León, Guanajuato.- El regidor Guillermo Medina Plascencia solicitó esclarecer la licitación de una obra de juegos infantiles en el Zoológico de León y cuestionó la participación de consejeros municipales con constructoras en concursos de obra pública.
Ante ello, el edil Hildeberto Moreno Faba respondió que existe transparencia en todas las obras que realiza el Municipio. Esto ocasionó una acalorada discusión durante la sesión de Ayuntamiento este jueves 13 de noviembre.
Calma Alcaldesa los ánimos
Entre los intercambios de acusaciones, “Guillo” retó a “Beto” a poner sobre la mesa la posibilidad de “renunciar al cargo” si alguno no tenía razón, lo que motivó la intervención de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos para calmar los ánimos.
La presidenta municipal reiteró que su administración prioriza la transparencia y la rendición de cuentas, aunque subrayó que cualquier anomalía debe denunciarse ante la Contraloría Municipal, conforme a los procesos legales.
Señalamientos por licitación
Durante casi una hora, Medina Plascencia, regidor de Morena, expuso que la empresa Enlace Consultivo S.A. de C.V. ganó una licitación para instalar juegos infantiles en el zoológico con la propuesta más económica, pero un mes después se le autorizó una ampliación presupuestal.
Según el edil, la empresa ganó con una propuesta de más de 14 millones de pesos, la cual aumentó posteriormente a 18.2 millones, lo que superó las ofertas rechazadas.
“Va a salir más caro que los que legalmente participaron, alrededor de 18 empresas”, afirmó, al estimar una afectación al erario de casi cuatro millones de pesos.
La regidora Norma Patricia López Zúñiga compartió su preocupación:
Una obra se presenta con un monto, gana la más barata y luego le dan una ampliación; resulta más cara que la segunda propuesta que fue rechazada”.
Justifican Alejandra y Beto el recurso adicional

La alcaldesa pidió no adelantar conclusiones y aclaró que desde el 10 de octubre la Contraloría Municipal inició una investigación.
“Hay un proceso legal, pero no son enchiladas, no se resuelve en una semana. Lo está haciendo la Contraloría, ya pidió información y no tardará más de mes y medio”, explicó.
Gutiérrez Campos y el regidor “Beto” Moreno aseguraron que la ampliación se debe a obras adicionales contempladas en el mismo proyecto.
‘Juez y parte’
Medina Plascencia también cuestionó un presunto conflicto de interés en los contratos otorgados a la empresa Constructora Noardiq, representada por la arquitecta Norma Araceli Díaz Quintana, actual presidenta del Consejo del Sistema Integral de Aseo Público (SIAP) e integrante del Comité de Obra Pública 2024–2027 como representante del Colegio de Arquitectos.
“La preocupación es que somos un comité con gente honorable, pero algunos también licitan obra; no pueden ser juez y parte”, señaló el edil morenista, al advertir posible acceso a información privilegiada.
El regidor Moreno Faba, del PAN, respondió que las declaraciones de su compañero afectan la imagen pública de varias personas y carecen de sustento.
“En esos comités, cuando alguien tiene un interés, no participa. Usted ha hecho aseveraciones contrarias a derecho y que dañan la imagen pública”, replicó.
El intercambio subió de tono cuando Medina Plascencia lanzó:
“Si yo no tengo razón, renuncio a mi cargo de regidor; pero si la tengo, renuncie usted”.
A lo que Moreno Faba contestó:
“Vamos a Contraloría, yo lo acompaño. Una cosa es venir aquí a exponer reputaciones y otra tener sustento. Presente las pruebas”.
Finalmente, la alcaldesa intervino para poner fin al intercambio:
“Aquí los temas personales, no. El cargo es irrenunciable; vamos a retomar el tema”, pidió, e invitó al regidor morenista a presentar una denuncia formal ante la Contraloría.
TE PUEDE INTERESAR:
Contratista que reparó los colmillos del Zoo León ya fue multado. Aquí te decimos con cuánto
Zoológico de León: Nueva directiva y municipio buscan el liderazgo nacional en conservación
RAA