León, Guanajuato.- A nueve días de que se reportó una fuga en el bulevar Hermanos Aldama, la cual dejó sin agua a más de 200 colonias de León, este martes se registró nuevamente una fuga en la misma tubería de la batería de pozos La Muralla.
El pasado 19 de enero, alrededor de las cinco de la tarde, una presunta falla eléctrica provocó un choque de agua que derivó en una fuga de agua en León en dicha tubería, informó ese día el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL).
Tres días después, la dependencia informó que la fuga había sido reparada; sin embargo, horas más tarde la tubería volvió a colapsar. Dos días después se realizaron nuevamente los trabajos de reparación y el derrame fue controlado.
No obstante, este 28 de enero se registró otra fuga en la misma línea. SAPAL informó que el incidente fue ocasionado por una nueva falla eléctrica en la batería de pozos La Muralla. Hasta el momento se desconoce cuánto tiempo tomará solucionar esta nueva fuga, así como si el daño está relacionado con las reparaciones previas o si se trata de una falla distinta, ya que personal de SAPAL continúa trabajando en la zona.



Caos vial
Derivado de la fuga, los tres carriles del bulevar Hermanos Aldama fueron cerrados a la altura de la calle Encuartadores, en dirección al bulevar Timoteo Lozano.
Ante esta situación, elementos de la Policía Vial habilitaron un carril de los sentidos contrarios para permitir el flujo de los vehículos que se dirigen hacia el bulevar Timoteo Lozano.
El cierre también afectó las entradas y salidas de la Fiscalía General del Estado, Región A. Como rutas alternas, las autoridades recomiendan utilizar la carretera a La Esmeralda, Santa Rosa, Planta de Ayala, así como la vía Los Ramírez–Santa Ana del Conde para incorporarse al bulevar Aeropuerto.


El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), confirmó que el servicio de agua será limitado en más de 200 colonias de la zona oriente de la ciudad.
“Debido al tamaño de la tubería y la complejidad de su reparación, el servicio de agua será limitado, por lo que se pide a la ciudadanía en general a cuidar el agua que tienen disponible”, informó.
Sapal incumple promesa de restablecer servicio: Siguen sin agua 20 colonias de León
El 25 de enero se publicó que vecinos de más de 20 colonias ubicadas al sur y al oriente del municipio de León reportaron que seguían sin agua este sábado, a pesar de la promesa del Sapal de restablecer el servicio este fin de semana tras la mega fuga en la batería de La Muralla.
Los ciudadanos externaron su desesperación y molestia por estar varios días sin que caiga una gota de agua. A pesar de la incomodidad que genera, en algunos casos prefirieron no pagar una pipa por el aumento de precios ante la gran demanda del servicio.
A su vez, residentes de la zona sur de la ciudad señalaron que la irregularidad lleva varias semanas, desde antes del colapso de la red junto al socavón que apareció en el bulevar Hermanos Aldama la noche del 19 de enero.
HLL