León.- A Leonardo Gael Álvarez Vaca, de tres años, lo diagnosticaron con leucemia linfoblástica aguda con alto riesgo el 11 de febrero del 2025; a un año de iniciado su tratamiento está por recibir un trasplante de médula ósea. Su papá será el donador.

En entrevista con AM, su mamá, Jessica Vaca Medina compartió que Leonardo está en protocolo en el Hospital de Ginecología y Pediatría No. 48 del IMSS en León para dicho trasplante que se realizará en el Hospital La Raza del IMSS en la Ciudad de México, será el próximo martes que les informen la fecha de la cirugía.

En León no hay el equipo necesario para que le hagan el trasplante, le he comentado muchas veces a los doctores que hagan lo posible por que hagan estos trasplantes aquí, porque en nuestro caso, me voy a tener que quedar con Leo en la Ciudad de México durante seis meses, lejos de casa porque tiene que estar en observación y yendo a consultas”.

“Estamos nerviosos y a la vez contentos porque el próximo martes ya nos dan fecha para el trasplante. Tenemos la esperanza puesta en Dios y en los doctores para que Leo se cure y tenga una mejor calidad de vida”, expresó.

Explicó que en caso de que el trasplante falle, ella y su hija de 10 años, también son candidatas para donarle médula ósea a Leo.

“Él ya sabe que es un piquete que le va a doler”

A inicios de enero del año pasado, el pequeño Leo originario de Irapuato dejó de caminar, cojeaba, estaba agotado y dormía mucho, sus padres asociaron lo que le pasaba a que está en pleno crecimiento.

Lo mirábamos agotado, dormía bastante, en realidad no notamos nada hasta que nos dieron el diagnóstico. Desafortunadamente no estábamos informados sobre los síntomas de los que tenemos que estar pendientes para que los niños sean diagnosticados con algún tipo de cáncer a tiempo”.

“Mi niño dejó de caminar en enero, le dolía mucho su cuerpo y cuando lo llevamos al hospital de urgencia fue porque tenía fiebre. En la clínica de Irapuato me dijeron que tenía una anemia, pero en realidad nosotros no asociamos lo que estaba pasando con una enfermedad, sino que eran síntomas de que estaba creciendo u otra cosa”, contó.

Recordó que del IMSS en Irapuato, Leo fue referido al Hospital de Ginecología y Pediatría No. 48 del IMSS en León donde el hematólogo pediatra, Octavio Martínez Villegas tomó el caso de Leonardo; le hicieron un aspirado de médula y tras una semana les informaron que tiene leucemia linfoblástica aguda.

El hematólogo pediatra, Octavio Martínez Villegas, quien preside dicha fundación en León. Foto: Dulce Muñoz.

“Al inicio el tratamiento es muy fuerte, afortunadamente Leo ha recibido todas las quimioterapias, nunca se le ha negado ninguna y tampoco han faltado medicamentos. He visto en muchos estados donde dicen que no hay quimioterapias, pero en el IMSS en León ha recibido su tratamiento en tiempo y forma.

“El doctor Octavio es un médico que está al pendiente de sus niños, él siempre me informa todo lo que va a pasar en cuanto a la salud de mi niño, al principio todo fue muy trágico, el cabello se le cayó, fue verlo decaído y algunos medicamentos le ocasionaron vómitos y náuseas”, platicó triste.

Jessica también compartió que en Leo, la leucemia le ha generado un retraso en el lenguaje, por lo que no puede comunicarse muy bien, por lo que es difícil entender dónde le duele.

A Leo le hablamos con la verdad, le decimos que está enfermo y que le van a poner un piquetito y que será rápido, llegamos al hospital y sabe que vamos a algo y le explico que vamos con el doctor. Él ya sabe que es un piquete que le va a doler. Estamos con él todo el tiempo, si no soy yo es mi esposo, nunca lo dejamos solo”, compartió.

Leonardo tiene una hermana de 10 años, en su familia no habían ocurrido casos de cáncer infantil, él es el primero; uno de sus tatarabuelos materno tuvo cáncer y su abuelo paterno tuvo cáncer de colon.

“En realidad no se sabe cuál es la causa del cáncer de Leo, si es genética, ambiental o por algo que consumió, no se sabe qué lo origina. Tenemos la fe puesta en Dios, hay muchos descubrimientos médicos y muchas personas estamos orando para que ojalá se encuentre cura para cualquier tipo de cáncer, no solo infantil”, expresó.

Brindan apoyos a 78 niños y familiares

Claudia Gutiérrez del Centro Integral de Apoyo a Niños con Cáncer (Erandi) informó a AM que actualmente esta asociación brinda algún tipo de apoyo a 78 niños con cáncer y sus familias en León.

“Unas familias se suben y otras se bajan del barco debido a que muchos niños tocan la campana porque superan el cáncer y desafortunadamente otros fallecen, pero activas son 78 familias.

Las apoyamos con terapia psicológica, tanatológica, atención de nutrición y terapias alternativas. Estamos más enfocadas en el apoyo de medicamentos esa es nuestra prioridad y después los traslados en ambulancia y los apoyos de gastos funerarios”, comentó.

Destacó que durante enero la asociación recibió 32 solicitudes para medicamentos de pacientes que son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y en el Hospital de Ginecología y Pediatría No. 48 del IMSS.

“En enero nos bombardearon mucho con solicitudes de medicamentos, hay algunos medicamentos que entregan en el hospital, estos no han faltado. Más bien los médicos han pedido medicamentos para complementar el tratamiento que se da en el hospital y son muy caros”, subrayó.

Finalmente, Claudia consideró que la visibilización constante del cáncer infantil es fundamental para realizar un diagnóstico temprano que implica tratamientos menos agresivos, más probabilidades de curación y menos desgaste emocional.

Por eso es sumamente importante que se hable de los síntomas como fiebres muy altas sin causa aparente, dolor de huesos, moretones, y cansancio extremo, hay niños que tienen alguno de estos síntomas y no quiere decir que por eso tienen cáncer, pero es importante prevenir”, aconsejó.

Cerca de 6 mil nuevos casos anuales

En México, cada año, cerca de 6 mil familias reciben un diagnóstico de cáncer infantil, de los cuales, más de 2 mil niñas y niños no logran superarlo, una situación que se presenta, en promedio, cada cuatro horas en el país, informó NMDP México, una organización sin fines de lucro, líder en terapia celular.

A través de un comunicado, la organización también detalló que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el cáncer es la principal causa de pérdida de vidas por enfermedad en niñas y niños de entre 5 y 14 años.

Explicó que el cáncer no es una sola enfermedad, sino un conjunto de padecimientos que pueden desarrollarse en distintos órganos y a cualquier edad, todos tienen en común el crecimiento descontrolado de células que pueden afectar otros tejidos del cuerpo.

En niñas y niños, los tipos más frecuentes son las leucemias, los linfomas, los tumores del sistema nervioso central y los sarcomas; los cánceres de la sangre, como la leucemia, representan uno de los mayores retos.

Esto debido a que en muchos casos, cuando los tratamientos convencionales no funcionan, el trasplante de células madre se convierte en la única opción terapéutica fundamental, sin embargo, solo tres de cada diez personas que lo necesitan encuentran un donador compatible dentro de su familia.

Mientras que el 70% restante depende de un donador no relacionado, alguien a quien nunca ha visto y que puede encontrarse en cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son los signos de alarma?

En septiembre del año pasado, en entrevista con AM, el hematólogo pediatra, Octavio Martínez Villegas, presidente de la Fundación Canica en León explicó que a diferencia del cáncer de los adultos, el infantil no es un cáncer que se pueda detectar oportunamente con una prueba como ocurre con el cáncer de mama que se puede diagnosticar tempranamente con la mastografía.

Los signos de alarma son la detección oportuna, estos son dolor de huesos, dolor de cabeza frecuente, infecciones recurrentes, fiebres persistentes sin una infección aparente, puntos rojos en la piel, moretones, palidez, cansancio extremo y bolitas en el cuello, las axilas o el abdomen”, advirtió.

Aconsejó que ante la presencia de algunos de estos síntomas es necesario llevar al niño a valoración médica y no recurrir a la automedicación.

Añadió que la Secretaría de Salud de Guanajuato tiene una página en donde los papás pueden responder un cuestionario y en base a los resultados se le indica si se debe consultar a un especialista, esta es https://salud.guanajuato.gob.mx/detecta-elcancer-infantil.

Indicó que los cánceres más frecuentes en los niños, son la leucemia aguda, en primer lugar, con el más del 50% de los casos, seguido de los linfomas, es decir, cáncer en los ganglios linfáticos y tumores cerebrales y los sarcomas.

No hay una causa definida de estos tipos de cáncer, son enfermedades multifactoriales y que surgen por alguna alteración en las células. Es una enfermedad muy interesante, que tiene muchas habilidades, pero muy catastrófica”, concluyó.

AAK

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.