Estados Unidos.- El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, está sosteniendo pláticas secretas con el nieto y cuidador del exPresidente cubano Raúl Castro sobre el futuro de la isla, eludiendo los canales formales del Gobierno de Cuba, reveló este miércoles el portal de noticias Axios.

Citando a funcionarios anónimos de la Administración Trump y otras fuentes familiarizadas, Axios asegura que Rubio ha conversado recientemente con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, de 41 años, a quien se le conoce como “Raulito” o “El Cangrejo” y que el tono de las pláticas ha sido “sorprendentemente amistoso”.

“Yo no las llamaría ‘negociaciones’, sino ‘pláticas’ sobre el futuro”, dijo a Axios un alto funcionario de EU.

Sin revelar dónde han ocurrido o el medio, las fuentes citadas por Axios aseguran que las pláticas han eludido al actual Presidente Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios a los que la Administración Trump percibe como “apparatchiks” del Partido Comunista cubano incapaces de imaginar cambios en la isla.

“Esta podría ser una conversación entre gente común y corriente en las calles de Miami. Raulito podría ser alguien salido directamente de Hialeah“, dijo otra fuente a Axios refiriéndose a las pláticas secretas de Rubio, hijo de inmigrantes que salieron de Cuba hacia EU en 1956 tras la revolución comunista en la isla.

Según Axios, Rubio considera que “Raulito” valora un acercamiento con EU y que representa a una generación más joven que reconoce que el comunismo ha fracasado, además de tener vínculos directos con el conglomerado militar cubano GAESA que administra parte de la economía en la isla.

Para Axios, las conversaciones con “Raulito” muestran que EU considera que el poder real en la isla es detentado por el exPresidente de 94 años, para quien su nieto es “la niña de sus ojos”.

Tras la operación militar estadounidenses para arrestar Nicolás Maduro en Venezuela en enero y tras instrumentar un bloqueo de entrada de petróleo a la isla, el Presidente Trump ha mencionado en diversos encuentros con medios de comunicación que EU está en conversaciones con la isla de Cuba, pero sin dar detalles.

A decir del portal de noticias, la Administración Trump está conversando con otras fuentes de la élite cubana, buscando alguien que pueda fungir como líder interino, tal como ocurre en Venezuela con Delcy Rodríguez, ante una caída del régimen.

Cuba busca cooperación externa ante advertencias de Trump sobre petróleo

El 5 de febrero se publicó que el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que Cuba está en movimiento para lograr cooperación externa e implementando aviones para satisfacer la demanda de energía tras la advertencia de Donald Trump de aplicar aranceles a los países que envían petróleo a la isla.

También reiteró que está dispuesto a mantener un diálogo con Estados Unidos, pero sin poner en juego la base del modelo socialista.

“Estamos claros que hay preocupaciones en la población por todo lo que ha ido pasando por la intensa campaña mediática de calumnia y odio”, dijo Díaz-Canel a un grupo de medios nacionales ante los que comparó por dos horas.

La isla produce apenas el 40% del crudo que necesita y el resto lo obtiene de Venezuela, Rusia y México. El Producto Interno Bruto de la isla cayó en un 15 % en los últimos años.

Venezuela ha sido un aliado político y económico de la isla desde hace más de dos décadas con acuerdos que llevaron a millas de profesionales —sobre todos los médicos— al país sudamericano, que compensó las cuentas con la venta preferencial de combustible.

Tras el ataque a Caracas, Trump acusó a la isla de ser un Estado fallido y estar a punto del colapso y le exigió una negociación inmediata antes de que fuera demasiado “tarde”.

HLL

450 Historias de León

Acompáñanos en un recorrido por la historia de León. Recibe en tu correo relatos sobre personajes, barrios, tradiciones y momentos clave, que celebran la identidad leonesa, en el marco de los 450 años de nuestra ciudad.