León.- La síndica Ma. Esther Santos Anda presentó al Ayuntamiento una propuesta para eliminar las tarifas aplicables al acceso a eventos realizados en las instalaciones del Zoológico de León después de las 6 de la tarde.
Se propone que, para eventos o actividades especiales, las cuotas de acceso a las instalaciones o zonas donde se realicen, la renta de espacios, así como el costo de los servicios que se ofrecen y los permisos de venta, sean autorizados por el Ayuntamiento, previa aprobación del Consejo Directivo del Parque Zoológico de León.
Santos Anda explicó que su propuesta se presenta con base en consideraciones técnicas, de bienestar animal y de coherencia administrativa, que sustentan la necesidad de actualizar el marco de recaudación municipal.
Justificación para la eliminación de tarifas en eventos nocturnos del ZooLeón
“La modificación de tarifas y la mejora en los procesos de autorización permiten fortalecer el cuidado, la conservación y la protección de los espacios destinados a los animales, asegurando que su entorno cuente con las condiciones necesarias para su salud, seguridad y manejo adecuado.
“Ante la necesidad de fortalecer el bienestar animal, es necesario limitar las actividades públicas después de las 18 horas en el Parque Zoológico, por lo que mantener tarifas relacionadas con servicios que ya no se brindarán resulta administrativamente improcedente y recaudatoriamente irrelevante”, afirmó la edil.
Agregó que eliminar estas tarifas evita generar confusiones, garantiza certeza jurídica para los usuarios y asegura que las disposiciones administrativas reflejen solo servicios disponibles.
Explicó que la propuesta plantea eliminar los incisos e) y f) de la fracción I del artículo 29 de las Disposiciones Administrativas de Recaudación para el Municipio de León, Guanajuato, para el ejercicio fiscal del año 2026, y añadir un párrafo sexto a la fracción I del mismo artículo.
Este párrafo quedaría de la siguiente manera:
“Tratándose de eventos o actividades especiales, las cuotas de acceso a las instalaciones o zonas donde se realice el evento o la actividad, la renta de espacios, así como el costo de los servicios que se ofrecen y los permisos de venta, serán autorizados por el H. Ayuntamiento, previa aprobación del Consejo Directivo del Parque Zoológico de León, Guanajuato, quien deberá observar de manera primordial el horario como condición esencial que permita el bienestar animal y la conservación de la vida silvestre fuera de su hábitat natural”.
El caso del Halloween
La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos recordó que el 2 de diciembre la Profepa notificó al Zoológico de León la resolución sobre la inspección que hizo al evento del Halloween Zoo y destacó que no hubo ninguna afectación a los animales. Sin embargo, explicó porqué se eliminan estas tarifas de las Disposiciones Administrativas de Recaudación para el Municipio de León.
“No hubo ninguna afectación, sin embargo, ¿por qué hoy se está proponiendo justamente quitarlo de las disposiciones? Porque en el punto segundo dice que a futuro se suspendan dentro de las instalaciones del Zoológico de León todo tipo de evento, festividades o cualquier actividad temática después de las 6 de la tarde y que tenga cualquier tipo de estímulo diferente a lo habitual, tales como ruidos, luces, estímulos, olores u otra cosa.
“Tenía el zoológico la posibilidad de presentar un recurso, lo que se analizó es que no se presenta ningún recurso, se deja esto como firme. No se va a litigar porque para nosotros lo más importante que hay es la salud y el estado físico de los animales. Por eso la propuesta es que en las disposiciones administrativas en materia de recaudación para el siguiente año se pueda estar eliminando del capítulo del zoológico”, apuntó.
Activistas en contra
Asociaciones animalistas de León se manifestaron en contra del evento Halloween Zoo en el Zoológico de León. Las activistas consideran que este tipo de actividades exponen a los animales a estrés y a condiciones que no garantizan su bienestar.
El 22 de octubre, AM publicó que, ante una petición en Change.org que sumó casi 10 mil firmas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) calificó el evento de “inaceptable”. La dependencia federal dijo que pediría cuentas, pero hasta el viernes no emitió ninguna información sobre el asunto. El evento terminó el 1 de noviembre.