León.- Roberto Carlos Martínez quien dijo identificarse como un león, asistió este sábado a la convocatoria anónima que se difundió en redes sociales de una convivencia “therian” en el Arco de la Calzada.
Poco antes de las 10 de la mañana, decenas de curiosos se reunieron en la Calzada de los Héroes y en los alrededores del Arco de la Calzada para presenciar la llegada de los “therians” o personas con máscaras de animales que se comportan como tal, esta forma de comportamiento se conoce como “therian”.
Según la convocatoria que circuló en redes sociales, la cita era a las 10 de la mañana, sin embargo, fue a las 10:33 cuando apareció el primer “therian”, un hombre de 29 años quien dijo identificarse como un león desde hace seis años.
Las personas, la mayoría niños y jóvenes que impacientes esperaban, corrieron al pie del Arco de la Calzada para verlo, grabarlo y tomarle fotos con su celular.
Me identifico como se llama nuestra ciudad, como un león. No soy como tal un león 100%, pero me siento como una fiera que es fuerte y que nunca se rinde y si estoy malherido soy más bravo.

Soy therian desde hace seis años cuando el León quedó campeón por última vez y se me ocurrió esta idea. Me convertí en el hombre-fiera, soy fieraman. Soy leonés de corazón y mi tocayo es el Club León”, compartió en entrevista con medios de comunicación.
Roberto dijo que al saber de la convocatoria de la reunión decidió asistir. Pidió apoyar a las demás personas que también se identifican con su animal favorito y evitar discriminarlas.
“Cada quien se puede vestir como uno quiere y no sentirse discriminado. Aunque no actúo como un león, como debe de ser salvaje, muestro el apoyo para otros therians como gatos, perros y a otros que también se identifican como leones”, platicó.
La mañana de este sábado, además de los curiosos, también se observó presencia de la Policía Municipal en los alrededores del Arco de la Calzada, al menos seis agentes y varias patrullas vigilaron la zona.
Liliana llega tarde a reunión therian
Más tarde, en redes sociales se dio a conocer que otra persona que se identifica también con un felino respondió a la convocatoria, se trató de Liliana. Una mujer que asistió caracterizada de jaguar.
Durante esta semana, el movimiento “therian” se hizo viral en redes sociales, pues a través de convocatorias anónimas se invitó a las personas que se autodefinen como un therian a reunirse en parques o espacios públicos.
AM