León.- Jaime Rayas Torres, delegado de la comunidad La Sandía, se preparaba un café en la cocina junto con su esposa, cuando al menos tres hombres armados irrumpieron en su vivienda y lo privaron de su libertad. 

Sus hijos, quienes dormían en ese momento sólo escucharon los ruidos y fueron amenazados para que no gritaran.

Hoy se cumple un año de su desaparición y su hija Anahí Rayas, dijo en entrevista para AM que por parte de la Fiscalía de Guanajuato, no hay avances en la búsqueda.

¿Quién era Jaime Rayas Torres?

Jaime Rayas, es nacido en León, pero la mayor parte de su vida fue en la comunidad La Sandía. 

El pasado 17 de mayo cumplió 59 años y a pesar de su ausencia, su hija lo sigue recordando como un padre ejemplar, honesto y trabajador. 

Es una persona muy trabajadora, honesta. Lo que aprendí de él, es siempre ayudar a la gente sin recibir nada a cambio, nos enseñó que poner el granito de arena siempre va  a ser un bien”, dijo Anahí Rayas.

Además, compartió que su padre era mecánico, tenía su taller cerca de su casa, pero su pasión eran sus animalitos y el campo donde cultivaba maíz por temporada.

“Le gustaban mucho los animalitos y el campo, se la pasaba en sus tierras”, relató la hija.

Tenía un mes en el cargo

El martes 17 de diciembre de 2024, Jaime Rayas, fue nombrado como delegado de la comunidad La Sandía, ubicada a 16 kilómetros de la mancha urbana de León y rumbo a la carretera León-Cuerámaro.

Su hija Anahí, recordó que su padre se había postulado junto con otros habitantes para el cargo, sin embargo, fue nombrado delegado al ser el único que cumplió con la documentación requerida.

Un mes después, el 18 de enero de 2025, Jaime se levantó cerca de las 5 de la mañana para barrer afuera de su casa, sin saber lo que sucedería minutos después.

Llegaron armados

Anahí relató que todos los días, su papá acompañaba a su madre a tomar el transporte, pero ese día, a las 5:30 am, ambos se preparaban un café en la cocina.

Mi papá ya había barrido y la puerta estaba emparejada. Llegaron tres hombres con pistolas y quebraron el vidrio de la puerta”, platicó.

Anahí y su hermano dormían cuando los hombres armados entraron para llevarse a Jaime Rayas, pero al despertar por los ruidos, los amenazaron para que no gritaran.

“Las personas decían que no habláramos, que no gritáramos, pero por el momento y el shock no lo hicimos”, contó Anahí.

Denunciaron

Más tarde, la familia acudió a la Fiscalía General Regional A para interponer una denuncia ante el Ministerio Público y relataron los hechos.

Desde ese día se inició una búsqueda por parte de las autoridades y hasta la fecha no hay respuestas del paradero de Jaime Rayas Torres.

Cada semana vamos a preguntar a la Fiscalía para qué avances hay, pero no hay ninguna novedad”, agregó Anahí.

Sin pistas

Víctor Aguirre Armenta, subsecretario de Protección a los Derechos Humanos y responsable de la célula municipal de Búsqueda, dio a conocer que hasta el momento no se tienen conocimiento del paradero del delegado Jaime Rayas, pues dijo, la búsqueda fue iniciada por la Fiscalía de Guanajuato.

Familiares del delegado, aseguraron que la Fiscalía ha realizado búsquedas para encontrar a Jaime Rayas, pero no se ha detectado algún indicio para su localización.

Después de un año de este suceso, la comunidad no cuenta con un representante.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.