Canasta básica León: Vigila Profeco León que Walmart y otras tiendas no abusen de precios

Por no cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, los establecimientos pueden ser acreedores a multas que van desde los 830 pesos hasta los 3 millones de pesos.

Delegada de Profeco León, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia. Foto: Redes sociales.

Delegada de Profeco León, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia. Foto: Redes sociales.

León, Guanajuato.- Por no cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, los establecimientos pueden ser acreedores a multas que van desde los 830 pesos hasta los 3 millones de pesos, afirmó la delegada de la Profeco en León, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia. 

Al ser cuestionada sobre qué acciones podría implementar la Profeco en León para evitar que Walmart y otros centros comerciales no abusen de los precios de productos de la canasta básica dijo que el organismo no regula precios, sin embargo está facultado para realizar visitas de verificación tras la denuncia del consumidor.

Si hay algún producto que esté excediendo como tal el precio, pues a través de una denuncia se hace una visita de verificación en donde se van a revisar varios puntos, no solamente el que esté denunciando el consumidor.

LEER MÁS: Profeco exhibe a Walmart por vender más caros productos de canasta básica

¿Demasiados anuncios?

Disminuir publicidad

Se revisa cómo se está comportando comercialmente, si está emitiendo ticket o factura, si respeta los precios exhibidos y si hay un aumento de precios desmedido se les pide toda esta información, deben los proveedores decirnos por qué están aumentando de esa manera y si no hay justificación alguna viene el tema de las sanciones", declaró. 

Esto, luego de que el pasado lunes, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla dio a conocer, en base a un estudio realizado por el organismo que las entidades más caras para surtir una canasta básica con 21 productos son la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Asimismo, expuso que Walmart, Chedraui y Soriana son algunas de las tiendas más caras para comprar productos básicos. 

LEER MÁS: Prioriza Municipio recursos para enfrentar la pobreza y la escalada de precios de la canasta básica en León

Esto lo acaba de iniciar nuestro procurador Ricardo Sheffield donde se instruyó a nivel nacional revisar todos los supermercados y centrales de abasto de manera semanal para verificar los precios de los productos de la canasta básica para que el consumidor vea dónde le conviene comprar.

El llamado a las cadenas de supermercados es a que revisen bien los precios que están ofertando, que no se excedan, entendemos que a veces la justificación es la inflación pero ahorita en noviembre creo que fue del 7.30%", apuntó. 

La funcionaria aseguró que en las oficinas de la Profeco en León si se han recibido denuncias por venta a sobre precio de productos de la canasta básica, sin embargo no precisó cuántas son y a cuáles establecimientos corresponden. 

LEER MÁS: AMLO justifica inflación en México, ‘es problema mundial’

Sí tenemos algunas denuncias en cuanto a productos de la canasta básica, se han hecho suspensiones también a tiendas e incluso tortillerías que han excedido los precios", señaló. 

Detalles para denunciar en León

Para denunciar aumentos injustificados de precios de productos de la canasta básica, los consumidores pueden acudir a las oficinas de la Profeco en Léon en Plaza Galerías de lunes a viernes de 8:30 de la mañana a 3 de la tarde, es importante presentar el ticket o factura de la compra y una copia de identificación oficial.

Atenderá Municipio pobreza alimentaria

Ante el incremento en el precio de los productos de la canasta básica, la Dirección de Desarrollo Social tiene entre sus prioridades atender la pobreza alimentaria en los próximos tres años, así lo aseguró la directora de la dependencia, Silvia de Anda Campos.

Lo anterior luego de que se diera a conocer el alza en el precio de los artículos considerados en la canasta básica, por lo que señaló que en el Programa de Gobierno 2021-2024 una de las prioridades será justo ese tema. 

Indicó que no es solamente dar una despensa, sino que ahora están trabajando por ayudar más a quienes lo necesitan, es decir, que de manera periódica se les pueda apoyar con algo o que puedan ser sujetos a apoyos en más de un programa social, ya que antes esto no era posible.

Pide Síndico a comercios no abusar

El síndico del Ayuntamiento, José Arturo Sánchez Castellanos, hizo un llamado a las grandes tiendas y supermercados para ser conscientes con la situación económica de las personas y no excederse en los costos de sus productos.

Les pidió no pretender lucrar con la necesidad de las personas y también llamó a los propios ciudadanos a informarse dónde están los precios más accesibles.

“Es un llamado de atención, que en las circunstancias en la que está nuestro país y de las desigualdades que estamos viviendo, derivado de la pandemia y la desigualdad que ya venía desde antes, es muy mal visto y rechazado que se pretenda lucrar más allá de lo que es legítimo por las necesidades de la gente”, mencionó.

‘No ayuda Gobierno Federal’

El Consejo Coordinador Empresarial en León (CCEL), Luis Gerardo González, se dijo preocupado porque los productos de la canasta básica no son los únicos productos que se han encarecido, pero sí son los más preocupantes. 

“Tenemos que ver con el gobierno qué medidas de contención tiene que haber”, dijo.

Agregó que políticas federales no han abonado a contrarrestar la situación en el país.

“No ha habido nada de apoyos, tenemos un gobierno que está completamente indolente ante los productores, los está dejando solos, no hay apoyos…Debe poner más atención a los apoyos que hay que darle al sector empresarial para que sean más eficientes en la producción agroalimentaria”, apuntó.

Verifica; no regula precios

Por no cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor, los establecimientos pueden ser acreedores a multas que van desde los 830 pesos hasta los 3 millones de pesos, afirmó la delegada de la Profeco, Vanessa Montes de Oca Mayagoitia. 

 Al ser cuestionada sobre medidas para evitar que Walmart y otros centros comerciales abusen de los precios de productos de la canasta básica, dijo que el organismo no regula precios, pero sin embargo está facultado para realizar visitas de verificación tras la denuncia del consumidor.

“Si hay un aumento de precios desmedido, se pide información, deben los proveedores decirnos por qué están aumentando”.  

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?

Te podría interesar