Buscar

Salud

Vacuna: Alertan rebrote por baja vacunación

La caída de vacunación inició hace 15 años, pero se agudizó con la pandemia de COVID.

Escrito en Nacional el
Vacuna: Alertan rebrote por baja vacunación
Vacuna COVID en menores. Alertan rebrote de COVID en México por baja vacunación de menores . Archivo AM

Ciudad de México.- Especialistas advirtieron que la drástica caída en la cobertura de vacunación infantil es un hecho escandaloso y nunca antes visto que implica el riesgo de brotes de enfermedades que son prevenibles y de otras que se consideraban erradicadas.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) reveló que al cierre de 2021, sólo uno de cada tres niños mexicanos menores de dos años de edad tenía su esquema básico de seis vacunas.

Jaime Sepúlveda, Profesor Distinguido de Salud Global en la Universidad de California, San Francisco, atribuyó la situación a una incompetencia técnica de las autoridades federales.

“Es una falta de anticipación para adquirir las vacunas en el mercado internacional y eso que no están en la misma situación que la vacuna contra COVID en la que países ricos acapararon el biológico. Aquí no ha habido problemas de abasto para vacunas de hepatitis, pentavalente, neumocócica, rotavirus, triple viral; no ha habido escasez en el mercado internacional”, señaló en entrevista.

“Es una disminución a más de la mitad de las coberturas que se tenían en las administraciones anteriores. Es muy preocupante porque vemos un resurgimiento de poliomielitis en los países africanos, además de la endemia en Afganistán y en Pakistán y que se haya extendido incluso ahora a Nueva York”, alertó.

AM publicó el miércoles que niños menores de cuatro años en Guanajuato tienen su esquema de vacunas incompleto porque de siete de las 14 vacunas de cuadro básico, no ha llegado ninguna dosis.

Y ayer, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, exsecretario de salud en el estado, adelantó el temor de que resurjan enfermedades prevenibles.

“Estamos en el octavo mes del año y Guanajuato no ha recibido ni una sola dosis de las siete vacunas más importantes para evitar enfermedades mortales”, confirmó.

Miguel Betancourt, expresidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, coincidió ayer en que la baja cobertura es preocupante porque hay mucha población susceptible a enfermedades contagiosas y graves, como sarampión, poliomielitis, y tosferina.

“Tener esos niveles de población susceptible hace un terreno fértil para la reintroducción de enfermedades que tanto trabajo ha costado mantener bajo control”.

El experto advirtió que hace unos años se vivió la reintroducción del sarampión en la Región de las Américas, y aunque México no tuvo un gran repunte de esta enfermedad, el brote que se presentó en la zona metropolitana de la Ciudad de México, hace dos años, se debió a esas bajas coberturas.

Complica todo COVID... pero empezó antes

Miguel Betancourt reconoció que la caída en la vacunación se inició  en realidad hace 15 años, pero se agudizó con la pandemia de COVID.

“Recursos que habitualmente eran dedicados al programa de vacunación se dedicaron a la respuesta a la emergencia. 

“Y la misma población tanto por las restricciones, como por el miedo al contagio, dejó de acudir a vacunarse”, añadió. 

Pero advirtió que, según el Observatorio Mexicano de Vacunación, casi un 70 % de la falta de cobertura se debe a que no hay biológicos en los centros de salud.

Se puede deber a que no se compró, o a que no se distribuyó de manera oportuna”.

“Algunos estados también nos han reportado que hay menos contratación de personal de vacunación porque está contratado para las acciones de combate a la pandemia”, comentó.

Según los resultados de la Ensanut 2021, apenas un 27.5 % de niños de un año y 31.1 % de niños de dos años completaron sus cuadros de seis vacunas claves.

Costos de vacuna por fuera

En consultores privados es posible vacunar a los niños. Estos son algunos de los precios:

  • Sarampión, paperas y rubéola $1,000
  • Hepatitis A  $1,000
  • Difteria, tos ferina, tétanos  $1,000
  • Pentavalente $1,000
  • Neumococo $1,500
  • Varicela $1,000

TE PUEDE INTERESAR: 

¿Variante Ómicron puede causar Long COVID?

Revelan científicos factores que pueden ayudar a predecir caso grave de COVID en niños

FRG/AM

Escrito en Nacional el
Reforma es la institución informativa con más credibilidad y prestigio en el País por su periodismo independiente.

Boletín Votamos24

Recibe gratis diariamente la cobertura más completa de las elecciones 2024 en Guanajuato

Votamos24