León.- Las obras de rehabilitación en el Descargue Estrella están por concluir su primera etapa esta semana. De acuerdo con José Eugenio Ibarra Gómez, secretario de los comerciantes del mercado, solo resta la reparación de la entrada principal, la pintura de las guarniciones. Y la instalación final de las rampas para personas con discapacidad.
En un recorrido realizado por AM se constató el avance de las obras. Aún se trabaja en una parte de la entrada principal. Sin embargo, la mayor parte del mercado ya se encuentra pavimentada, por lo cual es posible que tanto comerciantes como visitantes transiten libremente.
Verifican acabados con la lluvia de estos días
Los locatarios señalaron que esperaban que lloviera para verificar el funcionamiento del nuevo pavimento y el flujo del agua. Tras comprobar el comportamiento del drenaje con la lluvia del lunes, ahora esperan que el clima se mantenga estable para permitir la conclusión de los trabajos pendientes.


Ibarra Gómez informó que el 7 de enero comenzará la segunda etapa del proyecto. El acceso por calle Amores será únicamente peatonal durante esta fase. En esta etapa se contempla el levantamiento del pavimento, la colocación de una nueva red de drenaje y la conexión hidráulica para cada local. La instalación de la tubería se realizará durante la noche para evitar complicaciones en horarios de mayor actividad.
Los accesos por Belisario Domínguez y Leona Vicario continuarán operando con normalidad. Mientras que la carga y descarga para los locatarios se realizará por avenida Miguel Alemán.
El dirigente explicó que esta segunda parte podría avanzar con mayor rapidez que la primera, ya que el lado donde se trabajará no presenta la misma carga de drenaje que provenía de los baños, lo que generó retrasos debido a colapsos y fugas.
Ventas a la baja, pero esperan recuperarse
Durante el periodo de obra, los comerciantes registraron una baja en las ventas, algo que reconoció Ibarra Gómez que ya se esperaba. No obstante, confían en que con la reapertura completa y las mejoras en el tránsito peatonal, la actividad comercial regrese a la normalidad.


Los primeros visitantes que han recorrido las zonas ya despejadas han expresado su satisfacción por la nueva movilidad dentro del mercado. Ahora, dijo el secretario, corresponde a los locatarios mantener sus espacios ordenados para garantizar una circulación cómoda.
En cuanto a la conexión de agua potable, Gómez explicó que cada local ya cuenta con la preparación exterior para realizar su contrato con Sapal. Los comerciantes deberán gestionar individualmente su servicio una vez que entreguen la documentación requerida, entre ella el permiso general del mercado, trámite que actualmente se encuentra en proceso.
“Una vez que corroboremos que no haya fugas en la red, se colocará el pavimento restante y cada locatario podrá hacer su contratación sin complicaciones”, señaló.
Operará con normalidad a partir del 11 de diciembre
Por parte de Obra Pública se informó que los trabajos de esta primera etapa se concluyeron en tiempo y forma y que, a partir del 11 de diciembre, el mercado volverá a operar con normalidad, permitiendo que el lugar cuente con servicios básicos y se mejore la seguridad vial y peatonal, al brindar mayor comodidad a comerciantes y compradores.
Durante varias semanas se realizaron trabajos nocturnos, lo cual permitió concluir la rehabilitación integral de la red de drenaje sanitario y pluvial, el sistema de agua potable, banquetas y guarniciones, el arroyo vehicular interno, así como nueva señalética y pasos peatonales más seguros.
Dichos trabajos contaron con una inversión inicial de 5.9 millones de pesos, lo cual permitirá a más de 125 negocios operar en mejores condiciones.