León.- Un video que muestra a elementos de la Policía de León disparando y persiguiendo a varios jóvenes con patrullas en calles de la colonia León I se volvió viral en redes sociales. Ahora la Comisión de Honor y Justicia investiga el caso.
Los hechos ocurrieron la noche del sábado 31 de enero, en el cruce de la calle Antonio Torres Gómez y bulevar Guanajuato.
En la grabación se observa cuando varias patrullas llegan al sitio y comienzan a corretear a jóvenes, mientras se escuchan varias detonaciones de arma de fuego.
Policías de León persiguen a jóvenes desde su patrulla



Policías de León atentando contra unos jóvenes al confundirlos con unos pandilleros y empezaron a tirarles plomazos y aventarles la patrulla a los jóvenes que corrieron por su vida”, escribió un cibernauta en su cuenta de Facebook junto al video.
Tras la difusión del video, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana (SSPPC) de León informó que la intervención derivó de un reporte de riña campal recibido a través del Sistema de Emergencias 911.
De acuerdo con el boletín de la dependencia, al arribar a la zona del reporte los oficiales fueron agredidos por varias personas, quienes lanzaron objetos contra los elementos y las unidades. También se indicó que durante la riña se registraron detonaciones.
Se registraron detonaciones de arma de fuego en el lugar, lo que representó un riesgo inminente tanto para los oficiales como para las personas que participaban en la riña y para terceros en la zona”.
La SSPPC añadió que el caso será turnado al Consejo de Honor y Justicia, donde se realizará la investigación correspondiente, con el fin de garantizar transparencia y apego a la normatividad.
Denuncias por abuso policial
Los dos últimos casos en los que se denunciaron abusos por parte de la policía de León se registraron públicamente en agosto y noviembre de 2025.
Fue el 17 de agosto que AM dio a conocer que un hombre identificado como Marco Antonio, de 35 años, denunció haber sido golpeado por elementos del Grupo Táctico de la Policía Municipal cuando irrumpieron en la casa de sus padres en la colonia León II, presuntamente en busca de un arma.

El hecho ocurrió entre las 2:00 y 3:00 de la tarde del jueves 14 de agosto, en el domicilio ubicado en la calle Antonio de Castilla número 327. Marco se encontraba solo, comiendo en la cocina, cuando escuchó ruidos en la entrada. Al acercarse, oficiales rompieron los vidrios de la puerta, forzaron la chapa e ingresaron sin orden aparente.
Marco fue sometido, y según la denuncia, uno de los policías le colocó una bolsa en la cabeza y lo golpeó, exigiendo que revelara el paradero de un arma que supuestamente pertenecía a su padre.
La familia presentó la denuncia ante el Ministerio Público, donde quedó asentada en la carpeta de investigación 101242. También interpusieron una queja formal ante Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad, bajo el número 28/08/2025.
El pasado 16 de noviembre, AM publicó que la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) inició una investigación de oficio tras la difusión, en redes sociales, de un video donde estudiantes denuncian presunta agresión de policías municipales de León durante una manifestación realizada el pasado lunes.
La titular del organismo, Karla Gabriela Alcaraz, confirmó que se abrió la queja 2683 luego de identificar el material en plataformas digitales.
Alcaraz detalló: “Por redes sociales nos enteramos que estaban subiendo un video en el que concretamente estudiantes manifestaban haber sido agredidos por elementos de policía municipal de León en una manifestación que estuvieron haciendo en días pasados”.
Agregó que hasta el momento los alumnos no se han acercado a ratificar la queja, pero la Procuraduría continúa buscando el acercamiento.
JB
JB