León.- “No les tengo miedo, no tengo cola que me pisen”, respondió la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, luego de que la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso acordó instruir a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) que audite a fondo su administración y en particular a las operaciones de algunas empresas proveedoras.

Por medio de X, en un mensaje publicado este lunes 22 de junio a las 11:46 de la noche, señaló que durante años ha sido objeto de ataques y violencia política por parte de integrantes del PAN, situación que dijo se ha intensificado en los últimos meses.

El mismo día se aprobó el dictamen para ordenar a la ASEG la práctica de una auditoría integral y concomitante a la administración pública del municipio de León, al universo que integran las transacciones no revisadas en anteriores actos de fiscalización de los ejercicios 2022, 2023 y 2024; y ejercicios 2025 y 2026. 

Así como a las operaciones realizadas con las empresas Office and Publicity MDF S. de R.L. de C.V., Synamica S.A. de C.V., Centro Publicitario y de Marketing TLGR S.A. de C.V, García Vaxkin, Asociados S.A. de C.V., y cualquier otra persona física y moral. Así como al funcionamiento del Patronato del Parque Zoológico de León.

Esto luego de que AM publicara una serie de investigaciones sobre empresas proveedoras cuyos verdaderos socios y domicilios no son localizables.

El mismo lunes, AM reveló que habitantes de colonias populares en León, se enteraron, de la noche a la mañana, que eran los dueños de Centro Publicitario y de Marketing TLGR SAPI de CV y Office And Publicity, empresas proveedoras del Gobierno Municipal de León y vinculadas a la familia de Allan León Aguirre, exsecretario de Vinculación y Atención a los Leoneses quien renunció al cargo luego de la que Contraloría inició una investigación para revisar los procesos de contratación.  

Al acuerdo de auditar, la alcaldesa respondió:

Lo que hoy sucede en Guanajuato, no solo es una estrategia para intentar destruirme políticamente a cualquier precio, es también un intento desesperado por callar una voz que se atrevió a criticar las malas decisiones de una dirigencia que le dio la espalda a la gente”.

Asimismo, sostuvo que sus adversarios han recurrido a señalamientos relacionados con su vida personal, su familia y su integridad, y ahora utilizan la estructura y el poder del Estado.

“Han inventado de todo, se han metido en mi vida personal, se han metido con mi familia, con mi integridad y ahora dieron un paso más que nunca habíamos visto en Guanajuato: están utilizando todo el poder del Estado para atacarme sistemáticamente”, señaló.

Asimismo, aseguró que las acciones emprendidas en su contra, así como contra el Gobierno de León y los ciudadanos que participan en los Consejos de la Ciudad, son prácticas que comparó con métodos utilizados por los partidos del PRI años atrás y que afirmó, actualmente también son aplicados por Morena.

Finalmente, envió un mensaje a quienes dijo, buscan perjudicarla políticamente, asegurando que no teme a las acusaciones en su contra y que continuará defendiendo sus posiciones “con dignidad y la frente en alto”.

Síndico del PAN denuncia en FGE empresas fantasma ligadas a Allan León

Síndico Román Cifuentes
El síndico Román Cifuentes denunció a Allan León, exsecretario de vinculación de Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León, por presuntamente estar ligado a empresas fantasma. Foto: Municipio de León.

También, el lunes 22 de junio, AM informó que el síndico Román Cifuentes Negrete presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Guanajuato por la presunta intervención de Allan León Aguirre, en el caso de las “empresas fantasma” que reveló este medio desde el 6 de abril de 2026.

El también coordinador de la fracción panista del Ayuntamiento de León reveló que acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) el pasado 15 de junio para solicitar la investigación de las intervenciones de servidores públicos en las contrataciones que hizo el Municipio con al menos dos proveedores.

Estos son Office and Publicity MDF S. de R.L. de C.V., la cual recibió al menos 12 contratos por un monto de más de 7 millones de pesos entre 2024 y 2025; además de Centro Publicitario y de Marketing TLGR SAPI de C.V., con 35 contratos por más de 11.9 millones de pesos entre 2022 y 2024.

JRL