León, Guanajuato.- Tres años después, la Secretaría de Gobierno reintegró el Fiat al licenciado Enrique Macías Chávez. Macías Chávez es el titular de la Notaría No. 47. La Secretaría señaló que hubo irregularidades en el proceso de revocación de Fiat.

La revocación fue arbitraria, injusta y traicionera, y esto me dejó una afectación moral, de salud y de mi patrimonio”, dijo Macías Chávez.

Su abogado defensor, Aurelio Gallegos Moreno, consiguió la restitución. Él dijo que en una primera instancia se perdió el proceso administrativo. Luego se recurrió al amparo federal y ordenaron a la sala administrativa decretar nulo el acto. Dicho acto era la revocación de fiat de la notaría.

“La primera sala administrativa decretó nulo el acto. El gobierno del estado interpuso un acto de reclamación, el año pasado, el cual se resolvió a favor y se ordenó la nulidad y restitución de la notaría. Este viernes 7 se hicieron los protocolos, devolución de archivos de la notaría”, añadió el abogado Gallegos Moreno.

Añadió que se restableció el Estado de derecho y se sentó un precedente. Esto ocurre porque el acto fue nulo y ahora el notario Macías Chávez vuelve a sus funciones.

La Secretaría de Gobierno reconoce fallas procesales

El actual Secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, fue cuestionado sobre la restitución del Fiat. Él dijo escuetamente que: “El tema es que la ley marca que los procesos deben durar 3 meses y quienes llevaron los procesos duraron años. Por eso en la vía federal lograron revocar la sanción”.

El 23 de junio del 2022 el entonces subsecretario de servicios a la comunidad de la Secretaría de Gobierno de Guanajuato, José Luis Manrique Hernández, dijo que la notaría 47 se venía investigando desde el 2018. Añadió que detectaron una serie de irregularidades que llevaron a la revocación.

El mismo Colegio de Notarios de León había denunciado una serie de irregularidades contra algunos notarios de la ciudad. Algunos ya recuperaron su Fiat, como el caso de Alejandro Durán Llamas y de Enrique Macías. Esto se debe a que interpusieron amparos.

El expresidente del Colegio de Notarios, Jorge Arturo Zepeda Orozco, dijo de forma muy escueta: “Cuando les revocan el Fiat, promueven amparo, el que en algunas ocasiones se les concede por deficiencias en el procedimiento de revocación de Fiat, como es el caso”. No hizo más comentarios.

El alto costo personal y la “traición”

“Desde hace un año me restituyeron la Notaría. Pero apenas hasta este viernes por la noche me entregaron la documentación correspondiente. Se comprobó que no hice nada indebido. Mi reputación y mi prestigio se vieron afectados durante tres años por el gobierno del estado”, dijo el notario Enrique Macías.

“He sufrido un daño moral muy fuerte. Yo gané un amparo federal a través de un Colegiado de Circuito, y comprobé que no hice nada indebido. Tengo ya 41 años como notario y eso me afectó mucho, tanto psicológicamente, porque estuve en tratamiento con un psiquiatra y psicóloga por el periodo de ansiedad que tuve; también afectación económica, mi patrimonio, de salud e imagen, y eso no se recupera fácilmente”, añadió Macías.

El notario señala que no afectó el patrimonio de ninguna persona. Asegura que para revocarle el Fiat se basaron en la falta de una firma en un contrato de arrendamiento, la firma del arrendador. Pero él tenía una copia firmada y no se afectó a la persona interesada. Además, la acción había caducado.

Acusa al Colegio y a ex Secretaria de Gobierno

“Creo que en la revocación de fiat hubo mala fe de los mismo compañeros Notarios, y sobre todo del Colegio de Notarios, que deberían de estar para defendernos. Nunca fueron buenos para decirme nada, al contrario fue una cosa espantosa para mi”, añadió el abogado Macías.

Subraya que todo el proceso de revocación de fiat fue mal manejado por las autoridades gubernamentales.

Fue muy mal manejado el proceso. No es justo que nos quiten la notaría a quienes les echamos ganas todo el tiempo, más cuando he participado en la revista del derecho notaria”.

Macías Chávez aseguró que hubo mala fe y traición de quien fuera la Secretaria de Gobierno Libia Dennise García Muñoz Ledo.

El abogado acotó para el AM: “Cuando me retiraron el Fiat fui con Libia, siendo Secretaria de Gobierno, y me dijo que no me preocupara, que no había problema y me mandó una constancia de certificación firmada por ella y al mes siguiente ella misma me quitó al notaria. Eso es traición, muy mala”.

Añadió que a otros notarios también les revocaron la notaría. Este fue el caso de Alejandro Durán Llamas, quien ya la recuperó. También menciona a José María Sepúlveda Mendoza, de San Francisco del Rincón, Notaría No. 26. Se suma Marcelo Gay Guerra, Notaría No. 85, en el 2024, por presuntos fraudes.

Historial de sanciones en el estado

La Secretaría de Gobierno informó que del 2018 al 2023 sancionaron a 10 notarios con la revocación de fiat. Esto ocurrió por irregularidades encontradas en inspecciones. Se basaron en la fracción IX del artículo 124 de la Ley Estatal del Notariado. Dicha ley sanciona expedir testimonios sin existir instrumentos respectivos o sin firmas, o alguna de las firmas de los otorgantes.

En el 2018 revocaron la Notaría No. 28 a Basilio Gutiérrez Vamarillo, un 31 de agosto. El 11 de septiembre revocaron la Notaría No. 38 al notario Manuel Ledesma España. El tercer caso fue el 11 de octubre del 2028 a la notaría No. 4, de Miguel Ángel Contreras Zaragoza.

Otras notarías sancionadas con la revocación fueron la No. 1, de Benjamín Godínez Ledesma, el 14 de noviembre del 2019. En el 2020 fue sancionado el Notario No. 6, Alejandro Hernández Romero. También la Notaría No. 83 a Octavio Lizardi Nieto y la Notaría No. 6 de Gilberto Gómez García.

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.