León, Guanajuato.- A dos meses de cumplir un año de la desaparición y asesinato de la joven Lorena Jacqueline, familiares exigen justicia y esperan que el presunto responsable sea sentenciado por los delitos de feminicidio y desaparición de personas.

El proceso legal está en curso y este martes estaba programada el inicio de la audiencia intermedia, pero se pospuso por cambio de la defensa pública a privada por parte de Juan Antonio “N”.

Amalia, madre de la joven de 28 años, recordó que en mayo ya se cumple un año de que su hija no está con ella, el dolor sigue latente y la recordó como una mujer especial, quien era el sostén de sus padres y abuelos.

Además, compartió que un mes después de la muerte de Lorena, su abuelo Mauricio falleció, pero antes, dejó como encargo que se le hiciera justicia a su nieta Lore.

“Le gustaba ayudar a todo mundo, era sostén de la familia de sus abuelos, mi papá (Mauricio) ya falleció y me dejó encargado que se le hiciera justicia a Lore”, dijo Amalia.

Piden justicia

Diez meses después del suceso, el proceso legal continúa y la familia pide que se haga justicia.

“Queremos que se haga justicia para mi hija. Vamos bien en el proceso, siento que es largo, pero vamos bien. Ha sido pesado y confío en la Fiscalía”, declaró la madre de Lorena.

Tras el crimen de Lorena, se detuvo a Juan Antonio “N”, señalado como responsable de la desaparición y muerte de la joven.

Se reprogramó la audiencia

La primera etapa del proceso legal terminó y este martes se llevaría a cabo la segunda etapa, es decir, la audiencia intermedia.

Sin embargo, Juan Antonio “N” decidió cambiar de defensa pública a privada y por ese motivo, el Juez reprogramó la audiencia intermedia para el 25 de marzo.

El crimen

Lorena Jacqueline, fue reportada como desaparecida el jueves 22 de mayo de 2025 y doce días después se difundió un video en el que se observa a Juan Antonio “N” entrando a su departamento en la colonia Valle del Campestre, con un bulto en brazos y apariencia de un cuerpo.

Posteriormente, más tarde salió con una maleta en mano y subió a la cajuela de su vehículo.

Luego de la difusión de los videos, la Fiscalía comenzó las indagatorias, sin embargo, fuentes cercanas a la carpeta de investigación, revelaron en ese tiempo a AM/Al Día, que el cuerpo de la joven ya tenía una semana en Semefo y había sido localizado en el municipio de San Felipe.

Juan Antonio “N” fue presentado en calidad de detenido ante la Fiscalía de Guanajuato y días después fue vinculado a proceso por los delitos de feminicidio y desaparición de personas.

Feminicidio en León a manos de un acosador: La historia de Lorena Jacqueline

Juan Antonio fue vinculado a proceso penal por los delitos de feminicidio y desaparición de personas en agravio de Lorena Jaqueline Morales Valencia.

El juez Antonio Villa otorgó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, tiempo durante el cual el imputado permanecerá en prisión en el Cereso de León.

En la audiencia virtual y privada, el representante de la Fiscalía General de Guanajuato, Raúl Mena, junto con las asesoras jurídicas de la familia de Lorena, Helen Mena y Angie Márquez, demostraron que Juan Antonio acosó y privó de la vida a su víctima porque ella se negó a tener una relación amorosa con él, a quien solo veía como su exjefe.

Se solicitó que el análisis para vincularlo a proceso se realizara con perspectiva de género, derivado de la relación laboral que había tenido Lore con el imputado, y además se logró establecer el constante acoso y acecho que vivía Lore por parte de él, siguiéndola a su casa, parándose enfrente de su domicilio durante y posterior a la relación laboral”, declaró para AM la activista feminista Helen Mena.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.