Canadá.- La Unión Europea y un bloque de 12 países asiáticos iniciaron conversaciones para explorar propuestas que permitan formar una de las mayores alianzas económicas mundiales, informó el medio POLITICO que cita a varias personas con conocimiento de las conversaciones.
Se trata de dos de los bloques comerciales más grandes del mundo, y buscarían de esta forma contrarrestar los aranceles del Presidente Donald Trump.
De acuerdo con la nota de POLITICO, Canadá encabeza las conversaciones después de que el mes pasado en el Foro Económico Mundial de Davos, el Primer Ministro Mark Carney instó a las potencias intermedias a resistirse a la coerción de la guerra comercial de Trump. Esta iniciativa busca consolidar una alianza antiTrump que proteja el comercio global.
El acuerdo buscaría intercalar las cadenas de suministro de hasta 40 países, tales como Canadá, Singapur, México, Japón, Vietnam, Malasia y Australia con Europa. “Ottawa está apoyando los esfuerzos para construir un puente entre el Acuerdo Transpacífico (CPTPP) y la UE, lo que crearía un nuevo bloque comercial de mil 500 millones de personas”, dijo Carney a los líderes mundiales y a la élite empresarial global en Davos.
Trump amenaza a Canadá con arancel del 50% a aviones y descertificación de naves
El 29 de enero se publicó que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó a Canadá con un arancel del 50% sobre cualquier avión vendido en Estados Unidos, como parte de su guerra comercial con el vecino de Norteamérica y de su disputa con el primer ministro canadiense Mark Carney.
La amenaza de Trump, publicada en redes sociales, se suma a otra que hizo el fin de semana sobre imponer un arancel del 100% a los bienes importados de Canadá si seguía adelante con un acuerdo comercial con China. Esa amenaza no incluía detalles sobre cuándo impondría los gravámenes.
En su última advertencia, Trump dijo que tomaría represalias contra Canadá por negarse a certificar aviones de Gulfstream Aerospace, con sede en Savannah, Georgia.
HLL