León, Guanajuato.- Lo que comenzó como una salida casual para Arturo Hernández, de 29 años, terminó en un agónico rescate en León. El joven cayó a la ladera de un cerro, donde pasó aproximadamente seis horas y media luchando por su vida.
“Me voy a morir, ven por mí”, alcanzó a decirle Arturo a su madre mediante una llamada, mientras se aferraba a la vida en la pendiente.
La caída y la búsqueda desesperada
Arturo había salido el domingo por la noche con dos amigos desde la colonia Desarrollo El Potrero. Su madre confirmó que andaba en su camioneta, pero no sabían a dónde se dirigía.
La angustia comenzó la tarde del lunes. A las 3:20 p.m., su esposa recibió una llamada del Sistema de Emergencias 911 alertando que Arturo había caído a un cerro. “Nos avisaron que estaba allá arriba, en el cerro. Nos vinimos para buscarlo, él reportó dónde estaba”, contó su madre, visiblemente afectada.
La madre de Arturo afirmó que él llevaba ahí, sin poder moverse, sin agua y con heridas visibles, desde las dos de la tarde.
Uno de sus amigos explicó la posible causa del accidente: Arturo recibió una llamada donde le informaron que su madre estaba enferma. En su desesperación, echó a correr, resbaló y cayó por la pendiente.
Batalla contra el terreno y el tiempo
Elementos de la Policía Rural, Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja se movilizaron al cerro ubicado frente a la Presa de San Juan de Otates. La zona era amplia, irregular y llena de obstáculos, dificultando la ubicación exacta.
Pese a sus heridas, Arturo logró comunicarse por WhatsApp. Envió fotos, audios, videos y su ubicación. Su voz era débil, pero insistente, pidiendo ayuda a su madre.
A las seis en punto, los rescatistas finalmente lograron verlo. La tenue luz de la lámpara de su celular se distinguía entre la hierba alta. En un video compartido por su familia, Arturo aparece sostenido por un mezquite, cubierto de rasguños y con el rostro agotado.
El rescate en León se complicó. La pendiente era extrema, con hierba alta, mezquites y nopales. Intentaron ubicar un camino con ayuda de un dron.
Todo empeoró a las 8 de la noche, cuando la lluvia comenzó a caer, justo cuando los rescatistas de Bomberos llegaban al punto de localización.
Un vecino local culmina el rescate en León
La historia dio un giro a las 8:30 de la noche. Arturo, buscando un camino debido a la desesperación y el tiempo transcurrido, fue encontrado por un vecino local.
Felipe, vecino del lugar, lo encontró en el camino que conduce a la presa. “Me lo encuentro en el camino, no tenía playera. Me dijo que se había perdido y que se había caído al cerro“, contó el vecino.
Arturo llegó con Felipe al punto donde se encontraba el equipo de rescate en León en una motocicleta. Los paramédicos de la Cruz Roja le brindaron los primeros auxilios y lo trasladaron a un hospital para recibir atención médica.