Buscar

Iberdrola en Guanajuato: Paran producción de energía limpia

Impiden operar parque eólico en Guanajuato en el que se invirtieron 150 millones de dólares; Niega permiso la Comisión Reguladora de Energía porque la empresa Iberdrola pidió permiso para construirlo, pero en San Luis Potosí.

Escrito en Nacional el
Iberdrola en Guanajuato: Paran producción de energía limpia
Iberdrola en Guanajuato. La planta está en el municipio de San Felipe, Guanajuato, es el séptimo parque de Iberdrola México y el primero de esta clase en ser construido en el estado.. Especial

La Comisión Reguladora de Energía (CRE)  frenó el inicio de operación comercial de un parque eólico de la empresa española Iberdrola en Guanajuato, en el que invirtió más de 150 millones de dólares. 

Aunque el juez Ramón Lozano admitió tramitar un amparo de Iberdrola contra la decisión de la CRE --notificada mediante un oficio del pasado 9 de junio--, no suspendió la orden de frenar operaciones y fijó la audiencia hasta el 5 de septiembre, es decir, en dos meses.

A principios de este año, la CRE también se negó a renovarle el permiso para su planta de generación que desde hace 20 años surtía electricidad a decenas de empresas privadas en Nuevo León.

La CRE argumentó un incumplimiento en el permiso que fue otorgado en 2015 para el parque eólico, pero para construirlo en el municipio Villa de Reyes, en San Luis Potosí, desde donde surtiría a empresas como Gamesa, Sabritas, Pirelli y Maizoro.

Está en el municipio de San Felipe, Guanajuato, es el séptimo parque de Iberdrola México y el primero de esta clase en ser construido en el estado.

En mayo de 2019, sin embargo, Iberdrola pidió a la CRE cambiar el permiso para mover el proyecto al municipio de San Felipe, Guanajuato, argumentando que el terreno de San Luis Potosí estaba arrendado a un tercero.

El pasado 29 de marzo, el Pleno de la CRE negó esta solicitud, pues la Ley de la Industria Eléctrica expresamente prohíbe autorizar cambios de ubicación de un municipio a otro en permisos ya existentes.

La CRE aclaró que, en todo caso, Iberdrola tendría que solicitar un nuevo permiso para la planta en Guanajuato.

Iberdrola argumentó que seguía siendo el mismo proyecto, que la planta seguiría teniendo la misma capacidad de generación y el mismo punto de interconexión al Sistema Eléctrico Nacional. 

Ahora, el trámite para aclarar la legalidad de la actuación de la CRE puede tomar más de un año.

(Con información de Agencia Reforma) 

HEP

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Las 8AM

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am