León, Guanajuato.- Varias carencias en la T21 del IMSS de León, en la colonia San Miguel, preocupa a la derechohabiencia, tanto a los pacientes como a sus familiares.
Tras recibir el reporte de una persona afectada, AM acudió al área de Urgencias y constató la falta de camillas y de espacios en general, para pacientes con algún problema físico, sea por enfermedad o accidente, y por parte de los familiares, la falta de información y presunto maltrato.
El miércoles por la tarde, AM entró al lugar y observó a algunos pacientes, especialmente de edad avanzada, en camilla, pero la gran mayoría estaba recargada en sillas de espera y al menos dos estaban en el suelo, acostados o sentados.
Todos esperaban atención, resultados de laboratorio, o incluso una cama para recibir la programación de una cirugía, que en ocasiones sería hasta la siguiente semana.
También se observó que en algunos pasillos se ubican aparatos médicos, como de rayos X y camillas con pacientes, incluyendo unas bacinicas que estos se ven obligados a usar por no poder acudir al baño por propio pie.
Poco antes de las 4 de la tarde, un hombre que minutos antes estaba sentado en el suelo, ya en una silla, lloraba de dolor. Aún no traía la bata de paciente. A su lado, una joven lucía tranquila pero cansada.
Llegué ayer, como a las 10 de la noche, estoy esperando que me den unos estudios, un ultrasonido. No me han dicho qué tengo ni por qué (no me asignan cama)”, en eso llegó un enfermero que le revisó la colocación del suero, aparentemente se le había movido.
Un joven, acostado en el suelo, recibía suero o medicamento. Tampoco tenía su bata ni una sábana bajo la espalda.
Varios de los pacientes consultados dijeron que los habían atendido rápido, no obstante, tenían 9, 12 o más horas, sentados en las sillas, esperando los resultados de algún análisis o que viniera algún especialista a revisarlos, o incluso, que les dieran el alta médica.
Más testimonios de carencias en la T21 del IMSS de León
“Yo llegué el lunes como a las 9:30 de la mañana, tenía un problema testicular, se me hizo eterno pero me atendieron a las 9:45, a las 10 ya me estaba revisando el doctor”, dijo otro paciente, un varón de unos 50 años. “Me dejaron aquí hasta que ya descartaron todo lo que tuvieron que descartar. Es una infección”. Aunque estuvo más de dos días en el área, consideró que no tenía motivos para denunciar mala atención.
Una madre de familia, en cambio, se quejó de la tardanza.
“Mi enfermo llegó desde el miércoles (pasado) al mediodía, ahorita me lo dieron de alta desde las 12, va a la T1 pero no me pueden dar la incapacidad, son las 4 y nada. Voy a Ortopedia y nadie está, el director no está, aquí nada más están ellos dos (médicos), uno con las papitas y otro, recetando. Usted está viendo la atención”.
Detalló que va a llevarlo a la T1 porque en la 21 no lo van a operar.
“El miércoles, jueves y viernes estuvo así como ellos (en una silla de ruedas, en el pasillo), el viernes en la noche lo subieron a piso, pero todos los días estuvo así como ellos. ¿Cuántos días tiene sin dormir, compañero?”, le preguntó la señora a un hombre de mirada cansada y una férula en el pie. “Desde anoche”, respondió este.
Al lado, otra señora, con yeso desde la rodilla derecha, contó que llegó el lunes en la noche, ya la revisaron, pero la cirugía que necesita, la tendrá dentro de 21 días. Estaba esperando que le asignaran una cama, no podía volver a su casa así, requiere la operación.
Agregado a estas carencias en la T21 del IMSS de León, algunos pacientes consultados se quejaron de que hayan sacado a su familiar, puesto que como tienen fracturas, no pueden ir al baño por sí mismos o por la falta de información sobre su condición. También se quejaron de tener hambre (algunos, con ayuno de más de 15 horas), pero que no se les informa si es porque su estado de salud requiere que permanezcan así.
Por temor a represalias en su atención, las personas no quisieron dar su nombre.
“Está terrible”
La mañana del jueves, familiares de pacientes internados en el área de Urgencias de la Clínica IMSS 21, ubicada sobre el bulevar Venustiano Carranza, expresaron su inconformidad ante los prolongados tiempos de espera y la falta de información sobre el estado de sus seres queridos.
Durante un recorrido realizado por AM en las primeras horas del día, se recabaron testimonios de personas que permanecían afuera del área, pues no se les permitía ingresar para acompañar a sus familiares, asimismo denunciaron la falta de atención médica y los malos tratos por parte de guardias y enfermeras.
“No podemos pasar y estar con ellos, nos sacan y nos dicen que esperemos acá afuera, luego gritan el nombre de nuestro familiar, vamos y solo nos dicen que ya se atendió a la persona o x cosa y nos vuelven a sacar, pero no nos dan mayor información al respecto”, indicó una derechohabiente quien se encontraba esperando.
Otra mujer, quien esperaba por su esposo, señaló que llegaron durante la madrugada del miércoles para buscar atención médica. Describió la situación al interior como caótica.
“Lo único que te puedo decir es que la verdad todo esta terrible, hay enfermos en el piso, es un desorden, está lleno de juanes, una cosa fea, no me dejan pasar, me dijo la guardia que a las 7 de la mañana quería a todos afuera”.
Indicó que pudo permanecer dentro de la clínica durante la noche, pero que, al amanecer, personal de seguridad retiró a todos los acompañantes.
Añadió que le solicitó permiso al guardia en turno para poder ingresar y ver el estado de su esposo a quien le entregaron los resultados de sus estudios, sin embargo se le negó la entrada y se le solicitó seguir esperando en el exterior. Indicó que durante la madrugada se encontraban unas 20 personas (pacientes) en Urgencias, algunos se encontraban en el suelo por falta de sillas y camillas.
“Hay un cuarto y entre las camas hay gente en el suelo, porque no hay más camillas, tan solo en el pasillo donde está mi esposo hay como unas 20 personas, más los que están en los cuartos. Todo está deplorable, todo está sucio desde las paredes y luego las enfermeras son muy prepotentes. Vimos a una señora de la tercera edad que llevaba dos días en una silla, vimos una camilla y un chavo nos ayudó a subirla, porque le preguntamos a una enfermera y súper grosera nos dijo que no sabía, que preguntamos a otro lado y mejor agarramos a la señora y se acostó en la camilla”, detalló.
Los familiares denunciaron que, además de los largos tiempos de espera, la comunicación por parte del personal es escasa, lo que incrementa la angustia de quienes aguardan noticias sobre la salud de sus seres queridos.
Otras personas, quienes también se encontraban en espera de poder ingresar con sus parientes señalaron que la información que se les brinda es muy escasa, asimismo también compartieron la misma información sobre que la sala de Urgencias se encontraba llena, pues enfatizaron que habían más de 30 personas esperando en los pasillos y cuartos.
“Nos dijeron que podíamos entrar a visitas de 8 a 10 de la mañana, pero entró un nuevo turno y nos dijeron que no, entonces a quién le creemos, nada más se burlan, yo llegué como a las 10:30 de la noche de ayer, no le han recogido lo de la orina para los estudios, los enfermeros dicen que el doctor y el doctor dice que los enfermeros tienen que recogerlo, entonces ¿A quién le hacemos caso?, y nada más le aumentaron la dosis, porque ya lo quieren dar de alta pero él ya está muy mal”, subrayó.
Agregó que a sus esposo no le brindan información necesaria y no estaba siendo atendido de manera adecuada. “Ya tenía sed y hambre, pues no había comido nada desde que llegó, le comente que le dijera a una enfermera que si le podían dar algo pero le dicen que no”.
Respuesta del IMSS ante saturación en la T21
Ante la saturación que presentó durante la semana el servicio de Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 21 del IMSS en León, la institución aseguró que toma las medidas necesarias para asegurar la atención a los derechohabientes.
AM publicó este sábado 29 de noviembre, luego de visitar esta unidad los días miércoles 26 y jueves 27, que había preocupación de los pacientes por la saturación en esta área. Y constató la falta de camillas y de espacios en general para la atención. En tanto que los familiares de los pacientes reclamaron no tener información suficiente.
A través de un video, la directora del HGZ #21 del IMSS, Olivia Rubio compartió lo siguiente: “Ante el incremento de la demanda en el servicio de Urgencias y ante la política de cero rechazo se han implementado acciones operativas y administrativas inmediatas para garantizar una atención continua y eficiente a la derechohabiencia”.
Mencionó que entre estas medidas se encuentra el fortalecimiento del sistema TRIAGE, mediante el cual se clasifica a los pacientes con base en la gravedad de su condición. Esto garantiza que las emergencias con riesgo vital sean atendidas de inmediato, priorizando la seguridad y la estabilidad clínica.
Gracias a esto, cita la directiva del IMSS, “el servicio de Urgencias presenta actualmente una recuperación en su operatividad, lo que se traduce en una mayor fluidez en la atención y reducción de tiempos de espera”.
Y concluye diciendo que mantienen un trabajo permanente para mejorar la capacidad de respuesta en los servicios médicos del Hospital ubicado en calle Coral -entre Juárez y bulevar Carranza-, colonia Independencia.
JRL/AAK