León, Guanajuato.- Ante el hartazgo por los incumplimientos de obras que nunca realizó el desarrollador, vecinos del fraccionamiento Bosque Azul consiguieron, a través de un juicio de amparo, que el Municipio de León vigile y sancione las omisiones que arrastran más de una década.

La asociación de colonos de este residencial cercano al Parque Metropolitano busca sentar un precedente en la ciudad al exigir legalmente que las autoridades municipales actúen para que la empresa constructora cumpla lo prometido antes de vender estas propiedades.

Los inconformes consiguieron una suspensión definitiva a través de un juicio de amparo que obliga a la Dirección de Desarrollo Urbano de León a verificar que el desarrollador termine lo que dejó pendiente.

La construcción de un carril adicional en los dos sentidos del bulevar Camino a Comanja, en el tramo que da acceso al fraccionamiento, y un tanque de almacenamiento de agua potable de 800 metros cúbicos son las deudas que tiene la empresa inmobiliaria.

Sin embargo, aunque el Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Guanajuato ya le ordenó a Desarrollo Urbano atender estas acciones, hasta el momento no lo han hecho.

El Municipio diciendo que simplemente no le parece que tenga que verificar a un fraccionador incumplido”, reveló el abogado Juan Pablo Delgado, quien en conjunto con los vecinos de Bosque Azul promovió esta demanda.

Mientras más de 100 familias de este residencial, que desarrolló Grupo Aryba, se mantienen en la lucha de lograr que se cubran estos pendientes que provocan a diario afectaciones en temas de movilidad en una zona conflictiva tanto para automovilistas, peatones y ciclistas.

“No se vale que si hubo una promesa de venta, no haya quien vigile que se cumpla”, comentó uno de los vecinos consultados por AM, quien pidió el anonimato para evitar represalias.

A la fecha, el Gobierno de León solo reconoce que hay seis desarrollos vigentes que mantienen obras de urbanización pendientes por concluir, pero la lista de los que nunca cumplieron en administraciones pasadas podría ser mayor.

Un cambio de paradigma

La falta de un carril adicional en Camino a Comanja y un tanque de agua afectan la movilidad de más de 100 familias. Foto: Gerardo García Cárdenas.

Desde 2024, el Municipio de León ya enfrentaba cinco litigios en contra de empresas inmobiliarias que no cumplieron con sus obligaciones, pero con la resolución a favor que obtuvieron los vecinos de Bosque Azul se espera que vengan más demandas.

Es un cambio de paradigma en el cumplimiento de las obras de urbanización que no hemos visto en 30 años o más”, resaltó Juan Pablo Delgado, quien acompañó a los colonos en el juicio de amparo que emitieron en contra de las autoridades locales.

La suspensión exhorta a las autoridades a vigilar el cumplimiento del desarrollador para la construcción de los carriles adicionales en la vialidad que da acceso al fraccionamiento y el tanque de almacenamiento de agua potable.

Además, contempla la posibilidad de imponer las sanciones pertinentes y, en caso de que la inmobiliaria no actúe, buscar que el Gobierno de León termine las obras de urbanización inconclusas.

En el escenario remoto en el que el Municipio no pudiera hacer que el fraccionador cumpla, el Municipio debería de hacerlo porque hubo una omisión de su parte, de obligar en el momento que correspondía al fraccionador a cumplir”, explicó Juan Pablo.

Este lujoso desarrollo residencial que promocionó el Grupo Aryba de 2006 a 2014 era anunciado como la primera reserva arbolada de la ciudad, con 410 lotes en un espacio de 220 mil 400 metros cuadrados.

“Combina naturaleza y diseño urbano…”, se lee en la página oficial de Aryba.

Vale mucho la pena que como sociedad ejerzamos el derecho que tenemos… Lo único que se le pide al Municipio es que vigile y, en tal caso, obligue a quien le toca hacerlo”, opinó uno de los colonos.

Les ordenan vigilar y sancionar

Los vecinos de Bosque Azul no se quedaron de “brazos cruzados” ante las afectaciones que han sufrido en seguridad, movilidad y calidad de vida por los incumplimientos del fraccionador, y emitieron el juicio de amparo 1243/2025-ADM.

Indra Rojas Martínez, jueza Decimoprimera de Distrito en Guanajuato, decretó la suspensión definitiva para que las autoridades responsables, en este caso Desarrollo Urbano, realicen las gestiones necesarias para vigilar el cumplimiento de las obligaciones del desarrollador del fraccionamiento.

El permiso de venta se condicionó en 2013 a la construcción de un tanque de almacenamiento de agua de 800 m³. Foto: Gerardo García Cárdenas.

Aunque la suspensión definitiva no es todavía la resolución del juicio de amparo, la jueza ya ordena a Desarrollo Urbano cumplir con la medida provisional.

El Municipio tiene que empezar un proceso de verificación de obras…”, expresó el abogado Juan Pablo Delgado.

La demanda se sustenta con constancias que presentaron los quejosos acerca de que, para la autorización de traza que obtuvo el desarrollador en abril del 2007, “se condicionaron los permisos de venta a la construcción de dos a tres carriles por sentido del bulevar Camino a Comanja”.

También, en mayo del 2013, “se condicionó el permiso por parte del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) a la construcción de un tanque de almacenamiento de agua potable con capacidad de 800 m3”.

El activista Delgado Miranda aseguró que este ha sido un comportamiento constante por algunos fraccionadores en León.

Eso sucede solo porque el Municipio les ha permitido hacerlo… no atañe a una sola administración”, comentó.

Será un precedente

El logro de los vecinos de Bosque Azul marca un precedente legal. Foto: Gerardo García Cárdenas.

La resolución a favor de los vecinos de este residencial marca un precedente que no se había visto en la ciudad y que puede llevar a que más fraccionamientos decidan emprender acciones legales.

“Esta resolución para Bosque Azul… va a ser la primera de una gran cantidad de colonias que se organicen para exigir lo mismo”, comentó Juan Pablo Delgado.

Aseguró que ya lo han buscado algunas personas para ser representados en estos procesos, los cuales trascienden al valor socioeconómico de los fraccionamientos.

Es una medida que puede marcar un antes y un después en el cumplimiento de la ley en materia de desarrollo urbano en la ciudad”, recalcó.

El activista comparó este logro en los juzgados con los amparos que ha acompañado para que el Gobierno Municipal abastezca agua potable a asentamientos irregulares.

En un futuro será muy difícil que esto se vuelva a presentar…”, mencionó.

Destacó que la organización de los vecinos se dio a raíz de la batalla legal contra el proyecto Reserva Norte.

Sin acciones claras

AM buscó al área de Comunicación de Desarrollo Urbano para conocer si ya comenzaron a atender las medidas de la suspensión definitiva del amparo de Bosque Azul, emitida el 10 de noviembre del 2025, pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.

A partir de que fue notificada la autoridad, necesita demostrar en el expediente que ha iniciado el proceso de verificación”, se lee en la resolución.

La jueza establece que, de no cumplir, “serán denunciadas al Ministerio Público de la Federación”.

Juan Pablo Delgado informó en un video que “el Municipio les contestó literalmente que no”, a pesar de la obligación legal.

La jueza pidió a las autoridades locales que no incurran en faltas de respeto en sus respuestas y que “tienen que cumplir, a pesar de que tenga la intención de que su decisión sea revisada”.

Cuentas pendientes

A inicios de noviembre, regidores solicitaron un informe del avance en el cumplimiento de las obligaciones de los desarrolladores inmobiliarios, pero dicha información no se ha proporcionado.

Tampoco se han convocado mesas de trabajo.

La regidora Norma López Zúñiga urgió a disipar cualquier sospecha de protección hacia los desarrolladores.

Pareciera que hay una protección… Se les siguen dando permisos para otros fraccionamientos”, expresó.

El regidor “Beto” Moreno respondió que solo una minoría de desarrolladores mantiene obras sin concluir.

“No podemos ver para atrás”

El 28 de noviembre se llevó a cabo la reunión de la comisión con las dependencias involucradas para revisar el estatus de diversos desarrollos en proceso.

Israel Martínez Martínez, secretario de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable, afirmó que:

  • 75 desarrollos tienen licencia vigente;
  • 11 están en regularización;
  • 6 tienen licencia vencida y obras pendientes.

“No podemos ver hacia atrás… Nuestra tarea es generar las condiciones para que sí se hagan las cosas”, declaró.

Sin embargo, estas cifras solo contemplan desarrollos vigentes, no fraccionamientos heredados de administraciones anteriores, como Bosque Azul.

Urge intervenir el bulevar

Vecinos de zonas aledañas coincidieron en que el bulevar Camino a Comanja presenta saturación vehicular y riesgos para peatones y ciclistas.

“Aquí se hace un cuello de botella terrible…”, comentó Ana Silvia García.

“Nos interesa una ciclovía… ya han pasado varios accidentes”, dijo Saúl.

Otro vecino añadió: “Lo que hace falta es voluntad política y participación de los desarrollos”.

Desarrollador sin respuesta 

AM trató de contactar a representantes del Grupo Aryba para conocer su postura ante el juicio de amparo que emitieron los vecinos de Bosque Azul para que el Municipio de León vigile y sancione al desarrollador por los incumplimientos de obras de urbanización. 

El 2 de diciembre se marcó al teléfono 477-211-1595 de la oficina central de esta empresa guanajuatense, una recepcionista aseguró que enlazaría la llamada con una persona que atendiera el mensaje, pero minutos después cortó la llamada y posteriormente ya no volvieron a contestar.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.