León.- Las autoridades municipales alertan a usuarios del transporte urbano, peatones y automovilistas por el cierre de vialidades en el Centro Histórico de León, debido a la instalación de comercios por la llegada de los Reyes Magos.
Este lunes 5 de enero, a partir de las 2 de la tarde, comenzará el cierre de céntricas avenidas para la instalación de más de 200 comercios que abastecerán a Melchor, Gaspar y Baltasar.
Como cada año, cerrarán la calle Comonfort y Aquiles Serdán, desde la calle Reforma hasta el bulevar López Mateos. También se cerrarán calles aledañas al mercado Aldama, como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.
Operativo de seguridad y prevención
El director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, informó que se ha coordinado un operativo con Policía Preventiva, la Dirección de Comercio, Consumo y Abasto de León, Bomberos, Fiscalización y Policía Vial. El objetivo es proteger a los Reyes Magos de la delincuencia.
El cierre de calles en la zona Centro de León también traerá consigo la desviación de rutas de autobuses urbanos, sobre todo aquellas que pasan por Comonfort y Aquiles Serdán. Las autoridades municipales exhortan a los usuarios a tomar precauciones, pues los recorridos de las rutas serán más tardados.
La Secretaría de Seguridad en León informa que reforzará la vigilancia en tianguis, como la Pulga, mercados y Centros Comerciales.
Recomendaciones de seguridad y Profeco
Las autoridades hacen un llamado a los Reyes Magos para que se mantengan alerta y eviten el robo de los juguetes que dejen en vehículos estacionados. Además, deben cuidarse de los carteristas y de los asaltantes.
Por su parte, la Profeco también da a conocer un operativo para que se cumplan las normas y precios y no se engañe a los consumidores.
Finalmente, las autoridades exhortan a los Reyes Magos a comprar en tiendas que ofrezcan garantía y a consultar el programa “¿Quién es Quién en los Precios?” para evitar sorpresas.
AAK