León, Guanajuato.- El servicio de transporte urbano que ofrecen los transportistas a las comunidades rurales de León —como Duarte, Ladrilleras, del Refugio Loza de los Padres, Santa Ana del Conde, La Sandía y Los Ramírez— es caro y deficiente.
Los usuarios denuncian que tienen que esperar hasta dos horas, y viajar en unidades “sardinas”, repletas de gente, y en “carcachas”.
Demoras y unidades viejas afectan a usuarios

En la comunidad de Duarte y Loza de los Padres, el servicio de transporte urbano está concesionado bajo el modelo “hombre-camión” desde hace décadas. Esto significa que son personas dueñas de la unidad.
Sin embargo, estos concesionarios no han renovado las unidades desde hace por lo menos dos décadas. Por esta razón, la Dirección de Movilidad ha tenido que poner fuera de servicio a los más “carcachas”.
“Eran diez unidades las que tenían la concesión del servicio a Loza de los Padres-Duarte, pero en el último mes pusieron fuera de servicio a cuatro unidades que ya no reúnen los requisitos de seguridad, y ahora están metiendo unidades del servicio urbano de León, pero también son unidades viejas”, señaló Juan José Luna, concesionario.
Sobrecupo, inseguridad y falta de paraderos
Los usuarios del transporte de las zonas rurales son los más afectados. Señalan que, por lo regular, los permisionarios no cumplen con horarios, y las unidades siempre van con sobrecupo.
“La mayoría de las veces, sobre todo en las horas pico, las unidades van con pasaje hasta colgando de las puertas, con el peligro que esto representa. A determinadas horas de la noche ya no dan servicio”, afirma Rosalío Zúñiga, vecino de Loza de los Padres.
Por ello, muchas personas prefieren comprar su moto, o su carro “chocolate” que utilizar el mal servicio de Transporte deficiente en comunidades de León.
En las comunidades rurales no hay paraderos oficiales. Los camiones avisan sus llegadas y salidas accionando el claxon por las calles.
Problemas en las rutas de Flecha Amarilla y urbanos
El servicio de transporte a Santa Ana del Conde, Los Ramírez y La Sandía, lo cubren la empresa Flecha Amarilla y Urbanos y Suburbanos de León. Sin embargo, los usuarios también se quejan de deficiencias en el servicio, sobre todo en cuanto a horarios.
“El mayor problema es en la tarde. Tienen que dar servicio hasta las 7 de la noche, y hay días en que ya no pasan. Argumentan que es por la inseguridad que hay en esas carreteras. Por lo regular, llevan sobrecupo y ya no se paran para subir a las personas”, señala Juan Manuel Salazar, vecino de la comunidad Guadalupe Victoria.
Esta situación obliga a las personas a esperar hasta dos horas para poder abordar una unidad. El transporte deficiente en comunidades de León exige una solución urgente.
Cae cifra de usuarios de transporte en León
El transporte público de León registró una caída del 4.9% en septiembre de 2025, movilizando a 16.2 millones de usuarios. Esta baja se vincula directamente con la tardanza excesiva de las unidades, ya que los ciudadanos reportan tiempos de espera de hasta tres horas en días inhábiles, lo que los ha forzado a migrar hacia taxis de plataforma o vehículos particulares.
El director de Movilidad, Rodolfo Lugo Pacheco, reconoció que el sistema no ha logrado recuperar los niveles previos a la pandemia debido a un cambio de hábitos hacia el uso de motocicletas y bicicletas. Por su parte, los transportistas admitieron que “no hay recuperación” real, a pesar del aumento tarifario y la reducción del 2.2% en los kilómetros recorridos por las rutas.
Estacio Santa Rita sigue sin estar lista
La construcción de la Estación Santa Rita en León, un proyecto de 80 millones de pesos prometido por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, presenta un retraso significativo. Pese a la promesa inicial de finalizar en 12 meses, solo se ha concluido la primera etapa casi dos años después.
Actualmente, la segunda etapa, que incluye oficinas administrativas, tiene un avance de aproximadamente 60%. El Director de Movilidad confirmó que la estación no estará operativa sino hasta el próximo año (2026).
Este retraso es apremiante, ya que la nueva estación está destinada a reemplazar la saturada “micro estación Santa Rita”. La situación ha generado críticas, pues la Estación es la primera central de transferencia en integrarse con la Unidad Deportiva Rodríguez Gaona.
AAK