León, Guanajuato.- Aunque la Secretaría de Ayuntamiento de León ya solicitó la verificación de las presuntas pruebas al Municipio de Tijuana y a la Profepa en contra del médico veterinario Alejandro de Jesús Román Salazar, que fue votado para ser el nuevo director del Zoológico de León, todavía no han recibido respuesta.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos pidió una revisión para colaborar en la decisión final que tomará el Consejo Directivo de este organismo descentralizado, que se encuentra analizando los antecedentes de la persona que eligieron el pasado 30 de enero.

Sin embargo, posterior a su elección, cuatro colectivos animalistas revelaron la existencia de supuestas denuncias por delitos que aparentemente cometió Román Salazar durante su labor como Coordinador Técnico del Sistema Municipal de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).

Esto llevó a posponer la toma de posesión de Alejandro de Jesús como director del Zoológico de León. A su vez, las organizaciones proporcionaron el viernes seis de febrero la evidencia con la que contaban para que el Consejo tenga mayores elementos para decidir si lo ratifican o no.

“La alcaldesa me pidió que revisara o constatara la autenticidad de esos documentos o de la fuente que los produjo. Ya se enviaron oficios con solicitudes tanto a la sindicatura del Ayuntamiento de Tijuana, como al Simpatt de Tijuana y a la Profepa”, comentó Pablo Arturo Elizondo Sierra, secretario de Ayuntamiento.

El funcionario explicó en entrevista con medios este 11 de febrero, que le externaron a las autoridades que contactaron la urgencia de recibir la información.

“A pesar de que sé ya se ha tenido comunicación vía telefónica con ellos para solicitar que nos den la respuesta en la brevedad posible. Hasta ahora no hemos tenido todavía una respuesta de manera oficial”, agregó.

Urgen director, pero sin que tenga señalamientos

La regidora Norma Patricia López Zúñiga, representante del Ayuntamiento en el Consejo, ha manifestado su inconformidad por el proceso de la renovación de la directiva del Zoológico de León.

Un procedimiento que se extendió por más días, después de que se hizo válida la renuncia de Rigoberto Montes, a partir del 31 de enero del 2026, en medio de una crisis marcada por denuncias y observaciones administrativas contra el recinto.

“Al zoológico le urge un director, pero le urge un director que no tenga tantos señalamientos en su contra, urge que por fin se pongan a trabajar por el bienestar del zoológico y de sus animales”, señaló la edil en un mensaje que publicó en sus redes sociales, después de la última junta del Consejo.

Será decisión de los consejeros

El secretario Pablo Elizondo recalcó en varias ocasiones que la decisión final sobre la ratificación de Román Salazar le corresponde a los consejeros.

“El zoológico siendo un ente descentralizado, una paramunicipal, toma sus propias decisiones. En este caso, los hallazgos que yo llegue a tener en el momento que los tenga, se los haré llegar al Consejo para que ellos tomen su determinación”, afirmó.

Aunque fue cuestionado en repetidas ocasiones sobre si estos antecedentes implicaría la posibilidad de revertir la selección del nuevo director del Zoológico de León, enfatizó que no intervendrán.

“Yo no podría de alguna manera anticiparme, ni tampoco pretender influir en la decisión que debe tomar el zoológico”, dijo.

El funcionario también apuntó que será competencia del Zoológico revisar el contrato con la empresa Five Steps Head Hunting, el despacho por el que el municipio pagó alrededor de 400 mil pesos para realizar la búsqueda de perfiles para el Zoológico de León.

Hacen llamado a la Fiscalía en Baja California

El colectivo Abogados Animalistas México realizó un llamado hacia la Fiscalía General del Estado de Baja California por omisiones en la denuncia por el robo y el maltrato animal de dos monos tities de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en el Parque Morelos de Tijuana.

“A la fecha sin el debido seguimiento por parte de la Fiscal Especializada en Delitos contra Medio Ambiente y Animales”, fue parte del mensaje que difundieron el 10 de febrero a través de su cuenta de redes sociales.

Justamente este caso es el que la asociación animalista señala como presunto responsable a Román Salazar, el cual ocurrió a principios del 2025.

Aunque el médico veterinario en cuestión negó estos señalamientos e incluso señaló que falsificaron su firma y que desconoce los documentos que supuestamente lo involucran en la desaparición del cadáver de un mono. Esto durante una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Zoológico de León que se llevó a cabo la tarde del cuatro de febrero en la que compareció para dar su versión de los hechos y en la que se mantuvo en suspenso su nombramiento.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.