Buscar

Guerra en Israel

Acusa periodista mexicano hostigamiento con drones de parte de colonos israelíes

Témoris Grecko es un reportero mexicano que cubre el conflicto entre Israel y Hamás, de manera independiente, para diversos medios.

Escrito en Mundo el
Acusa periodista mexicano hostigamiento con drones de parte de colonos israelíes
Guerra en Israel. Detrás del periodista mexicano se puede apreciar el vuelo de un dron. Especial

A través de sus cuentas en X e Instagram, el periodista mexicano Témoris Grecko denunció intimidación y acoso con drones por parte de colonos israelíes en la población de Khirbet Zanuta, al sur de Cisjordania.

Grecko, que ya estuvo en la Franja de Gaza durante 2010, tiene su base de operaciones en Cisjordania desde su arribo a Medio Oriente y fondea su cobertura con donaciones que pide a través de su cuenta de X.

"Usaron un dron para agredirme. Los colonos del asentamiento ilegal israelí de Havat Meitarim quisieron aplicarme los métodos que utilizan contra la población palestina. Estaba en la aldea fantasma de Khirbet Zanuta, a cuyos residentes expulsaron con amenazas de muerte. Lo pude grabar todo", dijo Grecko.

¿Cómo fue la agresión al periodista mexicano?

En el video se puede apreciar casas destruidas en Khirbet Zanuta y un dron que se eleva y luego se coloca detrás del periodista. Grecko explica que las aldeas palestinas generalmente se ubican en los valles y los israelíes establecen sus asentamientos en las colinas, desde donde cortan el suministro de agua y pueden vigilar a los palestinos.
 
"Los habitantes de la aldea de Khirbet Zanuta, en el extremo sur de Cisjordania, la abandonaron el 28 de octubre, amenazados de muerte por los colonos de los asentamientos ilegales israelíes", explica Grecko.

Desde el 7 de octubre, la campaña de expulsiones de población palestina que llevan a cabo los colonos de los asentamientos ilegales de Cisjordania, a los que el gobierno israelí uniformó y armó, se ha intensificado, aprovechando que la atención está en Gaza, lo que ha dejado muertos y aldeas vacías.

"Ya no es que los colonos vengan a atacar y los soldados los apoyen, ahora los colonos son los soldados”, dijo un aldeano al periodista.

RSV

Escrito en Mundo el
Politólogo de formación con 27 años de experiencia como editor y reportero. Trabajó en los diarios Reforma, Récord, AS México y La Opinión (LA). Fue editor en jefe de la página web de Televisa Deportes y productor digital para Univisión (Fresno, California).

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24