Ciudad de México.- La próxima revisión trilateral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría abarcar más allá de barreras comerciales, para incluir objetivos políticos específicos, opinaron especialistas.

En el seminario “Revisión del T-MEC 2026: un enfoque en las barreras no arancelarias en el sector agrícola”, Sarah Kirwin, socia del despacho Akin, acotó que tan solo con lo anunciado tras el encuentro de esta semana entre Marcelo Ebrard, secretario de Economía, y Jamieson Greer, titular de la USTR, se percibe que Estados Unidos va más por una renegociación con cambios significativos, que solo una revisión.

En el contexto de la revisión conjunta, las tres partes también deberán superar este enfoque de dos vías: no bastará con abordar barreras regulatorias, sino que también serán necesarias discusiones a nivel político sobre temas más amplios y de mayor peso para poder cerrar el proceso”, opinó la especialista.

Se buscará mantener la política de aranceles

Si bien, Estados Unidos mantiene una discusión sobre la imposición de aranceles bajo el argumento de la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA), Kirwin consideró que incluso con un fallo contra la política de Trump, se buscará mantener la estrategia de aranceles.

Nuestro análisis sugiere que podría haber suficientes jueces que consideren que estos aranceles no son apropiados. Si ese fuera el caso, y la administración Trump parece estar preocupada por esa posibilidad, el gobierno ya está trabajando en un plan B, analizando qué otras facultades arancelarias tiene y cómo podría reconstruir los aranceles que el tribunal pudiera invalidar, pero por otra vía”, apuntó Sarah Kirwin.

Difícil que cierre negociación el 1 de julio: litigante

Así, para la litigante, difícilmente se llegará al 1 de julio con un cierre sobre la negociación.

“Soy escéptica de que para el 1 de julio podamos cerrar todo con un moño y pasar a otra cosa. Creo que se necesitará un trabajo muy duro, mucha creatividad y una dedicación especial, en particular por parte del sector empresarial, para llegar a ese punto”, dijo la especialista.

‘Existe un riesgo político’

En tanto, John Gilliland, socio de Akin, consideró que tanto en el Congreso como en el sector privado estadounidense prevalece el apoyo para preservar el T-MEC, sin embargo, Trump buscará que su propuesta de renegociación no sea desmenuzada por los congresistas, especialmente por medio del Trade Promotion Autorithy (TPA).

“Existe un riesgo político, porque todo lo que se crea mediante una orden ejecutiva puede deshacerse fácilmente mediante otra orden ejecutiva.

Una de las grandes ventajas de acudir al Congreso y obtener su aprobación es que el acuerdo se incorpora al derecho interno de Estados Unidos, lo que le da permanencia.

“Esto se hace no solo aprobando el acuerdo en sí, sino mediante la legislación de implementación, que detalla todos los cambios legales necesarios”, explicó Gilliland sobre la urgencia de que congresistas y el poder ejecutivo de Estados Unidos alcancen una posición común para revisar el T-MEC con México y Canadá.

México, principal socio comercial de EE.UU.

Cabe mencionar que la exportación de México a Estados Unidos presentó un aumento de 5.4 por ciento anual en noviembre de 2025 frente a 6.7 por ciento en octubre, un movimiento que abonó para que en los primeros 11 meses del año, la tasa de las ventas destinadas al mercado estadounidense moderara su dinámica.

La información del Departamento de Comercio muestra que el país se mantuvo como el principal socio comercial de Estados Unidos con un comercio bilateral por 71 mil 132 millones de dólares en noviembre, secundado por Canadá, con 53 mil 700 millones; y China, con 27 mil 959 millones.

AVG

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.