para localizarlo.

El viernes 24 de mayo, autoridades encontraron el cuerpo de un menor presuntamente atropellado, el cual aún no identifican y se le realizan pruebas genéticas.

Fiscalía confirma identificación de niño Javier Modesto

Alrededor de las 18 horas de este lunes 27, la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato, confirmó la identificación de Javier Modesto Moreno.

El 25 de mayo en una zona de sembradíos en la ciudad de León, fueron localizados restos óseos humanos que, con la intervención de la célula de arqueología forense se recuperaron en condiciones de dignidad póstuma”, cita el boletín de prensa de la Fiscalía.

Se informó que las organizaciones de la sociedad civil que acompañaron en la búsqueda participaron en la notificación y en la diligencia en la que se dio a conocer a la familia que el cuerpo corresponde al menor Javier Modesto Moreno.

La Fiscalía General de Guanajuato detalló que la línea de investigación que se sigue es que Javier Modesto fue atropellado y falleció con motivo de las lesiones ocasionadas en ese hecho. Se aseguró que a la familia se les compartió la mecánica corroborada de los hechos con los datos de prueba recabados.

Se realizaron al menos cinco búsquedas

Mediante una ficha informativa, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas detalló que se realizaron al menos cinco búsquedas en diferentes localidades como San Carlos Jagüey, La Sandía, San Pablo del Monte, entre otras. Los días 17, 19, 21, 22 y 24 de mayo.

Se informó que entre las acciones que se realizaron son: difusión masiva de la búsqueda y Alerta AMBER, coordinación con el Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Computo e Inteligencia C5i, colaboración con la Secretaría de Salud para detectar coincidencias en atención médica o de urgencias.

También se afirmó que se estableció contacto con los titulares de las Comisiones de Búsqueda de Personas de los diferentes estados del país. 

DAR

Escrito en León el

AManece León

Mantente al día con las últimas noticias de León, suscríbete gratis con tu correo

Amanece Le�n