León.- La tesorera municipal de León, Graciela Rodríguez Flores, afirmó que la aprobación que hizo el Congreso local de las tasas del predial para el municipio afecta a la hacienda municipal de León.
Sí hay una afectación a la hacienda municipal porque nosotros estábamos proyectando con nuestra propuesta tener una recaudación (alza) de 63 millones de pesos, y con esto que aprueba el Congreso nada más vamos a poder recaudar 32 millones de pesos más”, afirmó Rodríguez Flores.
Reducción en la recaudación proyectada
La funcionaria explicó que la propuesta del Ayuntamiento de León buscaba que, a partir de 2026, contribuyera más el ciudadano que tiene una mayor capacidad.
“El impuesto está determinado para que pague más el que tiene una mayor capacidad para hacerlo. En ese sentido, en el primer rango tenemos el 90% de nuestras cuentas y estas van a seguir pagando exactamente lo mismo que en el ejercicio 2025”, dijo.
En el proyecto de Ley de Ingresos municipal de León para el 2026, el Ayuntamiento proponía pasar a una tabla con 12 rangos en lugar de 9 para el cobro del impuesto predial. Esto tenía el fin de que las propiedades con valores menores a 776 mil pesos (que representan el 70% del total de las casi 430 mil cuentas prediales) no se vieran afectadas y siguieran pagando lo mismo.
Para las propiedades con valor de entre 776 mil a 1.5 millones (el 18% del total de cuentas), solo se proyectaba un incremento que no superara la inflación y significara solo 66 pesos anuales en promedio. A partir de las propiedades con valor superior a 1.5 millones, el incremento en el pago sería gradual, proporcional, equitativo y conforme a la capacidad contributiva de cada propietario.
Aprobación final del Congreso
“Con lo que aprueba el Congreso sí se abren los rangos, pero con una tasa un poco más baja de la que nosotros habíamos propuesto. La aprobación que presentó el Congreso es en el primer rango dejar cuentas de predial que tienen un valor fiscal de cero a un millón 552 mil con la misma tasa de 0.234%”, detalló la Tesorera.
Esto significa que casi el 90% de las cuentas prediales estarán tributando con el mismo monto de predial que pagaron en 2025. “Nos respetaron abrir los tres últimos rangos para aquellas propiedades de mayor cuantía; esos también quedaron establecidos dentro de la tabla progresiva”, concluyó.
La diputada panista Karol Jared González, quien en comisiones propuso echar abajo el aumento al predial en León, presentó el jueves en el Pleno nuevas reservas. Únicamente se agregaron tres nuevos rangos de cobro para inmuebles con un valor superior a 357 millones de pesos y más. Todo lo demás permanece igual, sin afectación salvo 4% a cada predio.
AAK