Ciudad de México.- En los días posteriores a la sorpresiva operación militar estadounidense que terminó con la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en Venezuela, ha circulado un relato sobre el equipo táctico empleado.

Las versiones sugieren el uso de una “arma misteriosa” o tecnología no convencional durante el asalto contra sus fuerzas de seguridad. Sin embargo, la historia cobró una nueva dimensión cuando la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, compartió el testimonio de un guardia sobre el operativo que culminó con la captura de Nicolás Maduro.

Según el relato de la operación conocida como “Determinación Absoluta“, se produjo un apagón de los sistemas de radar antes de que una tecnología desconocida impactara a los defensores. Un total de 32 cubanos murieron en los ataques, así como decenas de miembros de las fuerzas de seguridad locales, en una acción donde cada arma utilizada fue decisiva.

“El día de la operación, no oímos nada. Estábamos en guardia, pero de repente todos nuestros sistemas de radar se apagaron sin explicación alguna. Lo siguiente que vimos fueron drones sobrevolando nuestras posiciones”, dijo el guardia sobre los momentos previos a la captura de Nicolás Maduro.

Explicó que de los helicópteros bajaron soldados con equipo muy avanzado: “No se parecían a nada contra lo que hubiéramos luchado antes. No eran solo las armas. En un momento dado, lanzaron algo… Era como una onda sonora muy intensa. De repente, sentí como si mi cabeza fuera a explotar por dentro”.

El testigo señaló que tras el impacto de esa arma sofisticada, los guardias cayeron al suelo incapaces de moverse, facilitando la captura de Nicolás Maduro por parte de las Fuerzas Delta de Estados Unidos. “Disparaban con tanta precisión y velocidad… parecía que cada soldado disparaba 300 balas por minuto”, señaló.

Cuestionado sobre si los gobiernos de América Latina “deberían pensárselo dos veces antes de enfrentarse a los estadounidenses”, el presunto guardia respondió: “Sin duda alguna. No tienen ni idea de lo que son capaces de hacer”, concluyó tras el despliegue del arma empleada en Venezuela.

Publican Cuba y Venezuela lista de 56 militares fallecidos durante captura de Maduro

Los nombres, rango y edades de 32 militares cubanos que murieron durante la captura del presidente Nicolás Maduro por fuerzas de Estados Unidos fueron publicados en medio del duelo nacional de dos días que las autoridades dispusieron por su deceso.

Entre los fallecidos hay coroneles, tenientes, mayores y capitanes y hasta algunos soldados de la reserva con edades de entre 60 y 26 años. Los uniformados pertenecen a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Ministerio del Interior, las dos dependencias de seguridad en la isla. La publicación no especificó las misiones que cumplían.

Los rostros y datos de todos ellos —vestidos con sus uniformes militares verde olivo— fueron publicados inicialmente por la página de Facebook del periodista Lázaro Manuel Alonso, quien suele desempeñarse como vocero oficial del gobierno y posteriormente por medios oficiales.

Venezuela señala la muerte de 24 militares

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela confirmó la muerte de 24 soldados durante la captura de Nicolás Maduro.

La FANB publicó la ceremonia para rendir homenaje a los caídos.

“Con el corazón henchido de orgullo y la mirada puesta en nuestra bandera, la gran familia militar rinde el más alto honor a los soldados que, con valentía inquebrantable, realizaron el sacrificio supremo en defensa de nuestra patria”, expresó la Fuerza Armada.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.