León.- Se aprobó por mayoría, con cinco votos en contra, el dictamen del Presupuesto de Egresos del Municipio de León. En él se establece cómo se distribuirán los 9 mil 292 millones 638 mil 670 pesos del gasto público para el 2026.
De este dinero, el 54% se destina a fortalecer la Seguridad Pública, así como a acciones de Prevención de la Violencia y la Delincuencia.
Sin embargo, los cinco regidores de oposición manifestaron estar en contra de los altos montos que recibieron algunos rubros. A su consideración se pudieron aprovechar para atender necesidades más urgentes para la población.
A pesar de la enérgica discusión que tuvieron con el resto de los ediles, el presupuesto se aprobó con los votos a favor de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, el síndico Román Cifuentes Negrete y la síndica Ma. Esther Santos de Anda.
Sumado a los regidores: Hildeberto Moreno Faba, María Valeria Aurellio Vázquez, Luis Gerardo González García, Luz Graciela Rodríguez Martínez, J. Ramón Hernández Hernández, Luz Karen Irazú Anguiano Gutiérrez y Javier González Saavedra.
Defensa del presupuesto
“Es un presupuesto transparente”, defendió ‘Beto’ Moreno sobre los señalamientos de la oposición. “Incluye un incremento en el presupuesto para policías, como en capacitaciones”, argumentó.
“El presupuesto atiende las políticas públicas a la erradicación de manifestaciones de violencia de género en contra de las mujeres. Y a las políticas públicas que atienden a niñas, niños y adolescentes”, afirmó la tesorera municipal, Graciela Rodríguez Flores.
‘Gastan en frivolidades’
Los votos en contra fueron de los regidores Guillermo Medina Plascencia, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia, Gabriel Durán Ortiz, Norma Patricia López Zúñiga y Dessire Ángel Rocha.
“Estamos en contra de un modelo en el que sirve primero al poder y luego si sobra, a la gente”, comentó la regidora Vanessa Montes de Oca, de Morena.
“Gastan en frivolidades, cuando otras necesidades de la población siguen sin atenderse”, criticó la edil Norma López del Partido Verde.
No obstante, esto no cambió que el dictamen fuera aprobado por mayoría en la Sesión de Ayuntamiento que se llevó a cabo este martes 16 de diciembre, en la Sala de Cabildos.
RAA