León, Guanajuato.- La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR) solicitó al Gobierno de México que investigue la situación laboral en Grupo Yazaki, una empresa ubicada, dedicada a la fabricación de componentes para automóviles, arneses de cables y componentes electrónicos.
Según la USTR, esta empresa está negando el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.
El pasado 20 de octubre, el Comité Interinstitucional de Monitoreo y Cumplimiento Laboral (ILC) recibió una petición del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) para presentar una queja a través del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida.
La petición alega que Yazaki y el sindicato ya establecido en la planta han violado los derechos de los trabajadores al interferir en la actividad sindical de los empleados y tomar represalias contra ellos por sus intentos de organizar un sindicato independiente en la planta. Cabe recordar que, en octubre, el SINTTIA ya había denunciado que esta empresa pretendía un cierre en Yazaki León de manera irregular, por lo cual interpusieron una queja laboral.
Tras realizar esta revisión, la Comisión de Derecho Internacional (CDI) determinó que existen pruebas suficientes y creíbles de una violación de derechos que permiten la aplicación de buena fe de los mecanismos de ejecución. En consecuencia, el Representante Comercial de los Estados Unidos ha presentado una solicitud a México para que revise si a los trabajadores de Yazaki se les está negando el derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva”, informó la USTR.
México tiene 10 días para aceptar el caso y, de aceptarlo, tiene un plazo de 45 días para realizar la investigación.
El cierre de Yazaki León y el choque de versiones
El cierre de la planta de Yazaki en León se ha tornado en un conflicto laboral donde chocan dos versiones: mientras la empresa justifica el cese de operaciones por una supuesta “falla geológica” en el terreno, los trabajadores y el sindicato SINTTIA acusan que se trata de una maniobra antisindical para impedir la democratización y evitar el recuento de la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo.
Ante la inminente pérdida de empleos, el Gobierno del Estado intervino anunciando que los trabajadores despedidos serán apoyados mediante el programa “Enlace Laboral“. El objetivo oficial es facilitar su reubicación en otras empresas de la región para mitigar el impacto económico en las familias afectadas.
Sin embargo, la realidad en la planta apunta a un cierre definitivo a corto plazo. Reportes recientes de noviembre indican que Yazaki ya comenzó a retirar maquinaria y equipo de las instalaciones, mientras los despidos continúan de manera escalonada. Los trabajadores anticipan que el cierre total de la fábrica se concretará en el mes de diciembre.
AAK