León, Guanajuato.- “¡Sin renuncia no hay diálogo!”. Con esta consigna concluyó este miércoles la tercera mesa de negociaciones entre estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL) en paro y abogados del Tecnológico Nacional de México (TecNM).

Los estudiantes en protesta rechazaron la propuesta. Las autoridades pedían reabrir las instalaciones para que una comisión dictaminadora del TecNM pudiera evaluar las denuncias internas.

Tercer día de diálogo fallido

Por casi una hora, tres abogados de la Dirección Jurídica del TecNM intentaron dialogar con los estudiantes afuera del ITL. Los universitarios presentaron documentos que, aseguran, prueban las fallas estructurales, académicas y administrativas en ambos campus de la institución.

Sin embargo, por tercer día consecutivo, no hubo acuerdo. La razón: el documento que entregaron los estudiantes no es un pliego petitorio. Los alumnos condicionan la entrega formal de demandas a la renuncia de la directora, Lourdes Almaguer, y el subdirector, Edgar Omar Ponce.

El abogado Jair Armas Lara enfatizó que el diálogo no puede estar condicionado. Explicó que no se puede destituir a los directivos sin antes investigarlos.

Ellos quieren destituir antes de investigar. Para todo hay un procedimiento. Se les está invitando a que permitan el acceso al plantel para realizar una evaluación integral, determinar responsabilidades y, si es necesario, sancionar a las autoridades,” apuntó Armas Lara.

El abogado destacó una propuesta clave que fue rechazada: reabrir el Instituto Tecnológico de León para la evaluación integral de la comisión, sin permitir el acceso a los dos directivos señalados.

El impacto a terceros

No lo aceptaron, no están abiertos a ningún diálogo,” lamentó el abogado.

Las autoridades del TecNM deberán informar a las autoridades centrales para determinar los siguientes pasos.

Armas Lara subrayó que, aunque el derecho a la manifestación es constitucional, tiene restricciones. “La restricción es que no se pueden perjudicar a terceros,” advirtió.

Ellos finalmente están perjudicando a todos los demás estudiantes que sí quieren que el plantel esté abierto y regresar a clases porque el semestre termina en diciembre. Están sufriendo una transgresión a su derecho a la educación,” concluyó el abogado.

“No a la negociación”

Los estudiantes reiteraron su postura. Afirmaron estar abiertos al diálogo, pero no a la negociación. Señalaron que su petición mínima es la renuncia de los directivos del ITL.

Una estudiante, que mantuvo el anonimato, declaró: “Se les entregó esta documentación para que tengan conocimiento de la situación general del Instituto Tecnológico de León. Consideramos que es muestra suficiente de las fallas académicas, administrativas y estructurales“.

La negociación se dará una vez que se cumplan nuestras exigencias porque nosotros tenemos un fundamento histórico de porqué estamos haciendo esto, no es capricho y no es por gusto,” afirmó la estudiante.

Este jueves 6 de noviembre, el paro en el Instituto Tecnológico de León sumará 18 días.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.