Perú.- El pleno del Congreso peruano aprobó una moción que declaró a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, non grata en Perú.
La decisión fue aprobada con 63 votos a favor, 34 en contra y 2 abstenciones. Se da en medio del juicio que enfrenta la exprimera ministra Betssy Chávez a quien el gobierno mexicano otorgó asilo.
Votación por bancadas
Los votos a favor de la moción vinieron en bloque de las bancadas:
- Fuerza Popular
- Alianza Para el Progreso (APP) (con la excepción de Luis Kamiche)
- Acción Popular
- Avanza País
- Renovación Popular
- Honor y Democracia.
Legisladores de Podemos Perú, Perú Libre, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo – Bloque Magisterial, la Bancada Socialista y el Bloque Democrático Popular se opusieron a la medida.
Previamente, con 60 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones, el pleno aprobó la admisión a debate de esta moción avalada por la Comisión de Relaciones Exteriores.
El debate por la declaración de Sheinbaum non grata en Perú

En el debate del pleno, María del Carmen Alva (Acción Popular), una de las autoras de la moción, sustentó la iniciativa. Alva advirtió que Claudia Sheinbaum ha venido declarando desde México su respaldo a Pedro Castillo pese al golpe de Estado del 2022.
Según Alva, el expresidente Andrés Manuel López Obrador también había manifestado previamente su apoyo al exmandatario peruano.
Pedro Castillo intentó disolver el Congreso, quebrar la democracia y violentar la Constitución. Por eso fue destituido como corresponde en un país que respeta el Estado de derecho, pero la presidenta Sheinbaum va más allá. Anunció su disposición de dar asilo político a Betssy Chávez, procesada por participar en ese mismo golpe de Estado. ¿Eso es solidaridad? No. Eso es encubrimiento, es interferir abiertamente en un proceso judicial peruano y desconocer el principio de no intervención que rige las relaciones entre ambos estados”, comentó Alva.
La moción fue presentada el 10 de septiembre. Solo hace alusión a los comentarios a favor de Castillo por parte de la mandataria de México.
Esto fue antes de que Chávez ingresara a la embajada de dicho país para recibir asilo, algo que recién ocurrió este lunes 3 de noviembre.
Perú anunció el lunes que rompió sus relaciones diplomáticas con México porque sus autoridades han iniciado un proceso para asilar a la exprimera ministra peruana Betssy Chávez, acusada por la fiscalía del delito de rebelión, en su embajada en Lima.
Hoy hemos conocido con sorpresa y con profundo pesar que la expremier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Pedro Castillo (2021-2022), está siendo asilada en la residencia de la Embajada de México en el Perú”, señaló el canciller peruano Hugo De Zela en conferencia de prensa.
El hecho referido a quien fuera primera ministra del gobierno de Castillo suma un nuevo capítulo en las diferencias entre ambos países latinoamericanos.
Minutos después del anuncio del canciller, la Presidencia de Perú difundió un mensaje en X señalando que el país sudamericano “ha decidido romper relaciones diplomáticas con México debido a las reiteradas ocasiones en las que el gobierno mexicano intervino en asuntos internos de nuestra nación”.
El canciller indicó que el inicio del trámite de asilo por parte de México constituía un “acto poco amistoso”, que se suma a diferencias con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y el actual de Claudia Sheinbaum, de tendencia izquierdista.
La esposa e hijos de Castillo están asilados en México, donde sus autoridades han mostrado simpatías por el exmandatario peruano, que llegó al poder con un discurso de izquierda y fue depuesto por el Parlamento luego de que anunció su disolución en diciembre de 2022.
Rechaza México declaratoria de persona non grata a Sheinbaum
El Gobierno de México, a través de la Cancillería, rechazó la declaratoria como persona non grata de la presidenta Claudia Sheinbaum por el Congreso peruano.
La moción presentada por partidos de derecha obtuvo 63 votos a favor y 33 en contra, además de dos abstenciones. El Congreso sostiene que la Mandataria mexicana mostró una conducta hostil hacia Perú desde que asumió su cargo.
A través de una publicación en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) defendió haber otorgado asilo político a Betssy Chávez, vinculada al fallido golpe de Estado de diciembre de 2022 de Pedro Castillo.
“El Gobierno de México rechaza la declaración de persona non grata contra la Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, aprobada por el Congreso de Perú en esta fecha, al estar motivada por planteamientos falsos”, sostuvo.
El lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú rompió relaciones diplomáticas con México por el asilo político concedido a Chávez.
Dicho asilo, defendió la SRE, se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia.
“La Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro estado”, apuntó.
JB