Buscar

México FGR Enriquecimiento ilícito: Va ahora la FGR por ex titular de la Procuraduría General de la República

Da a conocer la Fiscalía General de la República, que investigará al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR) por enriquecimiento ilícito.

Escrito en Nacional el
México FGR Enriquecimiento ilícito: Va ahora la FGR por ex titular de la Procuraduría General de la República

México. La Fiscalía General de la República (FGR) investiga a Alberto Elías Beltrán, el último responsable de la Procuraduría General de la República en el sexenio pasado, por un presunto enriquecimiento ilícito de 31.7 millones de pesos entre 2014 y 2018. 

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción inició la carpeta de investigación luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) presentara una denuncia contra el ex funcionario. 

Se trata de la segunda indagatoria de la FGR contra Elías, pues en 2019 también fue denunciado junto con su esposa Marcela Kuchle López, por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investigación que se encuentra a cargo de la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos. 

La nueva indagatoria es ahora por un supuesto aumento injustificado de su patrimonio por 31.7 millones de pesos.

En esos años, Elías Beltrán se desempeñó como director general de la UIF y subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR antes de convertirse en encargado de despacho de la Procuraduría, tras la renuncia de Raúl Cervantes, en octubre de 2018. 

Este procedimiento supuestamente se inició por una cuenta bancaria que Elías Beltrán no incluyó en su declaración patrimonial y que fue abierta por la propia PGR para viáticos y gastos de quien entonces fungía como su titular.

Lleva dos años defendiéndose con amparos

Desde agosto de 2020, el ex mando de la PGR presentó un amparo contra actos de la Dirección de Verificación Patrimonial B de la Secretaría de la Función Pública, impugnando el inicio de un procedimiento de responsabilidad administrativa.

El ex funcionario considó en su solicitud que la verificación patrimonial la debió realizar el Órgano Interno de Control de la ahora Fiscalía General de la República (FGR), que es un órgano autónomo, y no la SFP.

Germán Cruz Silva, Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa, le pidió hacer aclaraciones a su demanda, antes de resolver si la admite a trámite.

El procedimiento de la SFP puede resultar en inhabilitación para el servicio público.

 

NLD

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24