León.- El venezolano José Rafael Cordero Sánchez, quien reside desde 2021 en Estados Unidos, compartió que los hechos ocurridos recientemente en su país de origen han sido una mezcla de alivio, esperanza y temor.

Indicó que, como millones de ciudadanos que huyeron de la crisis, asegura que su historia no es única, sino el reflejo de una tragedia colectiva que marcó a toda una generación. En entrevista con AM, José Rafael Cordero recuerda que dejó Venezuela cuando la situación económica y social se volvió insostenible. El acceso al alimento era cada vez más limitado y las protestas pacíficas eran reprimidas con violencia.

El 3 de enero, punto de quiebre

Desde el extranjero, José Rafael Cordero ha trabajado para sostener a familiares que permanecen en Venezuela, mientras seguía de cerca los procesos políticos, especialmente las elecciones de 2024, que califica como fraudulentas y carentes de legitimidad.

La detención de Nicolás Maduro el 3 de enero de 2026, según su relato, marcó un punto de quiebre emocional para millones de venezolanos dentro y fuera del país. La noticia generó celebraciones espontáneas, pero también incertidumbre sobre lo que vendría después.

No soy ingenuo: sé que EU tiene intereses en petróleo, minerales y geopolítica. Críticos internacionales lo llaman ‘secuestro’ o violación de soberanía, y aliados como China lo condenan. Pero para mí, que he visto el sufrimiento, esto es un riesgo necesario para la esperanza“, expresó José Rafael Cordero.

La música como forma de protesta

En medio de este contexto, la canción “Fuera Dictador”, compuesta por el propio José Rafael Cordero, ha surgido como un símbolo de protesta entre comunidades venezolanas en el exterior. El tema, incluido en su producción musical de denuncia política, ha sido adoptado en concentraciones y manifestaciones como una forma de catarsis colectiva.

José Rafael Cordero Sánchez reside desde 2021 en Estados Unidos. Foto: Cortesía

“Fuera dictador”

“Fuera Dictador” forma parte del álbum “Odio a Maduro”. Fue lanzado en versión EP en 2025. Es un disco de protesta que denuncia la crisis humanitaria, la represión y la dictadura en Venezuela.

La letra es un grito directo contra el régimen. Tiene frases como “tu mentira no nos calla el clamor”. Que ahora muchos venezolanos ven como profética.

Desde la captura del mandatario, la canción de José Rafael Cordero se ha posicionado como el himno de la liberación. Esto, en concentraciones en ciudades como Miami, Madrid y Bogotá, donde reside una gran comunidad venezolana.

Incrementa migración de venezolanos a México

Con 339 mil 298 venezolanos en situación irregular en México, 2024 fue el año en que más migrantes procedentes de ese país. Arribaron a territorio nacional en busca de mejores condiciones de vida.

La migración venezolana también tuvo un significativo incremento durante 2023 en la frontera norte con la Unión Americana. Fueron aprehendidos 334 mil 914 mil ciudadanos de esa nación, un alza de 2,227% con respecto a 2022. Entonces, fueron arrestadas 33 mil personas en condición de movilidad. Esto, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

Cambio drástico en 2021

Un reporte elaborado por la CBP explica que desde el verano de 2021 se observó un cambio en la demografía de los migrantes que llegan a la frontera suroeste. Y es que los datos fronterizos mostraron un aumento drástico en las llegadas de migrantes que huían de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Resalta que, anteriormente, era normal ver menos de 100 venezolanos al mes en la frontera suroeste. Sin embargo, los datos de la CBP muestran que en agosto de 2022 se registraron 25 mil 349 encuentros con venezolanos.

México impone restricciones de visa a venezolanos

Agrega que el aumento de encuentros con venezolanos comenzó inicialmente en septiembre de 2021, cuando muchos migrantes que huían del régimen de Maduro pudieron ingresar fácilmente a México (a menudo por aire) y llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, después de que México impuso restricciones de visa para los venezolanos en enero de 2022, el número de estos que llegaban a la frontera se desplomó. Pasó de 22 mil 779 a 3 mil 72 en tan solo un mes.

Entonces viajaron a pie

Menciona que las llegadas pronto comenzaron a aumentar de nuevo, a medida de que los venezolanos iniciaban el viaje a pie a través de México hasta la frontera con EU.

Estas personas están entre las más pobres y vulnerables que huyen de la inseguridad en Venezuela, aquellas lo suficientemente desesperadas como para aventurarse en el Tapón del Darién, un sendero selvático de más de 96 kilómetros que sigue siendo una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo.

“En el año fiscal 2023, el número de encuentros fronterizos con Colombia, Venezuela, Cuba y Nicaragua aumentó drásticamente. Si bien algunos meses registraron aumentos más significativos que otros, las cifras generalmente aumentaron”, dice el documento.

Toman rutas riesgosas

La Organización Internacional para las Migraciones en México (OIM) señala que aunque la cifra de migrantes en tránsito por México ha disminuido desde inicios de 2025, la migración irregular continúa. El aumento de controles dentro de México y en la frontera sur de Estados Unidos ha instado a muchas personas a tomar rutas más riesgosas y ha encarecido las tarifas de quienes se dedican al tráfico ilícito de migrantes.

En 2024, México se mantuvo entre los 10 países con más solicitudes de asilo en el mundo, con casi 80 mil peticiones registradas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Migración: Expresión de crisis muy grave en Venezuela

La administración de Claudia Sheinbaum recibió 58 mil 800 solicitudes de refugio durante los primeros nueve meses de 2025, una cifra prácticamente igual a la del mismo periodo de 2024. Entonces se registraron 58 mil 644. Esto, de acuerdo con los datos de la Comar, que recibió la mayor cantidad de solicitudes de refugio de migrantes cubanos, venezolanos y haitianos.

El excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) Tonatiuh Guillén López comenta que lo que se está viendo con los migrantes venezolanos es la expresión de una crisis muy grave en esa nación. Ha obligado a que sus ciudadanos busquen alternativas de vida en otros países. “La migración venezolana expresa crisis de distintos tipos, y es una migración y de refugio también”, dice.

La crisis Venezuela-Estados Unidos

El lunes, Donald Trump advirtió que la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, pagará “un precio muy alto” si no coopera con Estados Unidos, después de que fuerzas estadounidenses capturaran y encarcelaran a Nicolás Maduro.

“Si no hace lo correcto, va a pagar un precio muy alto, probablemente mayor que el de Maduro”, dijo Trump a la revista The Atlantic en una breve entrevista telefónica.

RAA

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.