León, Guanajuato.- El Gobierno de León informó que ya trabajan en conjunto con el desarrollador del fraccionamiento Bosque Azul para que cumpla con sus obligaciones pendientes desde hace más de una década.
Esto ocurre después de que vecinos de este residencial, cercano al Parque Metropolitano, consiguieron a través de un juicio de amparo que el Municipio de León vigile y sancione las omisiones de la inmobiliaria. Dichas omisiones provocaron afectaciones en su calidad de vida.
A través de una ficha informativa, el Municipio señaló que están en la búsqueda de alternativas viables para cumplir las obligaciones en materia de movilidad en la zona.
El Gobierno Municipal emitió esta respuesta el 9 de diciembre. Este mismo día, AM publicó la nota “Obligan al Municipio de León a sancionar a desarrollador incumplido en Bosque Azul”, en la que se describen las implicaciones de la demanda emitida por los colonos.
Al respecto, el abogado Juan Pablo Delgado, quien junto con los vecinos de Bosque Azul promovió este juicio, expresó que esto es una “primera batalla que se les gana”. Sin embargo, dijo que deberán darle seguimiento para que las obras que se realicen cubran con las expectativas.
Son más de 100 familias las que se mantienen en la lucha para que se cumplan los pendientes de urbanización. El residencial fue desarrollado por Grupo Aryba. Estos pendientes provocan afectaciones diarias en temas de movilidad en una zona conflictiva para automovilistas, peatones y ciclistas.
Desarrollador se compromete a pagar un proyecto ejecutivo
En su respuesta, el Gobierno de León aseguró que la Dirección General de Obra Pública desarrolla el proyecto ejecutivo de adecuación del Bulevar Gómez Morín. Se contempla no afectar propiedades privadas aledañas.
Esto incluye la proyección de:
- Construcción de banquetas.
- Implementación de ciclovía.
- Evaluación para un carril adicional o redistribución de la sección existente.
El proyecto ejecutivo está programado para concluir al cierre del primer trimestre de 2026. El costo será cubierto por la inmobiliaria, de acuerdo con información de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable de León.
“El desarrollador del fraccionamiento Bosque Azul ha manifestado su disposición para cumplir económicamente con sus obligaciones, una vez que se concluya el análisis técnico, se determine la factibilidad de las acciones, y se calcule el costo correspondiente para ejecutar las mejoras que favorezcan la movilidad en la zona”, detallaron.
Lo que exigen los vecinos y la primera batalla legal
En el juicio de amparo 1243/2025-ADM, los vecinos exigieron la construcción de un carril adicional en los dos sentidos del bulevar Camino a Comanja, en el tramo de acceso al fraccionamiento. También demandaron un tanque de almacenamiento de agua potable de 800 metros cúbicos.
El Juzgado Decimoprimero de Distrito en el Estado de Guanajuato resolvió la suspensión definitiva a favor de los vecinos. Además, le ordenó a Desarrollo Urbano atender estas acciones para solventar las promesas incumplidas de la constructora al momento de vender las propiedades.
“Es una nueva demostración de cómo el exigir derechos vía jurisdiccional sí funciona”, comentó el abogado Juan Pablo Delgado, quien acompaña a los vecinos.
Aunque celebró que después de 16 años el fraccionador muestre su interés por cumplir con sus adeudos de urbanización y que el municipio exija estas obras, indicó que buscarán que esto también se oficialice en el expediente judicial. El desarrollador del fraccionamiento Bosque Azul tiene una deuda de 16 años.
“Vamos a darle seguimiento para que la obra cumpla con las expectativas”, afirmó.
Además, recordó que la intervención a este bulevar impacta no solo a los residentes de Bosque Azul. También afecta a fraccionamientos como El Molino, Porta Fontana, Portones del Campestre o Porta Toscana, que a diario sufren el conflicto vial que se genera en la zona.
“Es una primera batalla que se le gana al cártel inmobiliario, pero que vamos a seguir en la misma línea para que en toda la ciudad se cumplan con los compromisos que fueron dejando inconclusos en los últimos 15 o 20 años”, advirtió.
Obligan al Municipio de León a sancionar a desarrollador incumplido en Bosque Azul
El 9 de diciembre AM publicó que ante el hartazgo por los incumplimientos de obras que nunca realizó el desarrollador, vecinos del fraccionamiento Bosque Azul consiguieron, a través de un juicio de amparo, que el Municipio de León vigile y sancione las omisiones que arrastran más de una década.
La asociación de colonos de este residencial cercano al Parque Metropolitano busca sentar un precedente en la ciudad al exigir legalmente que las autoridades municipales actúen para que la empresa constructora cumpla lo prometido antes de vender estas propiedades.
Los inconformes consiguieron una suspensión definitiva a través de un juicio de amparo que obliga a la Dirección de Desarrollo Urbano de León a verificar que el desarrollador termine lo que dejó pendiente.
La construcción de un carril adicional en los dos sentidos del bulevar Camino a Comanja, en el tramo que da acceso al fraccionamiento, y un tanque de almacenamiento de agua potable de 800 metros cúbicos son las deudas que tiene la empresa inmobiliaria.
HLL