León, Guanajuato.- Con la renuncia colectiva de siete jefes de departamento del Instituto Tecnológico de León (ITL)continúa el paro de labores. El paro inició el 20 de octubre en sus dos campus.
La renuncia irrevocable se debió a que los siete docentes se negaron a recomendar y ejecutar sanciones académicas contra estudiantes que participan públicamente en el movimiento estudiantil.
Así lo informó la Red Estudiantil de Apoyo y Defensa por el ITL mediante un comunicado publicado en redes sociales este lunes.
Los jefes de departamento fueron convocados por la directora del ITL, Ma. de Lourdes Almaguer Sánchez, a una sesión para recomendar y ejecutar estas sanciones.
Los estudiantes advirtieron que, como sanciones académicas, la dirección podría interferir en trámites administrativos para afectar reinscripciones, asignación de horarios, calificaciones y la expulsión.
Paro en el ITL: convocan a nueva marcha

A un mes del inicio del paro y ante la falta de respuesta del Tecnológico Nacional de México, los estudiantes convocan a otra marcha el 20 de noviembre a las 12 del día.
Partirá de las instalaciones del ITL en la colonia Industrial Julián de Obregón; no se precisó la ruta que seguirá la movilización.
Es para alzar más la voz y también convocamos a otras universidades a unirse a la marcha, así como a padres de familia y egresados.
“Lo que buscamos a través de esta manifestación es que se acerquen las autoridades competentes para hacer la recepción de la carta de exigencias mínimas. Porque ni eso han aceptado”, dijo una estudiante quien pidió el anonimato.
Postura de docentes y estudiantes
En el comunicado se informó que los jefes de departamento se negaron a participar en un acto que atenta contra el futuro académico del alumnado.
Se señaló que constituye un intento de represalia y criminalización del movimiento estudiantil. Además de un intento de coaccionar a otros servidores públicos para sumarse a estas acciones.
Como comunidad, reconocemos y agradecemos la solidaridad de las y los docentes que se han posicionado frente a una autoridad que ha actuado de manera injusta y violenta, utilizando su poder para acosar y hostigar a jóvenes en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales”, se expresó.
La comunidad estudiantil reiteró su disposición al diálogo respetuoso, transparente y constructivo.

Sin embargo, para avanzar de manera responsable y garantizar este proceso, subrayó que es indispensable que el TecNM reciba y firme la carta de exigencias mínimas.
Este documento, que es el punto de partida para cualquier mesa de trabajo, no ha sido reconocido por el área jurídica del TecNM, aseguró la Red Estudiantil de Apoyo y Defensa por el ITL.
También se instó al director general del TecNM, Ramón Jiménez López, a tomar acción inmediata y cumplir la encomienda que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, le confirió el 14 de noviembre del presente año para atender las demandas.
Asesorías durante la suspensión
AM acudió este martes a ambos planteles del ITL, donde un grupo de tres estudiantes confirmó que se mantiene el paro.
Informaron que únicamente se realizan asesorías para los estudiantes que accedan a asistir; consideraron que, si se logra una negociación, todavía se puede rescatar el semestre.
Es un paro administrativo y académico, sin embargo, los alumnos y egresados están ofreciendo asesorías de algunos temas como cálculo diferencial, inglés básico y del estudio del trabajo.
El paro se termina una vez que se haya recibido la carta de exigencias mínimas y se logre una negociación para las mesas de trabajo y la lectura del pliego petitorio.
“El paro se levanta hasta que se dé seguimiento al pliego petitorio y estamos detenidos porque el Tecnológico de México ni siquiera ha recibido esta carta y las evidencias de nuestras denuncias”, manifestó una de las estudiantes.
Aseguró que todavía se puede hacer la recalendarización de las clases a través de las mesas de trabajo.
“Entendemos la preocupación de que se pierda el semestre, todavía estamos a tiempo, pero necesitamos el apoyo de toda la comunidad”, expresó.
RAA