León, Guanajuato.- Estudiantes de institutos tecnológicos del país anunciaron la creación del Movimiento Nacional de Tecnológicos (MONATEC), una organización estudiantil que busca ejercer mayor presión ante autoridades educativas que, aseguran, no han dado respuesta a sus peticiones.
De acuerdo con alumnos del Instituto Tecnológico de León (ITL), el movimiento surgió tras una asamblea realizada el pasado viernes, en la que se planteó la necesidad de establecer una red de comunicación entre tecnológicos de distintos estados de la República.
“El nacimiento del MONATEC es una declaración de unión entre los planteles, su nacimiento es debido a que ya nos pusimos en contacto con ellos y todos llegamos a un punto en común donde los 4 planteles decidimos luchar juntos y en estos momentos se trabaja activamente para la realización de un pliego petitorio conjunto”, señaló un estudiante.
La comunidad estudiantil del ITL subraya que el objetivo del movimiento es compartir información y ejercer presión no solamente en su tecnológico, sino en las demás instituciones en las que también se encuentran en paro estudiantil debido a que tienen los mismos problemas de infraestructura, educación, entre otros. El objetivo es fortalecer la lucha de los estudiantes de institutos tecnológicos en todo el país.

Cuatro tecnológicos en el MONATEC
En México existen 254 institutos tecnológicos; por ahora, cuatro se han sumado formalmente al MONATEC: el Instituto Tecnológico de Durango, el Instituto Tecnológico de La Laguna, el Instituto Tecnológico de León y el Instituto Tecnológico de Tehuacán.
Los cuatro mantienen paros estudiantiles derivados de problemáticas que, según explican, son compartidas.
“La invitación está para todos los tecnológicos; sin embargo, ahora, los que más urgencia tiene pues somos los que estamos en paro, se contactó justamente a estos tecnologicos que están en paro a través de redes sociales, siguen en la lucha de buscar una educación digna y pues directores que sí den el ancho” señalaron estudiantes de la comunidad.
Los estudiantes señalaron que la creación del MONATEC se dio de forma orgánica ante la falta de respuesta por parte del TecNM. Ellos aseguran que las autoridades han utilizado tácticas de presión similares en distintos planteles y que, al compartir experiencias, identificaron que las problemáticas no eran locales, sino nacionales.
“Y ante la nula voluntad de TECNM de resolver, decidimos unirnos para ver si ahora sí ya nos hacen caso. Las autoridades solo vienen a condicionar sin querer resolvernos absolutamente nada. Y eso ha sucedido en todos los planteles, genuinamente nos impresiona la nula capacidad de resolución y respuesta por parte de las autoridades, ellos han escalado un conflicto que tuvo que haber sido local a pequeño a un conflicto estudiantil nacional”, detallaron.
A más de 30 días del paro estudiantil de los estudiantes del ITL, señalaron que la comunidad se mantiene unida y ha hecho caso omiso a los comunicados publicados por parte del TECNM, donde indican la reanudación de las actividades académicas de manera virtual, ya que recalcaron que todo comunicado de la directora no es de carácter oficial.
Ante el tema, AM volvió a buscar a la directora Lourdes Almaguer con el fin de solicitar una postura al respecto, pues los estudiantes también resaltaron que desde que iniciaron el paro estudiantil, la directora no ha acudido a las instalaciones a establecer ningún diálogo con ellos. Al cierre de edición no se tuvo ninguna postura de la directora.
Niegan estudiantes del Tec de León acceso a autoridades por no llegar a acuerdos
El pasado 25 de noviembre se publicó que representantes institucionales acudieron nuevamente al plantel para instalar una mesa de recepción con los estudiantes del Instituto Tecnológico de León (ITL). Esta mesa fue transmitida en redes sociales como medida de transparencia hacia la comunidad estudiantil.
Durante la reunión, las autoridades solicitaron a los estudiantes del Instituto Tecnológico de León acceso a las oficinas para comenzar a trabajar en los puntos exigidos por ellos. No obstante, los alumnos se negaron a otorgarlo.
Su principal argumento fue que aún no se les entregaba una carta que garantizara la no aplicación de represalias contra alumnos, docentes o personal administrativo. Además, mantenían la exigencia de la renuncia de la directora Lourdes Almaguer y del subdirector Edgar Omar Ponce.
Al concluir la sesión, los estudiantes declararon que desconocían a las autoridades del plantel. Por ello, hicieron un llamado a sus compañeros a no retomar las clases virtuales, con el objetivo de evitar afectaciones y mantener la unidad en el movimiento.
Derechos Humanos de Guanajuato investiga presunta agresión policial a estudiantes del Tec de León
El 26 de noviembre se publicó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inició una investigación de oficio tras la difusión, en redes sociales, de un video donde estudiantes denuncian presunta agresión de policías municipales de León durante una manifestación realizada el pasado lunes.
La titular del organismo, Karla Gabriela Alcaraz, confirmó que se abrió la queja 2683 luego de identificar el material en plataformas digitales.
Alcaraz detalló: “Por redes sociales nos enteramos que estaban subiendo un video en el que concretamente estudiantes manifestaban haber sido agredidos por elementos de policía municipal de León en una manifestación que estuvieron haciendo en días pasados”.
HLL