Confirma Trump, usará a militares para deportar a millones de migrantes de EU
A pesar de que la ley estadounidense no lo permite, Donald Trump señala que el uso del Ejército se justica porque la migración irregular equivale a una invasión.
Washington.- El presidente electo, Donald Trump, confirmó que usará al Ejército para deportar a millones de migrantes, aunque las leyes estadounidenses impidan el uso de las fuerzas armadas.
En una entrevista con la revista TIME, publicada este jueves, Trump prometió todo el rigor de la ley para la deportación masiva que prometió durante su campaña electoral.
Para justificar el uso del Ejército y evadir la ley, Trump señaló que la migración irregular equivalía a una invasión que debía ser detenida.
"Bueno, no detienen al Ejército si es una invasión de nuestro país, y yo lo considero una invasión de nuestro país", aseveró Trump, en el marco de una entrevista en que TIME lo nombró "Persona del Año".
"También conseguiremos la Guardia Nacional e iremos tan lejos como se me permita, de acuerdo con las leyes de nuestro país".
Gana Trump reelección prometiendo 'mano dura' contra migrantes
Durante su campaña electoral para volver al poder, que ganó en noviembre, prometió a su electorado deportar a miles de migrantes por considerarlos criminales peligrosos y aumentar la represión con el endurecimiento de leyes.
Actualmente, la Guardia Nacional ayuda a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en la frontera con México, pero no es utilizada para realizar detención de migrantes.
El domingo pasado, el zar fronterizo entrante de Trump, Tom Homan, dijo a Fox News que el Gobierno de Trump utilizará a los militares en el plan de deportaciones.
"Nos gustaría que (el Departamento de Defensa) nos ayude en muchas áreas, en transporte y construcción de infraestructura, inteligencia y focalización", dijo Homan. "Pero un oficial de migración jurado con autoridad de migración hará esos arrestos".
El presidente estadounidense ha señalado que no descarta la construcción de nuevos centros de detención, pero su intención son deportarlos inmediatamente.
"No los quiero sentados en campamentos durante los próximos 20 años. Los quiero fuera, y los países tienen que aceptarlos de vuelta", dijo Trump.
En otra envista, ahora para NBC News, Trump señaló que su objetivo es deportar a todos los migrantes durante sus cuatro años de mandato.
Hasta enero de 2022, se calculaba que había 11 millones de migrantes irregulares en Estados Unidos, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional.
HLL
Las 8AM
Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.