León.- Tras la revisión de los 482 terrenos que ha donado el Municipio de León a asociaciones civiles e instituciones gubernamentales, 33 no cumplieron con la finalidad de la donación. Por ello, el Municipio recuperará estos bienes: 18 de estos inmuebles ya se devolvieron o están en proceso de ser reintegrados.
Así lo informó la Dirección de Control Patrimonial, perteneciente a Tesorería Municipal, después de culminar la vigilancia de todos los bienes inmuebles que se han entregado desde 1977 hasta 2025.
Se realizó un procedimiento para verificar el uso real de los bienes conforme al propósito establecido en los acuerdos de donación.
Recupera Municipio 18 inmuebles
Karina Tavares Chávez, directora de Control Patrimonial, informó que al menos 18 inmuebles volverán a formar parte del padrón municipal.
“De los cuales 16 se realizaron en la modalidad de devoluciones voluntarias, modalidad administrativa”. Así lo explicó durante la última sesión del Comité de Adquisiciones que se llevó a cabo el 15 de diciembre de 2025.
Estas corresponden a nueve asociaciones civiles como donatarios y siete a instituciones gubernamentales. En algunos casos el proceso ya concluyó e incluso estos terrenos ya están dentro del padrón inmobiliario vigente.
Dona Municipio 464 bienes
Mientras que fueron dos las reversiones de bienes donados a asociaciones civiles. Es decir, que tuvieron que regresar como consecuencia de alguna condición establecida en el contrato.
Con los reintegros, el Municipio de León cerró 2025 con 464 bienes inmuebles donados.
Vigilan cumplimiento de donaciones
Karina Tavares, titular de Control Patrimonial, resaltó el trabajo de las inspecciones a estos terrenos donados desde el trienio 2021-2024 y en lo que va de la administración 2024-2027.
En 2023 se visitaron 218 inmuebles; en 2024, 114; y en 2025 se inspeccionaron los 150 restantes.
“Hay un buen trabajo que se está haciendo en cuanto al orden, organización y el desarrollo que se ha pedido en esta comisión”, mencionó el regidor Hildeberto Moreno Faba, integrante del Comité de Adquisiciones.
Esta vigilancia también sirvió para precisar las superficies reales, según levantamientos físicos, a 13 inmuebles, lo que brinda certeza jurídica para formalizar su escrituración.
Además, se corroboró que 21 terrenos cuentan con construcciones en proceso.
¿A quiénes han apoyado?
En el informe se desglosó la distribución a las distintas instituciones privadas y públicas de los 482 bienes inmuebles que se habían donado en León.
Los grupos que más apoyos concentraron son: Gobierno del Estado fueron 242; 71 para asociaciones civiles y 71 para asociaciones religiosas,
Para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) van 38 terrenos, seguido del sector salud con 36. Después 20 para el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); tres para el Gobierno Federal y uno a una paramunicipal.
Cabe señalar que las instituciones que no tuvieron que regresar ningún bien donado fueron las asociaciones religiosas, Sapal, las del Gobierno Federal y la paramunicipal.
¿Por qué se regresaron?
La donación es un contrato por el cual se transfiere un bien de manera gratuita, pero está sujeta a términos y condiciones; en caso de no cumplirse, se puede revertir.
Tal fue el caso del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), el cual devolvió de manera voluntaria un bien inmueble que le entregó el Municipio, después de confirmarse a nivel federal la extinción de estos organismos.
El IACIP regresó en mayo de 2025 este terreno donado de 2 mil 809 metros cuadrados, ubicado en el bulevar San Pedro, del fraccionamiento Anturios. Actualmente su estatus es “Trámites de Registro Público de la Propiedad”.
Predio en León II se hizo innecesario: SSG
La Secretaria de Salud de Guanajuato informó a través de su área de Comunicicación Social que, con respecto al predio en León II este terreno fue solicitado originalmente con la finalidad de construir una sede jurisdiccional.
“Sin embargo, durante el periodo de planeación se concretó la construcción y operación del Centro de Gobierno, lo que hizo innecesario ocupar dicho inmueble para el fin inicialmente previsto”
Sobre el predio en la colonia El Pedregal argumentó que inicialmente se contempló la construcción de un centro de salud mental; sin embargo, el proyecto no se concretó debido a un cambio en el modelo de atención.
“Ante este nuevo enfoque, se determinó la edificación del CAIA (Centro de Atención Integral a las Adicciones), en las inmediaciones del CAISAME (Centro de Atención Integral a la Salud Mental), mismos que operan en la zona de San Pedro del Monte, lo que permite fortalecer y articular la atención a los pacientes, garantizando mayores estándares de calidad y calidez”, informó la SSG.
Al igual que en el caso anterior, el acuerdo no se protocolizó en escritura pública y quedó únicamente como acuerdo de Ayuntamiento, por lo que se determinó la devolución del predio.
Invaden terreno a AUGE
Para la asociación civil AUGE, Autogestión y Educación Comunitaria, A.C., la reversión se originó debido a que una persona invadió el bien donado por el Municipio, que estaba destinado para construir un centro comunitario para la atención de grupos vulnerables.
“No pudimos usar ese terreno, entonces lo devolvimos y vamos a solicitar otro”, señaló Sara María Herrerías Azcué, directora general de AUGE.
En 2024 y 2025, el titular de la Secretaría de Salud y director general del Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, pidió devolver los terrenos donados en los que nunca se concretaron proyectos gestionados de administraciones anteriores.
En la colonia El Carmen no se materializó la construcción de un centro de salud y en la colonia El Pedregal tampoco se consiguió edificar un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA).
Otras reversiones ya concretadas desde 2023 son: dos predios donados al Club Rotario Ejecutivo, A.C., para talleres de capacitación.
Dos predios al Voluntariado del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, A.C., para un albergue.
Y uno más, el que ocupaba la Unión Ganadera Regional de Guanajuato en las instalaciones de la Feria Estatal.
RAA