El Hospital de Mascotas León 450, que desde su apertura el pasado 10 de julio ha brindado 19 mil 218 servicios, incluyendo tres mil 370 servicios de urgencias, enfrenta opiniones divididas entre la ciudadanía. Mientras que algunos usuarios se muestran satisfechos, rescatistas animalistas consideran que el hospital no favorece su labor al no tener acceso a servicios y cirugías de bajo costo, además de reportar falta de equipo y espacio.
Usuarios satisfechos con costos y atención
Tal es el caso de Rogelio Sandoval, vecino de la colonia Colinas del Carmen, quien el pasado jueves llevó por segunda ocasión a su perrito Coffee, diagnosticado con dolores en la lumbar tras realizarle radiografías y proporcionarle medicamento. Sandoval afirmó que los costos son accesibles comparados con los de la veterinaria a donde lo llevaban antes, y que en dos citas ha gastado cerca de 500 pesos, incluyendo las radiografías. La primera vez que lo trajo fue por dolor y fue atendido muy rápido en urgencias, y luego recibió tratamiento para 10 días, regresando para una sesión de fisioterapia.
Juan Manuel Zermeño, de la colonia Valle de Señora, también se mostró satisfecho. Llevó a su cuyo Mamino, de 10 años, a una tercera consulta, pues estuvo a punto de perder un ojo tras rasgarse con sus uñas y contraer una infección. Zermeño destacó que la atención de la doctora Citlali es excelente y lo trata con mucho cariño, motivo por el que vuelven, y consideró accesibles los costos del hospital. Relató que otros veterinarios le cobraban 300 pesos por consulta y antes de traerlo al Hospital de Mascotas de León, un médico le dijo que solo había que desparasitarlo, sin saber qué hacer con la infección del ojo.
“No es lo que nos habían dicho que sería”
Por otro lado, Elizabeth Chacón, de la Unión de Rescatistas Independientes (URI), comentó que en su caso, el Hospital de Mascotas de León no es una opción para sus perros rescatados, ya que tendría que pagar taxi para los traslados y tiene otras opciones de atención más cercanas a su domicilio. Chacón señaló que “no comulga con el Hospital de Mascotas”, pues afirmó que “no es lo que se nos había dicho que iba a ser”, y consideró que es una unidad que cuesta lo que cualquier servicio veterinario. La rescatista opinó que la unidad carece de insumos, a veces no hay citas y su atención y servicio dejan mucho que desear, basándose en comentarios donde se dice que un 80% son malos y un 20% son buenos. Chacón consideró que el proyecto está en riesgo de no continuar cuando cambie la próxima administración municipal, pues “no es sustentable porque la gente no tiene para pagar esos costos”.
Miriam Gallardo Castañeda, de Patitas Doradas A.C., compartió que ha llevado a dos perros rescatados, pero en ambos casos enfrentó problemas. Molly, una perrita atropellada en el bulevar Aeropuerto, no se quedó hospitalizada porque le informaron que no había lugar, y le dieron medicamento muy leve para el dolor, por lo que tuvieron que buscar pensión y medicamento más fuerte porque la perrita lloraba. Al llevar a otro perrito, Duque, les dijeron que ahí no tenían el equipo necesario, por lo que después ya no llevaron a más de sus rescates.
Hospital responde: 55 Médicos y Tiempos de Espera Reducidos
Emmanuel Rodríguez Martín del Campo, director del Hospital de Mascotas de León 450, informó que el hospital se hizo para toda la ciudadanía y destacó que los tiempos de espera para la consulta son de entre 25 y 30 minutos, asegurando que actualmente hay citas disponibles. En entrevista con AM, aseguró que el hospital mejora constantemente, con la reducción de los tiempos de espera y el aumento de la plantilla de médicos veterinarios, que pasó de 40 a 55 profesionistas titulados y egresados de las principales universidades de la región.
Respecto a las inconformidades de las rescatistas, Rodríguez Martín del Campo dijo que el hospital se debe a toda la ciudadanía y la invitó a tener credibilidad en la unidad. Mencionó que el tiempo que los dueños de mascotas invierten en estar en el hospital cada vez es menor y la atención es más rápida. Sobre la falta de equipo, consideró que sería necesario ver cuál era el caso específico de la mascota. El director apuntó que el hospital se construyó ante una demanda ciudadana, y tras cerca de cinco meses de labores, la respuesta ha sido muy buena, con más de 19 mil servicios otorgados. Agregó que, si en algún momento una mascota no puede ser atendida por falta de espacio o por una enfermedad en específico, lo importante es orientar al usuario para que sepa qué decisión tomar y a dónde llevarla.
Desde su apertura, el Hospital de Mascotas de León 450 ha atendido principalmente en urgencias envenenamientos, fracturas, problemas digestivos y daño renal. La capacidad de consulta del hospital es de 150 consultas diarias, incluyendo las agendadas y las que se otorgan sin cita previa. Actualmente, se realizan entre cinco y seis cirugías de diferente tipo, con una capacidad instalada de hasta 12 cirugías diarias. Para lo que resta del año, hay consultas disponibles de lunes a sábado de 8 de la mañana a 8 de la noche, y el servicio de urgencias permanece abierto los siete días de la semana las 24 horas del día.
AAK