León, Guanajuato.- La violencia psicológica contra las mujeres en León persiste como la agresión más frecuente y “normalizada” en el municipio, según el reporte del Instituto Municipal de las Mujeres (Immujeres). De enero a octubre, la dependencia brindó más de 22 mil atenciones, de las cuales el 34% correspondieron a mujeres que reportaron haber experimentado alguna forma de violencia. En la mayoría de los casos, la violencia psicológica actúa como la puerta de entrada a otras manifestaciones de abuso.

Celia Arellano González, directora de Atención Integral de Immujeres, alertó que estos datos son un recordatorio de que la violencia psicológica, aunque a menudo pasa desapercibida o se minimiza, impacta profundamente la vida de las mujeres. “No solo afecta su bienestar emocional, sino que además marca el inicio de un ciclo que puede escalar hacia otras formas de agresión. Por ello es fundamental aprender a identificarla, nombrarla y buscar apoyo oportunamente”, enfatizó.

Guanajuato, líder nacional en llamadas por violencia familiar

La magnitud del problema en el estado es crítica. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato ocupó el primer lugar nacional en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar en el periodo de enero a septiembre, con 45 mil 392 llamadas.

Además de liderar las llamadas de violencia familiar, el estado se posiciona en altos lugares en otros delitos:

  • Lesiones dolosas: La entidad se ubica en la segunda posición nacional con 6 mil 11 mujeres víctimas de lesiones dolosas.
  • Violencia familiar: La entidad está en la cuarta posición nacional con 12 mil 782 casos registrados.
  • Llamadas por violencia contra la mujer: Guanajuato se encuentra en el top 5 nacional con 6 mil 668 llamadas de emergencia.

Cómo se manifiesta la violencia psicológica

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia define esta agresión como cualquier acto u omisión que dañe la estabilidad emocional, incluyendo insultos, humillaciones, amenazas, rechazo, manipulación o control.

El Immujeres detalló que la violencia psicológica se manifiesta al descalificar opiniones, burlarse de logros, controlar amistades, ignorar a la mujer como castigo, amenazar con retirar apoyo económico o con quitarle a sus hijas e hijos, o hacerla sentir culpable. Sus consecuencias emocionales incluyen ansiedad, depresión, aislamiento y pérdida de autoestima.

Las agresiones más referidas por las usuarias después de la psicológica son la económica, física y patrimonial. El principal ámbito de incidencia es el familiar (70%), seguido por el ejercido por la pareja (26%).

El Immujeres ofrece servicios gratuitos y confidenciales, incluyendo atención psicológica individual y grupal, acompañamiento legal y talleres comunitarios enfocados en la prevención de la violencia.

Las mujeres que necesiten apoyo pueden acudir a:

Avenida Olímpica #1603, colonia Agua Azul
477 722 1477 y 477 830 8164. 

Barra de Navidad #132, colonia Candelaria
477 560 7647 y 479 101 3628. 

Asimismo, está disponible la Unidad Mujer a Salvo, ubicada en el traspatio de la Presidencia Municipal, que opera las 24 horas del día tel. 477 104 0897

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.