Con la colaboración de José Antonio Castro | Karla Gabriela Godínez Guerrero | Samuel Salas López | Jessica Miroslava González Moreno | Kennia Jazmín García Cortés
León, Guanajuato.- Con el apoyo por 75 millones de pesos que el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo les autorizó en 2024, el Club León pagó todo tipo de gastos operativos, desde la nómina de jugadores y cuerpo técnico, el arbitraje, alimentación, hospedaje, hasta pagos a la Federación Mexicana de Futbol por las faltas cometidas por los jugadores durante los partidos.
Fuerza Deportiva del Club León, S.A. de C.V., razón social del Club León que pertenece al Grupo Pachuca también utilizó ese dinero en la remodelación, iluminación, limpieza, señalética, seguridad y mantenimiento de la cancha del Estadio León y las cuotas de afiliación del equipo a la Federación Mexicana de Futbol. Vía la Ley de Transparencia, AM obtuvo 1409 facturas y comprobantes que el Club León entregó al Gobierno de Guanajuato como comprobación del uso que dieron a los 75 millones de pesos, este recurso se otorgó en 2024 a través de la Comisión Estatal del Deporte (CODE).
Cuesta del erario $13.2 millones salarios de equipo
Del total de los recursos, el equipo destinó 13 millones 257 mil pesos para el pago de la nómina de jugadores y cuerpo técnico correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2024.
En la versión pública de las facturas que el Gobierno del Estado entregó a AM se testaron datos como el nombre de los jugadores o jugadoras que recibieron estos pagos, los recibos solo detallan que se trata de la nómina de jugadores profesionales, director y cuerpo técnico.
Otros 9 millones 563 mil 928 pesos el equipo decidió destinarlos para el pago de inscripciones, colegiaturas, seguros, residencias, semiresidencias y cursos de verano en la Universidad del Futbol y Ciencias del Deporte, ubicada en Hidalgo, que pertenece al Grupo Pachuca, propietario del Club León.
La rectora es Gabriela Murguía Cánovas, esposa de Jesús Martínez Patiño, presidente de Grupo Pachuca, y madre de Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León.
De hecho, esta universidad recibió el pago de mayor monto de todos los erogados por el Club León al total de 70 proveedores que se pudieron conocer a través de las facturas.
Aunque el convenio firmado entre el Club León y el Gobierno del Estado durante el sexenio pasado fue por 75 millones de pesos, las facturas y comprobantes entregados suman un total de 76 millones 752 mil 830 pesos, ya que existe una factura por 59 mil 510 dólares que equivale a un millón 184 mil 963 pesos a un proveedor que contrató el Club para el sistema de riego del estadio.
De los 76 millones, si se suman todos los pagos que hizo el Club León en nómina de sus jugadores y equipo técnico, a la Universidad del Futbol, la remodelación, mantenimiento y operación del Estadio, da un total de 51 millones 720 mil 212 pesos que se quedaron en las empresas, bienes y empleados del propio Grupo Pachuca. Es decir, con el 67.3% del dinero.
Y hasta el pago de la luz y seguridad de la Casa Club La Esmeralda, en el fraccionamiento Ciudad Maderas, se pagó con recursos públicos. La Esmeralda es el lugar donde entrenan los equipos varonil y femenil del Club León y ahí mismo instalaron las oficinas del Club.
Por este concepto se pagaron a CFE 111 mil 584 pesos, de los cuales 58 mil 709 pesos correspondieron al periodo del 24 de junio al 31 de julio de 2024. Y otro recibo de agosto a septiembre por 52 mil 875 pesos.
Todo ha sido comprobado al 100% asegura Estado
AM preguntó al actual Gobierno de Guanajuato que encabeza Libia Dennise García Muñoz Ledo cómo se justificaba asignar recursos públicos hasta por 75 millones de pesos para gastos operativos del Club.
“Un gobierno puede apoyar proyectos deportivos profesionales cuando ese apoyo genera un beneficio público.
El deporte profesional no sólo es espectáculo: impulsa actividad económica, turismo, empleos, consumo local y, sobre todo, inspira vocaciones deportivas en niñas, niños y juventudes. Además, estos proyectos permiten detonar infraestructura, atraer inversión y fortalecer la identidad comunitaria”, argumentó el gobierno estatal en una respuesta por escrito enviada a través de Comunicación Social de CODE.
Aseguraron que el objetivo no es beneficiar a un club, sino que este contribuya al bienestar y desarrollo de la gente y que el apoyo que se asigne tenga reglas claras, rendición de cuentas y un retorno social. En el caso de los 75 millones afirman que el recurso ha sido comprobado al 100%, en estricto apego a los objetivos del convenio.
Hasta el momento no existe solicitud por parte del Club para algún apoyo económico el próximo año y el Estado tampoco tiene contemplado otorgar apoyo a este u otros clubes.
“Lo único que hemos hecho es invertir”
AM buscó una entrevista con la directiva del Club León, el pasado 11 de noviembre durante la ceremonia de investidura del Salón de la Fama en Pachuca, Hidalgo.
Al cuestionarlo sobre el uso de los recursos que les ha dado el Gobierno de Guanajuato, Jesús Martínez Patiño, visiblemente molesto respondió “todo está completamente transparente, ustedes se enteran antes que cualquiera, ahí están los contratos, siempre vienen a eso, vienen al amarillismo“.
Nosotros siempre estamos aportando, y ustedes todo el tiempo están viendo a ver qué y bum y bum, lo único que hemos hecho, brother, es invertir en León, invertir en infraestructura, invertir en el aspecto social, invertir en el aspecto comercial, en la creación de fuentes de empleo, no hacemos otra cosa, a veces salen bien las cosas, a veces salen mal las cosas”, dijo empresario.
Los 75 millones no es el único apoyo que ha recibido el Club León en los últimos dos gobiernos estatales, en julio de 2021 a través de la sociedad mercantil Fieracapital Inmobiliaria Sociedad Anónima de Capital Variable recibieron un crédito express y con una tasa del 6% anual del Gobierno del Estado por 230 millones de pesos para comprar el estadio León.
El Gobierno del Estado también les dió 25 millones de pesos en el 2024 para el evento privado del Salón de la Fama que se realizó en León y este 2025 se le autorizaron otros 15 millones de pesos para cubrir sus gastos operativos.
AM también buscó vía mensajes de Whatsapp a Jesús Martínez Murguía, presidente del Club León, pero no hubo respuesta.
El “regalo” de 75 millones de pesos
El 13 de julio de este año, AM publicó que un mes antes de terminar su gobierno, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo otorgó, en secreto, un ”regalo” de 75 millones de pesos al Club León, propietaria del Estadio y Equipo León.
El 21 de agosto de 2024, Marco Gaxiola Romo, entonces director de CODE, y Jesús Martínez Murguía, presidente de la empresa Fuerza Deportiva Club León,S.A. de C.V., firmaron el convenio número CODE/Guanajuato/AJ/2764/24 para que la paraestatal entregara la cantidad mencionada a la empresa privada.
Documentos obtenidos por AM a través de transparencia, confirmaron que el Club León hizo la solicitud de los 75 millones a CODE el 8 de agosto de 2024 y trece días después, el 21 de agosto, el “donativo” estaba autorizado. Su vigencia terminó el 31 de diciembre de ese mismo año.
En la cláusula primera del convenio se establecieron los fines del mismo: “El presente convenio tiene como fin que CODE Guanajuato contribuya con La Sociedad (Fuerza Deportiva del Club León) para el desarrollo y fortalecimiento del Club Deportivo, para que conjuntamente con la aplicación de recursos públicos y privados permitan incrementar metas y alcanzar un mayor impacto en la sociedad guanajuatense”.
En ninguna de las acciones que marca el convenio se estableció que el dinero se podría utilizar en todo tipo de gastos operativos del Estadio y del Club León.
La respuesta de CODE sobre el destino que se dio a este recurso público fue: “De acuerdo con la información verificada, los gastos reportados encuadran en el objeto del acuerdo, que tiene un alcance amplio que se desprende de la propia cláusula primera. Este convenio está enfocado a la promoción del deporte, la imagen de Guanajuato y el fortalecimiento de la infraestructura deportiva“.
Los recursos no se destinaron únicamente al espectáculo, sino a proyectos que fortalecen la participación social y el desarrollo del deporte como herramienta de cohesión y promoción económica. Todos los conceptos fueron revisados y validados conforme a los lineamientos internos de CODE”, se aseguró en la respuesta por escrito.
Y aseguró que la estrategia actual prioriza la eficiencia, la reducción del gasto y la transparencia.
Este recurso otorgado al Club León fue una partida extra asignada a CODE a través de la Secretaría de Finanzas, es decir que no estaba incluido en el presupuesto de la dependencia para 2024, el monto aprobado al Club León equivale al 31% del total del presupuesto que CODE tuvo el año pasado. El dinero se tomó de la partida de Ayudas Sociales a Instituciones Sin Fines de Lucro.
Defiende exdirector apoyos
Marco Heroldo Gaxiola Romo, quien era director de CODE cuando se firmó el convenio afirmó que todo los comprobantes que entregó el Club León son válidos y justifican la inversión que realizó el estado.
¿Cuál fue el beneficio para los guanajuatenses con este apoyo económico que se entregó al Club León?, se le preguntó.
“Un club profesional de futbol representa más que solo futbol, no es un solo un balón y 22 personas jugando dentro de una cancha, la verdad es que el contexto que representa el totem de una marca de futbol profesional en el impacto económico, social, político, cultural, de empatía, de valor regional, de pertenencia, de convivencia positiva, social, es altísimo, muchísimo más de lo que pudiera haber representado el el apoyo del que usted me está hablando.
¿Qué importan los comprobantes? el Club puede comprobar con lo que sea siempre que estén dentro del cumplimiento de documentos de comprobación aceptados en el convenio”, afirmó el ex titular de CODE.
Apuntó que al tratarse de un impacto social diverso, no existe evidencia, “¿qué impacto genera eso o que bien genera para la población yo no se lo sabría decir con evidencia ni evaluación de impacto de resultados”, dijo.
Entrevistado por primera vez en julio de este año, cuando AM dio a conocer que a través de un convenio el Estado había otorgado un apoyo de 75 millones al Club León, Marco Gaxiola explicó que tras recibir la solicitud informó a Juan Carlos Alcántara Montoya, conocido como “Charly”, quien era jefe de Gabinete de Diego Sinhue.
Indicó que tras la comunicación con Alcántara Montoya recibió la indicación por parte de Secretaría de Finanzas de cuál sería la ampliación presupuestal para el cumplimiento de ese apoyo.
Esta semana cuestionado sobre la intervención de Charly argumentó que la jefatura de gabinete convocó a las dependencias involucradas “no para dar una orden sino para provocar una coordinación entre las dependencias”.
Por escrito Juan Carlos Alcántara Montoya aseguró que su participación se limitó a la coordinación de las dependencias que debían participar para materializar el apoyo económico al Club León.
¿Qué funcionario le solicitó a usted hacer la gestión entre el Club León y CODE para otorgar los recursos? ¿Fue directamente el gobernador?, le preguntó AM.
Se reitera que la gestión de recursos se debió realizar directamente entre el Club y CODE. Mis atribuciones en su momento como coordinador de Gabinete se limitaron, entre otras, a coordinar los esfuerzos de las dependencias Secretarías, Entidades y Unidades de Apoyo del Poder Ejecutivo en aquellos proyectos transversales en las diversas políticas públicas”.
“Así como coordinar y dar seguimiento a los proyectos estratégicos y relevantes que deriven de las líneas de acción y estrategias del plan estatal de desarrollo y programa de gobierno”.
Afirmó que desconoce los alcances del apoyo y que este podía destinarse a todo tipo de gastos operativos del Club León.
Junto con las 1409 facturas que entregó el gobierno vía transparencia incluyó un texto de una cuartilla para explicar dos torneos de futbol en los que participaron un total de 1,070 jugadores, y 95 fotografías de eventos deportivos con jóvenes aficionados. Lo anterior como parte de justificación sobre el impacto que tuvo el recurso entregado al Club León.
También incluye un paquete de fotografías de partidos de futbol de adolescentes y visorías, principalmente de los torneos “La Reta Gto” y “Fiera Talento Gto”, que se realizaron en municipios como León, Guanajuato capital, Acámbaro y Purísima del Rincón.
Responde Diego por apoyo

AM buscó al exgobernador para solicitarle una entrevista, a través de una persona que se identificó como Jeanina Andrade se le enviaron preguntas, una de ellas ¿cuál había sido el beneficio para los guanajuatenses con estos apoyos al Club?, por escrito y a través de la misma persona, el exgobernador respondió:
“Los apoyos a clubes profesionales se otorgaron siempre mediante convenios formales para la promoción del deporte, el desarrollo social, la activación física, entre otros beneficios para la sociedad.
“El recurso se entrega al club y ellos son responsables de administrar sus finanzas y sus procesos internos. Lo que le corresponde al Gobierno del Estado no es decidir si pagan una factura u otra, sino verificar que se hayan realizado las acciones comprometidas y que exista un beneficio público comprobable.
“Si hoy, a través de transparencia, se conocen facturas específicas, eso forma parte de la manera en que el club organiza internamente sus pagos y sus relaciones con terceros. Esas decisiones administrativas corresponden al propio club.
“Todos los apoyos se otorgaron a través de las instituciones facultadas para hacerlo. Fueron las áreas técnicas las encargadas de revisar, formalizar los convenios y verificar la comprobación de los recursos conforme a lo que establecía la normatividad. Se cumplió con revisar los convenios, exigir la comprobación correspondiente y verificar que las acciones comprometidas se llevarán a cabo”.
Invierten en arreglo a estadio

De la revisión y sistematización que hizo AM de todas esas facturas, el rubro de gasto más grande, por 26 millones 904 mil 242 pesos, es decir, 39.8% del total de 75 millones de pesos que entregó Gobierno del Estado, fue para infraestructura, es decir, diferentes tipos de remodelación para el Estadio León.
Del total, tan solo para la fabricación y entrega del equipo de iluminación para el estadio se gastaron 9 millones 378 mil 600 pesos en una empresa de San Nicolás de los Garza, Nuevo León.
El resto de los trabajos fueron de: instalación hidráulica, equipo de iluminación y sonido, compra e instalación del drenaje en el jardín, pintura y selladores, iluminación de los baños, red de fibra óptica y un proyecto de señalética.
Junto con las facturas, el Club León entregó a CODE y éste a AM, vía la Unidad de Transparencia del Gobierno del Estado, 240 fotografías de remodelaciones para justificar sus gastos.
…Y otros 4.9 millones para operarlo
Además de eso, utilizaron otros tres millones 907 mil 32 pesos para la operación cotidiana del Estadio León y del equipo, como: contratación de personal para que vendan los boletos para los partidos, no solo en León.
Renta de equipo de audio para los partidos, servicio de telecomunicaciones, servicio de control de acceso para partidos del equipo femenil en Querétaro y en otras ciudades, que se desconocen porque testaron las facturas. Renta e instalación de baños portátiles para partidos, servicio de pipas, servicio de limpieza. Compraron un kit para dron.
Otro millón 16 mil 81 pesos fue empleado en el mantenimiento, en trabajos como: mantenimiento de varios meses de la cancha del estadio, contratación de cuadrillas de personal para hacer la limpieza del mismo en 20 días diferentes, transporte de la basura, compra de productos de limpieza y fumigaciones.
Y hasta un tóner, una tarjeta y una memoria para computadora compraron.
El total de operación y mantenimiento fue de 4 millones 923 mil 113 pesos.
Nómina del equipo

El pago de la nómina del equipo y cuerpo técnico del Club León representó el segundo gasto más grande.
El cuerpo técnico incluye: directores técnicos, entrenadores de porteros, auxiliares técnicos, coordinador de fuerzas, visor, médicos, psicólogo, nutriólogo, utilero, director técnico de las divisiones sub 20, médico sub 20 y preparador físico sub 17.
Simplemente el sueldo del director técnico, de la quincena del 16 al 30 de septiembre de 2024 fue por 240 mil pesos. Esa cantidad la recibió justo recién llegado al equipo en la primera semana de septiembre.
Las primeras dos quincenas de agosto de 2024: del 1 al 15 y del 16 al 31, se le pagaron antes de la firma del convenio entre el Estado y Club León.
Para seguridad se destinaron seis millones 370 mil 439 mil pesos, utilizados en la contratación de policías municipales para la vigilancia de diferentes partidos, tanto del equipo varonil como femenil y no solo en el Estadio León, sino también en Aguascalientes y en La Esmeralda.
4.9 millones en cuotas a la FMF
Del dinero que debería de haber sido utilizado para promover el deporte entre los jóvenes guanajuatenses, los dueños del Club León entregaron 4 millones 966 mil pesos a la Federación Mexicana de Futbol.
De esa cantidad, 3 millones 927 mil 748 pesos fueron el pago de cuotas de afiliación del equipo, de algunos jugadores y de arbitraje en la Liga Mx.
Y un millón 038 mil 574 pesos fueron para el pago de sanciones disciplinarias por el mal comportamiento de los jugadores del equipo durante los partidos.
6.1 millones en aviones y hoteles

Un total de 3 millones 139 mil 708 pesos se gastaron en boletos de avión, renta de camiones y compra de gasolina para trasladar a los jugadores, a partidos en Guadalajara, no solo el equipo de categoría mayor, sino también los de las categorías sub 21, sub 19 y sub 17, tanto las divisiones varoniles como femeniles. Los viajes se realizaron entre el 2 de agosto -cuando todavía no se firmaba el convenio con ÇODE- y el 28 de noviembre.
Tan solo en un día, el 1 de noviembre, el Club León le pagó a la empresa Nevada Tours, de Guadalajara, 637 mil 691 pesos por la renta de un vehículo, del cual no se especificaron las características, y el traslado de equipaje.
En hoteles se gastaron 2 millones 976 mil 670 pesos para que los jugadores, tanto varones como mujeres, fueran a Celaya; Guadalajara y Zapopan, Jalisco; Culiacán, Sinaloa; San Nicolás de los Garza, Monterrey y Apodaca, Nuevo León; Toluca y San Pedro Totoltepec, Estado de México; a Torreón, Coahuila; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; San Luis Potosí.
También se registró el pago de nueve facturas por hospedaje y consumo de alimentos en el Hotel Hotsson de León por un total de 404 mil 340 pesos.
8.6 millones de gastos hechos antes del convenio
Otro dato observado por AM en las facturas entregadas consistió en que Fuerza Deportiva del Club León comprobó buena parte de los 75 millones 567 mil 867 pesos con facturas fechadas previo a la firma del convenio, celebrado el 21 de agosto de 2024.
Del total de 1,409 facturas, 109 de ellas, por un monto de 8 millones 673 mil 793 pesos fueron emitidas entre julio y el 20 de agosto de ese año.
Y mil 301 facturas, que justificaron 66 millones 744 mil 446 pesos, sí corresponden a gastos hechos entre el 21 de agosto y el 31 de diciembre de 2024.
CODE afirmó que el convenio establecía la posibilidad de incluir gastos previos siempre que estuvieran relacionados con las actividades objeto del contrato. Sin embargo el convenio no incluye ninguna disposición en este sentido.
Fiestas con cargo al erario
Hay varios ejemplos de esos gastos previos que fueron destinados para festejos del Club León.
Por ejemplo la presentación de Andrés Guardado -ex seleccionado nacional- como integrante del Club León, realizada en el Estadio León el 23 de enero de 2024 originó un gasto de 73 mil 544 pesos pagados a la empresa Demologística, S.A. de C.V.
Esta factura se incluyó como gasto para promoción del deporte, a pesar de que el evento fue realizado siete meses antes de la firma del convenio entre CODE y el Club León, además de que la factura tenía fecha del 6 de agosto.
Otra celebración que fue financiada con los impuestos de los guanajuatenses fue la cobertura de servicio audiovisual por el 60 aniversario del equipo León, que costó 139 mil 200 pesos.
Anexo: comprobaciones entregadas
AAK