Las reacciones internacionales a los ataques estadounidenses sobre Venezuela
Venezolanos exhiben imágenes de Nicolás Maduro (derecha), y del expresidente Hugo Chávez en el centro de Caracas, Venezuela, el sábado 3 de enero de 2026. [Matías Delacroix/AP Photo]

Caracas.-Los ataques ejecutados por Estados Unidos contra territorio venezolano durante la madrugada del 3 de enero de 2026, aproximadamente a las 2:00 , han desencadenado una ola de reacciones contrastantes en las principales capitales y centros de poder alrededor del mundo.

El presidente de Colombia y férreo opositor a la injerencia estadounidense, Gustavo Petro, fue uno de los primeros en pronunciarse, exigiendo la convocatoria inmediata de sesiones extraordinarias en la OEA y la ONU.

México siguió la misma línea. En un comunicado publicado en X, la presidenta Claudia Sheinbaum declaró que “México condena enérgicamente la intervención militar en Venezuela”.

Sheinbaum acompañó su mensaje citando el Artículo 2, párrafo 4 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece:

Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.

Asimismo, entre los países que han condenado el ataque figuran Brasil, Chile, Uruguay y Cuba.

Sin embargo, otros jefes de Estado de la región han respaldado la acción militar. Javier Milei, presidente de Argentina, celebró los hechos y la captura del presidente venezolano con un mensaje en X, señalando que “La libertad avanza”.

Otros países que han respaldado la intervención o han celebrado la caída de Maduro son Ecuador, Paraguay, El Salvador y Bolivia.

Rusia y China condenan flagrantemente los hechos

China, país alineado al régimen de Nicolás Maduro, emitió una condena contundente a través de Xinhua, la agencia de noticias oficial del gobierno de China.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró que el país asiático “está profundamente consternado y condena enérgicamente” los ataques, calificándolos como “actos hegemónicos” que “violan gravemente el derecho internacional y la soberanía de Venezuela”.

Finalmente, instó a Washington a “respetar el derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Por su parte, Rusia, principal proveedor de armamento a Venezuela, emitió una declaración a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores defendiendo el derecho de Caracas a la autodeterminación.

El ministerio señaló que se debe garantizar a Venezuela “el derecho a determinar el destino propio sin injerencia destructiva”.

Asimismo, también manifestó estar “extremadamente preocupado” por reportes sobre la captura de Maduro y su esposa, advirtiendo que de confirmarse tales acciones, “constituirían una violación inaceptable de la soberanía de un estado independiente”.

Por otro lado, el portal independiente Insider reporta que el mandatario ruso Vladimir Putin se ha trasladado al Kremlin para analizar la situación en una serie de encuentros privados, según información de Efe.

La UE llama al respeto del derecho internacional

La Unión Europea mantuvo una postura cautelosa ante los acontecimientos. Kaja Kallas, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, confirmó haber sostenido conversaciones con el Secretario de Estado estadounidense Marco Rubio y el embajador comunitario en Caracas tras los ataques.

En un comunicado publicado en X, Kallas señaló que la UE“ha declarado repetidamente que Maduro carece de legitimidad”.

Sin embargo, subrayó que “en todas las circunstancias, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”.

Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, adoptó una postura más favorable a la intervención. En un mensaje en X declaró que “el pueblo venezolano se ha liberado hoy de la dictadura de Nicolás Maduro”. Asimismo, describió que la transición “debe ser pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano”.

Actualmente, estas son las declaraciones con mayor prominencia y a destacar; sin embargo, cabe resaltar que prácticamente la mayoría de las naciones se han pronunciado respecto a los hechos suscitados en Venezuela.

EM

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.