León, Guanajuato.- Con la nueva regularización de asentamientos en León, que son: Cumbres de las Hilamas, Lomas de la Paz V y Nueva San Carlos Poniente, el Municipio llegó al 30 % de avance en la meta trianual que se fijaron en esta materia para la administración 2024-2027.

Beneficiados por regularización de asentamientos en León

En la Sesión de Ayuntamiento de este 27 de noviembre se oficializó este proceso que acredita de manera legal a estas colonias, con el que se estima se beneficiarán 909 familias que contarán con mejores condiciones de vida. 

Este no es un trámite más, es un acto que transforma vidas, durante un largo tiempo familias leonesas vivieron en la incertidumbre, sin certeza jurídica sobre su patrimonio y sin la tranquilidad de saber que la casa que construyeron con su esfuerzo, era realmente suya”, expresó la regidora Luz Karen Irazú Anguiano.

La edil, quien es parte del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Vivienda de León (IMUVI), y presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Desarrollo Rural, Asistencia Social, Juventud, Indígenas y Afromexicanos, destacó los avances actuales.

Cabe señalar que en la pasada administración fueron 30 asentamientos los que se regularizaron. Mientras que en lo que va del trienio ya se han aprobado 10. 

Estos asentamientos que ya cuentan con certeza jurídica son: La Perlita, El Diamante, Ampliación Comunidad Lagunillas, San Juan II, Cerrito de Guadalupe, Lomas de Monserrat, Castillo de San Gabriel II, Cumbres de las Hilamas, Lomas de la Paz V y Nueva San Carlos Poniente. 

“Es un gran avance porque si nos ponemos a ver en el histórico de las regularizaciones de la tenencia de la tierra o aprobaciones del Ayuntamiento para tal efecto, vas a encontrar algunas administraciones en las cuales el número no fue tan alto”, comentó en entrevista Pablo Elizondo Sierra, secretario del Ayuntamiento. 

Regularización de asentamientos, ¿y qué sigue?:
Servicios públicos 

El secretario explicó que los beneficios que obtienen las familias gracias a este proceso. 

“Para el municipio de León la regularización no solo implica el hecho de poner en regla la parte jurídica, sino también el gestionar la introducción de servicios básicos”, dijo. 

Aunque reconoció que estos trámites de regulación de la tenencia de la tierra tardan alrededor de 2 a 4 años. 

Por su parte, el regidor Hildeberto Moreno Faba, también resaltó estas regularizaciones y estimó que van alrededor de 27 mil personas que han sido beneficiadas.

“Queremos vivir dignamente”: El grito de 200 mil personas en asentamientos irregulares de Guanajuato

En Guanajuato se contabilizaron 919 asentamientos irregulares, los cuales se definen como núcleos de población ubicados en áreas o predios fraccionados o subdivididos sin la autorización correspondiente, independientemente de su régimen de tenencia de la tierra.

Esto de acuerdo al último Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el 2023, en donde registraron que en todo el País fueron 9 mil 180 asentamientos informales.

Dentro de la entidad se calcularon que estas zonas ocupan 5 mil 695 hectáreas y en ellas habitaban al menos 207 mil personas, pero cabe señalar que no todos los municipios proporcionaron la información de dichas localidades.

Leer el reportaje completo aquí

JRL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.